Review y Tutorial del adaptador HDD-EXI para Gamecube

De WikiGC-77
Saltar a navegación, buscar

Buenas amigos, hoy les vengo a hablar de tan esperado accesorio para nuestra querida consola gamecube, ¿Te preguntarás que lo hace tan esperado? Pues que todas las lectoras de cualquier equipo que tengamos como un cdplayer, dvd drive, consolas etc, algún día inevitablemente dejaran de servir, pues sufren desgaste con su uso (y a veces sin usarlas también). Por lo que buscar opciones alternativas de carga de backups es una tarea entre los retrogamers para asegurarse de seguir jugando con sus consolas preferidas que usan unidad lectora, aún falta mucho para que las más populares retro consolas (SCD, SS, PSONE, PCENGINE+CD etc) tengan algún sistema de carga alternativo como por ejemplo que carguen desde SD o HDD, pero al menos ya la gamecube si tiene el suyo!


Contenido

Sobre el reviewer

Mi nick suele ser Aleomark, en algunas páginas de CR también me conocen como Sousuke, pero de forma internacional y oficial me quedo como Aleomark, y quiero agregar en esta sección que ya he hecho varios reviews en el pasado tanto en ingles como en español de flashcarts para diferentes compañías y accesorios retro scene, así que en mis análisis podes contar con que tengo un amplio punto de vista de comparación y lo más importante de neutralidad a la hora de analizar y escribir mis reviews, le agradezco a los que han patrocinado mis reviews mandándome sus muestras -aunque esta no es patrocinada, fue “ad honorem”-, pero a la hora de analizar hago el análisis de la forma más objetiva que pueda, para que ustedes los lectores estén seguros de que leen un buen review en el cual se podrán basar para hacer sus decisiones y saber si adquieren el producto que se analiza.


¿Qué es y para que sirve el adaptador IDE-EXI?

Pues como su nombre te dice, es un adaptador de unidad de disco duro IDE, también sirven SATA con adaptador a IDE, a EXI (Puerto de tarjeta de memoria de Gamecube), ocupas una unidad de disco duro compatible, formateada correctamente a FAT32, y meterle los ISO’s de tus backups, donde desees, en la raíz o en sub-carpetas. Sirve para que en conjunto con el software Swiss de emu_kidid puedas cargar tus juegos/backups de respaldo desde un disco duro.


¿Que apariencia tiene?

Cuando recibes el paquete de tu compra, lo que recibes es lo que ves en la siguiente foto:

Reswiss03fotoexiide.jpg

Así de simple, una PCB, rectangular, pelada, del doble de grueso que suelen ser, bastante solida, aún así debemos tener cuidado con manipularla, especialmente los pines, cuando desconecte una faja los de los extremos se me doblaron, tuve que usar unas pinzas y ponerme a enderezarlos, afortunadamente no se daño.


¿Que más ocupamos para usarla?

Vamos a ocupar los siguientes materiales:

OPCIONAL: Un adaptador de SD para Gamecube para los que ya tienen modchip, podes saltarte este accesorio si creas un disco autobootable del swiss. El swiss soporta tarjetas SDHC de cualquier tamaño.


¿Como se usa?

Preparación: Formatea el HDD en formato FAT32 con cualquier tamaño de cluster (yo use 32kbps), el windows XP o anteriores no te dejan formatear grandes tamaños de HDD en FAT32, debes usar algún otro programa, no la herramienta incluida en el operativo, te recomiendo el Easeus Partition Master, es gratuito y muy útil, descarga y le metes los juegos en la raíz o subcarpetas.

Si piensas cargar el swiss a través del SDBoot ocupas los siguientes archivos descomprimidos en la SD y el disco autobootable del SDBoot: y meter la última versión del swiss en la carpeta /GCGAMES/.

Conectar todo, como esta en la foto:

Reswiss10hdconectado-300x225.jpg Reswiss00fototodoconectado-300x225.jpg


Osea, al HDD le conectas la fuente externa de corriente, la faja, y esta al adaptador IDE-EXI, si usas un disco Sata ocuparas usar un adaptador IDE-SATA. Conectas el adaptador IDE-EXI al puerto A o B de memory cards del Gamecube.

Nota: el HDD debe estar como maestro, pon el jumper en el lugar correcto:

Reswiss11hdmaestro-300x225.jpg


Luego:

  1. Si tienes modchip: Cargas algún disco autobootable con algún programa que te permita cargar programas o creas un disco autobootable del Swiss, yo por ejemplo uso el SDLoader 0.4 para cargar el swiss que lo meti en la SD.
  2. Si no tienes modchip, ocupas cargar el swiss a través del Action Replay o el SD Media Launcher.

Una vez cargado el Swiss, nos saldrá la siguiente pantalla:

Reswiss12swissenaccion-300x217.jpg


Seleccionamos el IDE-EXI y si todo esta bien, nos mostrara los archivos del HDD.

Características según el fabricante


Actualizaciones y soporte

En esto se luce, ya que todo el proceso esta desarrollado por un scener muy conocido: Emu_kidid, las actualizaciones del swiss estan a la orden del día y en su foro oficial encontraras soporte.


Links de interés

FAQ

Homebrew

Lista de compatibilidad de HDD

Lista de compatibilidad de Juegos con Swiss


Análisis

Esta poderosa herramienta llega para satisfacer las necesidades de los gamers, es útil, aunque difícil de conseguir por la alta demanda y poca oferta, hasta ahora solo se han producido 60+30 unidades y actualmente esta agotado. La cosa va bien y esta mejorando, no me gusta solamente que la PCB este pelada y en este caso esta difícil hallar algo a que quitarle la envoltura para que se lo done a la PCB. El precio es aceptable, ni caro ni regalado.

Pros

Contras


¿Donde la compro?

http://gcforever.bigcartel.com/

http://gcforevereurope.bigcartel.com


Notas Finales

Review-tuto en expansión… cualquier colaboración para ampliar esta información es bien recibida.

Review creado por Aleomark para elotrolado.net

Email: aleomark@yahoo.com

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas