FAQ Gamecube e imagen en alta definición (Progressive Scan)

De WikiGC-77
Saltar a navegación, buscar

Este hilo intenta ser una explicación sobre las numerosas dudas que surgen acerca del tema de la alta definición de imagen para la consola de Nintendo. Hay bastante confusión dado que se especuló desde hace tiempo con el tema y los rumores pesan ya mucho, por eso espero que después de leer esta FAQ las cosas queden un poco más claras. Intentaré no ser demasiado técnico puesto que no todo el mundo conoce la base necesaria pero quiere saber sobre el tema. Puede que algún dato no sea 100% correcto o que algún aspecto quede un poco "cojo", por eso os invito a corregir errores que leáis, y a añadir más información en caso que lo consideréis necesario, como preguntas que se os ocurran. Gracias a todos por leerlo.

Historial de versiones:


Contenido

¿Qué es el progressive scan?

Antes de responder a esta pregunta hay que conocer cómo funciona una televisión clásica. En una televisión CRT (de tubo de rayos catódicos) la imagen se obtiene mediante la incidencia de un haz de electrones sobre una pantalla de fósforo, que brilla. Dicho haz se desvía debido a un campo magnético variable producido por unas bobinas que envuelven al tubo. Este desvío produce un barrido horizontal del haz por la pantalla, obteniendo como resultado la imagen a mostrar. Gracias a la persistencia de la retina, nosotros vemos una imagen "estática", cuando realmente no se produce toda de golpe, sino línea por línea. Las televisiones poseen 525 líneas de definición (NTSC) o 625 (PAL) y tienen un refresco vertical de 60 hercios (ciclos por segundo) para NTSC o 50 para PAL, de manera que el haz de electrones tiene que barrer todas las líneas para poder mostrar una imagen completa. Lo que ocurre es que en las televisiones clásicas no se recorren todas las líneas seguidas, sino que primero se recorren las líneas impares y luego las pares, necesitando de 2 ciclos completos para mostrar la imagen. Así, los televisores clásicos muestran 30 imágenes por segundo en NTSC y 25 imágenes por segundo en PAL. A este sistema de visualización se le conoce como vídeo entrelazado (en inglés interlaced).

Faqgcentrelazado.jpg


Diagrama de vídeo entrelazado. El haz de electrones realiza primero el barrido de líneas impares (flechas negras) y una vez completado un primer ciclo vuelve a la primera línea par (flecha azul) para realizar el segundo barrido, esta vez de líneas pares (flechas rojas)


El sistema entrelazado produce cierto temblor y parpadeo de imagen, perceptible más para unos que para otros, y también una pérdida de nitidez. Por eso se modificó en los monitores de ordenador (algunos monitores antiguos de Amstrad, Commodore y demás son entrelazados) y en las televisiones ya actuales llamadas de Alta Definición (HDTV). En estas televisiones la imagen se representa barriendo todas las líneas seguidas, de forma que no se necesitan dos ciclos para obtener la imagen entera, sino uno. Al hecho de representar todas las líneas consecutivas en un solo ciclo se le llama Escaneo Progresivo (en inglés Progressive Scan). Estas televisiones además tienen mayor resolución de puntos de imagen que las televisiones clásicas. Una televisión convencional muestra unas 480 lineas de imagen entrelazadas (el llamado 480i y dependiendo del tipo de imagen en algunos casos las líneas son iguales, de forma que es como tener 240 líneas "reales"), mientras que las de alta definición varian en su mayoría en un rango entre 480p, 720p y 1080i (la p indica progressive y la i interlaced).

Faqgcprogresivo.jpg


Diagrama de escaneo progresivo. El haz de electrones realiza un barrido completo de todas las líneas, una a una, necesitando de un sólo ciclo para obtener la imagen


¿Son compatibles el modo clásico de escaneo entrelazado y progresivo?

Las televisiones de alta definición se supone que soportan ambos modos de vídeo, pero los televisores clásicos no son compatibles, puesto que hay un factor a tener en cuenta del que no he hablado antes: el refresco horizontal, esto es, la "velocidad horizontal" del haz de electrones. Si queremos que se muestren todas las líneas en un ciclo, y que vaya a 60 hercios, hay que hacer que se mueva el doble de rápido. Por eso una televisión convencional funciona a una frecuencia horizontal de unos 15 kilohercios, mientras que un monitor de ordenador o una televisión de alta definición van a unos 30 kilohercios. Si en una televisión convencional intentamos ver una imagen progresiva no veremos nada, o bien una imagen muy movida y oscilante. Si por el contrario en un monitor de ordenador intentamos ver una imagen entrelazada clásica, obtendremos el mensaje: "frequency out of range" (siempre y cuando no sean monitores con tv integrada o cosas así).

En la pregunta anterior habréis visto que menciono un modo de alta definición entrelazado, el 1080i. Esto es porque si bien es entrelazado, la definición es mucho mayor. Una televisión normal ni por asomo llega a 1080, por muy entrelazado que sea.


Mi televisión/monitor no es de tubo, es TFT/LCD/Plasma/lo que sea. ¿Soporta progressive scan?

Si es un monitor seguro que sí, ya que actualmente todos lo son. Si es una televisión, seguramente también, pero cerciórate mirando el libro de instrucciones o en los menús del aparato. En estas televisiones/monitores, si bien no tienen tubo, el sistema de obtención de la imagen es similar, por líneas, barridos y demás pero con la tecnología conveniente.


¿La Gamecube soporta progressive scan?

Sí, la Gamecube está diseñada para mostrar imagen en alta definición, concretamente 480p mediante los cables adecuados, tanto en su versión NTSC como PAL.


¿Qué cables son los adecuados?

Los cables adecuados oficiales son el vídeo por componentes (un cable con 3 RCA"s de color rojo, verde y azul), y el cable D (un tipo de conector japonés), que casi casi son lo mismo, puesto que el cable D es también vídeo por componentes, pero cambia el conector y algunos cables no importantes. Extraoficialmente estos cables se pueden modificar para poderse conectar a un monitor de ordenador.

Cable componentes.jpg / Cable d.jpg
Cable de vídeo por componentes oficial de Nintendo / Cable D japonés oficial de Nintendo


Ambos cables se conectan en la salida digital de la consola, y ninguno lleva audio. El audio se obtiene del cable clásico RCA que incluye la máquina, conectándose en la salida analógica.


¿Cómo activo el progressive scan en la Gamecube?

El progressive scan se activa manteniendo el botón B del mando pulsado al cargar un juego soportado. Pasado un tiempo aparecerá un mensaje en la pantalla confirmando que el modo se ha activado.


Un momento, dices que la Gamecube PAL soporta progressive scan, pero hago lo que dices y no pasa nada, sólo veo como mucho el selector de 50/60 hercios, o ni eso. ¿Hago algo mal?

No, no haces nada mal. Por desgracia para los europeos, los juegos PAL NO soportan progressive scan, pero las consolas PAL S͍ están habilitadas para ello. Por lo que he leído, Enter the Matrix es de los pocos, o el único juego PAL que sí soporta progressive scan, pero no puedo asegurarlo ya que no lo tengo. Para jugar en progressive scan hacen falta juegos NTSC. El motivo de esto, y pasa lo mismo con las Xbox PAL (en las que hay que convertirlas a NTSC), es que para muchas compañías "el mercado europeo de alta definición no es lo suficientemente grande".


Entonces, ¿de qué sirve tener una consola PAL por muy habilitada que esté si los juegos no están soportados? ¿No es mejor conseguir una consola y juegos NTSC?

Está claro que para jugar mediante progressive scan hacen falta juegos NTSC, pero en una Gamecube PAL + Freeloader también cargan. Es el método que usamos algunos del foro, yo entre ellos. También es posible usar un chip flasheado con una BIOS que permita habilitar Progressive Scan. Hasta donde yo sé a día de hoy (noviembre de 2005) la BIOS del Qoob es la única que permite forzar la salida a progresivo de juegos PAL y algunos NTSC no soportados. En un futuro cercano la nueva Cobra BIOS seguramente también permita esta funcionalidad.


Espera, tengo el [inserta el nombre del juego] NTSC y no va en progressive scan. ¿Qué pasa?

No todos los juegos NTSC son compatibles con el modo progressive scan. Para saber cuales lo soportan, hay webs como http://www.hdtvarcade.com o http://www.hdgames.net donde existen listados de compatibilidad con este formato.


Huy, me estoy liando, me hablas de chips, PAL, NTSC, que si está habilitado, que si no... ¿Puedes hacer un pequeño cuadro resumen de qué tipos hay y cuales van o no van en base a experiencias?

Tengo acceso a una cube NTSC y una cube PAL vírgenes de mi propiedad, una cube PAL modificada con el Qoob Pro propiedad de Drink_Kas (gracias), un freeloader 1.06b y diversos juegos NTSC y PAL. Las conclusiones son éstas:


Esta información no la toméis como una sentencia, que si un juego de tal tipo va significa que todos los de ese tipo vayan. La cuestión es probar.


Me he comprado una Gamecube hace poco con el cable adecuado, pero no veo dónde conectarlo.

Desde aproximadamente mediados de 2004 Nintendo of America vende las Gamecubes americanas sin el conector digital -para ahorrar costes-, de manera que no hay forma de jugar mediante progressive scan. Por lo visto no cambia las Gamecubes si eres residente en USA y quieres la salida digital, pero permitirme dudar "muy mucho" que lo haga para exportaciones. En territorio PAL, las Gamecubes del pack Mario Football (las grises claras) no llevan tampoco conector digital, y supuestamente a medida que se agote stock de las normales irán reponiendo del resto con las remesas nuevas sin conector digital. Para saber qué máquina lo lleva o no, nos fijaremos en su número de modelo. Si es DOL-001 (EUR/USA) tiene el conector; si es DOL-101 (EUR/USA) no lo tiene.


Quiero conectar la Gamecube al monitor de mi ordenador y he leído que hay que modificar el cable. ¿Cómo hay que hacerlo?

Ya está listo el tutorial sobre cómo modificar el cable por componentes/cable D para conectar un monitor, que podéis encontrar aquí. Requiere unos mínimos conocimientos de soldadura, y algo de buen pulso. Si no es lo tuyo la soldadura, hay otro método, y es usar el cable por componentes y un transcoder (un conversor de señal por componentes a VGA). También se puede usar el método clásico, que es mediante capturadoras de televisión (internas o externas) pero la calidad de imagen no llega a la obtenida mediante el cable adecuado, además que se necesita el ordenador funcionando si se trata de una capturadora interna. Las capturadoras externas pueden mostrar una imagen muy buena, pero como ya digo, no llega al nivel del cable modificado.


Soy un fanático de la calidad de imagen. ¿Qué método entre todos es con el que obtenemos la mejor calidad?

El mejor método es el de modificar el cable por componentes/cable D a VGA, puesto que la señal VGA es RGB pura, y la señal por componentes no es pura, aunque la diferencia es pequeña.



Agradecimientos: Texto extraído de aquí.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas