Reparar Discos

De WikiGC-77
Saltar a navegación, buscar

Muchos de nosotros hemos sido testigo del avance que suponía en muchos casos pasar de un soporte en cartucho con una memoria muy limitada y en lo que el aumento de la misma suponía un coste adicional, al formato óptico, cds, dvds y otros. Estos sin embargo no están exentos de problemas, y suelen ser bastante delicados en comparación con los cartuchos, y sobre todo son muy sensibles a la suciedad y arañazos. Quizás sea este uno de los mayores problemas que tiene dicho soporte ya que podemos dejar un juego totalmente inutilizado por un uso demasiado intensivo del mismo o por un descuido.

En mi caso suelo ser bastante cuidadoso con mis juegos, pero con tres sobrinos pequeños con consola, es bastante frecuente que algunos de los juegos terminen destrozados. Además muchas veces es difícil prever en que condiciones puedan llegar a nuestras manos los discos comprados de segunda mano, y más cuando son juegos realmente antiguos. Podéis ver un ejemplo real en las siguientes fotos tomadas por mí.

Repdisco1.jpg


Ante tal panorama podéis imaginar que no hay consola que lea el juego, incluso después de limpiarlo, así que solo hay una solución: El pulido. Existen muchas soluciones para intentar resucitar un disco, y siempre es aconsejable llevarlo a una tienda especializada a que realicen el pulido, pero muchas veces, es posible que necesitéis el juego con urgencia, que no tengáis cerca un sitio donde arreglarlo, que el coste del juego nuevo sea casi el mismo que el coste del pulido, o cualquier otra razón por la cual no podáis usar una solución comercial.

En tal caso existen una serie de opciones caseras que he probado, con mayor o menor fortuna. Entre ellas puede que las mas conocidas sean la pasta de dientes o el plátano, artículos muy comunes pero que en lo personal me han demostrado una eficacia mas bien baja. Incluso en algunos casos el disco ha terminado peor que antes del pulido como me pasó con una pasta de dientes blanqueante que contenía cristales y que terminó arañando el disco mas de lo que estaba en principio. Sin embargo existe una solución que he utilizado en varias ocasiones y que funciona, y es el pulimento de pintura de coche.

Repdisco2.jpg


No es necesario utilizar este pulimento en concreto, pero he de decir que yo lo he utilizado en varias ocasiones, pudiendo recuperar el 95% de los discos que he tratado con el. Un bote de estas características cuesta unos 7€ y da para una buena cantidad de pulidos.

El método de aplicación es sencillo, pero puede llegar a ser tedioso: Se coge un algodón y se frota haciendo círculos dentro del disco sobre las zonas arañadas. El proceso llevará mas o menos tiempo, dependiendo de la gravedad del arañazo. Una vez frotada la zona, dejaremos secar la pasta que se volverá como una capa de polvo, y que eliminaremos con otro algodón seco y limpio. Tras esto, limpiaremos el disco con agua y jabón y lo secaremos. Os recomiendo trabajar en un entorno ordenado y sobre una superficie protegida por algún papel o plástico ya que una vez seca la pasta, esta deja mancha, aunque se limpia fácilmente. Al final el resultado es como el que aparece en la siguiente foto:

Repdisco3.jpg


Con este método he conseguido reparar exitosamente unos 7 u 8 juegos de ps2, pero también he podido eliminar los arañazos de pantallas de teléfonos móvil, e incluso el plástico protector de un reloj. Este método sin embargo no se debería aplicar a aquellos plásticos que tengan textura ya que la misma se vuelve lisa y suave.

Un último aviso: Este método solo es aconsejable en caso de que el juego no funcione correctamente, y como última alternativa ante un pulido profesional. Si funciona es mejor no pulirlo, ya que por donde se frote al final quedan unos micro arañazos que no son visibles a simple vista y que no afectan a la lectura del disco, pero que se pueden percibir en ciertas condiciones de luz. Tampoco es necesario hacer desaparecer los arañazos más profundos por completo, en la mayoría de los casos, la lectura del disco mejora solamente con disimularlos un poco.


Artículo original de Kanyero (2012-01-25)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas