Review Chip DuoQ

De WikiGC-77
Saltar a navegación, buscar

La scene de Gamecube pese a no ser una de las más grandes en cuestión de modchips comparada con PlayStation2 o Xbox, tiene desde hace ya un tiempo a un nuevo miembro concebido por el Team Omega. Se trata del DuoQ, un modchip de gama económica que no tiene absolutamente nada que envidiar a sus competidores de mismo rango.


Características

Las características de este modchip son, según sus creadores, las siguientes:

Destacar también su reducido tamaño, como muestra la fotografía:

Chip douq01.JPG


La PCB de la izquierda contiene dos LED's (naranja y azul), que nos indicarán el estado de funcionamiento del modchip. Deduzco que el color naranja indica modchip en standby y el azul indica modchip activo (autenticando el disco). La leyenda de los LED's no está explicada en la web oficial, por eso son deducciones mías.


Instalación

Lo primero es tener a mano el material necesario. Ya sabeis: Gamecube (obviamente, en mi caso una PAL), bolígrafo BIC/Destornillador Gamebit/Destornillador que valga para abrir la Gamecube, destornillador Philips de punta más gruesa para los tornillos que rodean el lector, destornillador Philips más fino para los tornillos sobre los slots de memory cards y del propio lector, soldador, estaño, flux (no necesario pero sí recomendable), hilo, tester y un poquito de paciencia y buen pulso. Si necesitais más información sobre el desensamblaje de la máquina podeis ver el excelente tutorial de Cybblade sobre el Viper.

Una vez tengamos todo el conjunto del lector separado de la PCB principal, desatornillaremos los tornillos que sujetan el lector a la placa metálica:

Chip douq02.JPG


Para así tener pleno acceso a la placa del lector:

Chip douq03.JPG


La zona en la que hay que soldar el modchip es ésta:

Chip douq04.JPG


En la web del modchip hay este diagrama de instalación donde se pueden ver los puntos de soldadura:

Chip douq05.JPG


En mi instalación usé puntos alternativos. Todos son puntos en los pads del CN302. Son muy fáciles de localizar por si quereis seguir este método en vez del mostrado en la web del modchip:

Chip douq06.JPG


En la siguiente imagen podeis ver la ubicación recomendada para el modchip. No hay problemas de roce o presión en otros puntos (el modchip es fino); tampoco hay problemas con su adherencia a la placa puesto que incorpora adhesivo en el reverso y queda bien fijado. La longitud de los cables que he usado es corta, lo que siempre es mejor, pero no las acorté más pese a que podía puesto que su manipulación hubiera sido ya algo difícil. Como siempre, es recomendable usar hilo más grueso para la alimentación y masa. En mi instalación usé hilo wrapping AWG30 para los puntos de señal A/B/C/D e hilo de cinta IDE de 40 hilos para los puntos de alimentación PWR/GND:

Chip douq07.JPG


En el lateral del lector puse la PCB de los LED's. En la ubicación utilizada los LED's quedan detrás del ventilador, pero se verán bien puesto que la rotación del ventilador no entorpece su visionado:

Chip douq08.JPG


Y aquí una panorámica del conjunto instalado y listo:

Chip douq09.JPG


Una vez instalado todo procedemos a hacer un chequeo rápido de las soldaduras mediante el tester en modo continuidad para localizar posibles cortocircuitos y moveremos suavemente los hilos (repito, suavemente, nada de tirones bruscos) para comprobar que estén bien soldados. Si todo está bien, ya podemos reensamblar el conjunto y cerrar la Gamecube si se usarán consumibles de 8 cm. Si se usarán consumibles de 12 cm, entonces conviene usar otra carcasa superior adaptada, o no ponerle la carcasa superior (no recomendable a la larga por la acumulación de polvo).

En las dos imágenes siguientes podéis comprobar cómo se ven los LED's con la máquina ensamblada. En directo se aprecia mejor ya que parece en las fotos que lucen poco:


Bien, pasemos a las pruebas con los juegos. Pese a ser una perogrullada, probamos varios originales PAL, que cargaron correctamente.

Probamos varios originales NTSC USA, que cargaron correctamente.

Probamos varios backups, que cargaron correctamente. Concretamente los backups fueron Eternal Darkness USA, Naruto Clash of Ninja USA y Naruto Gekitou Ninja Taisen 2 JAP. Pese a que en el mercado ya lleva un tiempo la cuarta entrega de los Narutos JAP, escogí cargar el 2 porque parece que daba problemas con el Xeno.

En las siguientes imágenes se muestra la carga exitosa de estos 3 backups:


En un primer momento usé consumibles Verbatim, que me dieron problemas. Sólo cargaba "a veces" Naruto 2 y el streaming de la música iba fatal. Opté por comprar DVD's Traxdata (Ritek G05) y entonces todo ha ido sin pega ninguna. Los 3 juegos no me han dado ningún DRE y el streaming del audio es perfecto.

También probamos la creación de un disco con homebrew, y su carga fue igualmente exitosa. Concretamente utilicé el SuperPong! de PacoChan y creé el disco usando el pack "makedvd." que podéis encontrar aquí.


Conclusiones

DuoQ es uno de los mejores modchips en relación calidad/prestaciones/precio que hay para Gamecube. No tiene funciones avanzadas como las de sus primos mayores (Viper, Qoob), pero por contra su precio lo hace muy tentador para todo aquél que no quiera quebraderos de cabeza. Con este modchip puedes olvidarte de BIOS, flasheos, conexiones USB's, combinaciones de teclas al iniciar, bancos de memoria, etc... Soldar y listo; nada más. Altamente recomendable teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece. A título personal comentar que no me ha dado problemas de ningún tipo, salvo los conocidos "sibaritismos" de las Gamecubes en cuanto a los consumibles, algo que a día de hoy no nos sorprende y que no depende de ningún modchip.

Agradecer a ChipSpain el envío de este modchip para su testeo.




Agradecimientos: Texto extraído de aquí.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas