"Super Mario Bros. Special", el gran desconocido

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Historia

Esta semana el videojuego más conocido de todos los tiempos (con el permiso de Pacman), ha cumplido 25 añitos. “Super Mario Bros.” cambio las pantallas estáticas del anterior “Mario Bros.” por un increíble mundo en 2D con un magnifico scroll para la época, creando un videojuego que todos conocemos a la perfección.

A partir de ese momento, todos conocéis la exitosa vida del archiconocido fontanero, pero… ¿Realmente conocemos toda su historia? Aprovechando este 25 aniversario del videojuego “Super Mario Bros.”, este artículo pretende rendir homenaje a su desconocida secuela, que nadie piense en el “Lost Levels”, me estoy refiriendo a “Super Mario Bros. Special”, desarrollado por Hudson para los ordenadores NEC PC-8801 y Sharp X1.

Decir que la secuela de uno de los juegos más conocidos de todos los tiempos ni siquiera fue realizada por Nintendo o lanzada en alguno de sus sistemas, visto desde nuestra perspectiva en pleno año 2010, puede parecer de locos… Así que lo primero será recordar como eran las cosas por esos años para ponernos en situación:

A grosso modo, todos sabemos que Mario apareció por primera vez en un videojuego, en la genial recreativa Donkey Kong en 1981 bajo el apodo de “Jumpman” para después repetir como villano en la secuela Donkey Kong Jr. en 1982. Poco después, en 1983 Nintendo lanzó el videojuego de plataformas “Mario Bros.” donde su hermano Luigi apareció por primera vez.

Smbsdonkemario.jpg


Conociendo ya las fechas y las anteriores apariciones de Mario, basta decir que la Famicom/NES de Nintendo no fue lanzada hasta el 15 de Julio de 1983, por lo que no fue hasta este año en el que un videojuego de Nintendo pudo “pisar” la conocida consola de 8 bits.

Todos estamos acostumbrados a ver las franquicias de Nintendo únicamente en consolas de la propia marca, pero esto es fruto de una estrategia de mercado basada en exclusividades propias, que se puso en práctica a partir del año 1984, debido en parte al “Gran Crash del 84” (del cual tendréis en breve un artículo en Infoconsolas) y principalmente al hecho de tener una consola domestica competitiva, por lo que resultaba más beneficioso quedarse sus títulos en exclusividad que licenciarlos o portarlos a otros sistemas.

Gracias a la Nes, Nintendo pudo adoptar esta estrategia, usando sus exitosos y exclusivos videojuegos como reclamo para la adquisición de sus sistemas. Pero por poner un ejemplo de cómo eran las cosas antes de las exclusividades, los juegos mencionados anteriormente fueron lanzados para los siguientes sistemas:

Estos videojuegos son sólo algunos ejemplos, pero como podéis ver poca exclusividad había por aquel entonces… Ahora que ya hemos “abierto nuestras mentes” toca entrar en materia:

Smbs120.jpg


“Super Mario Bros.”, fue la secuela que Nintendo realizó de su anterior “Mario Bros.”, fue lanzada en Japón el 13 de Septiembre de 1985 exclusivamente para la Nes/Famicom y posteriormente para el Famicom Disk System. Nintendo había optado ya por el sistema de exclusividades que tan buenos resultados le ha dado hasta ahora. Si uno quería un videojuego realizado por Nintendo debía tener una consola de Nintendo, se acabaron las versiones para la competencia en sus nuevos videojuegos…

Pero al igual que pudimos ver en los 90’ con los Zeldas del Philips CDI a raíz del Snes CD, siempre hay excepciones y “Super Mario Bros. Special” es una de ellas:

“Super Mario Bros. Special” es un videojuego completamente legal basado en el “Super Mario Bros.” de Nintendo. Fue realizado por Hudson bajo licencia de Nintendo para los ordenadores japoneses NEC PC-8801 y Sharp X1.

Smbs218.jpg


Lanzado en 1986, “Super Mario Bros. Special” es muy similar al original de Nintendo, pero debido a las limitaciones técnicas de las versiones más sencillas del NEC PC-8801 y Sharp X1 en comparación con la NES de Nintendo, Hudson se vio obligada a realizar ciertas modificaciones, aparte de realizar cambios propios. Veamos las diferencias:

Antes de continuar, me gustaría que vieseis este video de la versión del NEC PC-8801 en el que se pueden apreciar bastantes de estas diferencias.

Como habéis podido comprobar este juego es una autentica rareza, un total desconocido que fuera de Japón muy pocos han podido disfrutar o conocen de su existencia. De esta forma, “Super Mario Bros. Special” podría quedar como un videojuego anecdótico o sencillamente una buena pieza para los coleccionistas, pero es mucho más que eso, “Super Mario Bros. Special es la autentica segunda parte del primer y homenajeado “Super Mario Bros.” de la NES… Sin reconocimiento alguno, renegado por la propia Nintendo y desconocido por la mayoría de los seguidores y fans de Mario, nos encontramos en frente de la verdadera secuela del “Super Mario Bros.” al que todos hemos jugado.


"Super Mario Bros. Special", la secuela escondida.

Lejos de reconocer este título totalmente legal, Nintendo renegó de el como continuación del genial “Super Mario Bros.” dándole un trato de simple versión.

Si analizamos el “Super Mario Bros. Special” de manera objetiva, a pesar de las similitudes que comparte con el original, bastan con citar un par de las diferencias mencionadas anteriormente para ver que estamos ante un videojuego diferente, nuevos enemigos y nuevos niveles es más que suficiente para catalogar a este videojuego como continuación en lugar de versión.

Si Nintendo no ha reconocido este título como la verdadera segunda parte del “Super Mario Bros.”, es sencillamente porque no les pertenece, no lo hicieron ellos, fue realizado y publicado por Hudson y como es normal, eso no queda muy bien en la “impoluta” historia de Mario.

Smbs315.jpg


Para despejar las dudas, veamos cuales son los videojuegos que Nintendo considera oficialmente la segunda parte de “Super Mario Bros.”:

“Super Mario Bros. 2”: Conocido en Japón como “Super Mario USA”, fue el videojuego que Nintendo destino a Europa y los Estados Unidos como continuación. Lanzado el 10 de Octubre de 1988, realmente se trataba de una modificación del videojuego “Doki Doki Panic”.

Por lo tanto, tenemos que “nuestra” segunda parte de Mario, es la modificación de un juego que poco tenía que ver con el original. El motivo de esto, es que Nintendo consideraba que los mercados europeos y americanos no estaban preparados para recibir la continuación oficial, el “Super Mario Bros.: The Lost Levels”.

“Super Mario Bros.: The Lost Levels”: Lanzado el 3 de Junio de 1986 en Japón, este videojuego es la secuela oficial por parte de Nintendo de su “Super Mario Bros.”.

El videojuego es muy similar al original con la principal diferencia de una dificultad muy superior a la primera parte debido substancialmente a los nuevos y diferentes niveles.

Aclaradas las “secuelas oficiales”, podemos ver que Nintendo da como buenos un videojuego versionado del “Doki Doki Panic” y una “versión” del original más difícil. Con estos mismos argumentos es difícil negar que “Super Mario Bros. Special”, es la verdadera continuación del SMB que todos conocemos y no una simple versión… Y lo más importante, el factor tiempo: “Super Mario Bros. Special” fue publicado meses antes del lanzamiento del “Lost Levels”, un hecho que debería despejar todas las dudas existentes.

Pero… con la política de exclusividades de Nintendo, el habitual proteccionismo de su archiconocida mascota y tratándose de un juego emblema como el exitoso SMB.

Smbs49.jpg


¿Cuáles fueron los motivos que posibilitaron el lanzamiento del “Super Mario Bros. Special” en otros sistemas?

En este apartado nos adentramos en un terreno desconocido donde todavía no ha salido a la luz información oficial alguna que conozcamos. En consecuencia, deberemos encajar las piezas del puzzle de las que disponemos para intentar entrever los verdaderos motivos. Comencemos…

Para empezar, conozcamos un poco más de los sistemas que disfrutaron del “Super Mario Bros. Special”:

Smbsordenadores1.jpg


El Nec PC-8801 fue un ordenador bastante popular en Japón basado en el microprocesador Zilog Z80. Conocido como PC-88, este ordenador junto a sus respectivas versiones disfrutaron de un amplio surtido de videojuegos por parte de las compañías japonesas, ya que nunca fue exportado al extranjero. Por otra parte, el Sharp X1 fue un ordenador domestico lanzado en Japón y tambien basado en el Z80, el cual gozo de un éxito similar al PC-88. Junto al ordenador FM-7 de Fujitsu, estos tres ordenadores son los denominados “Big 3” de los años 80’ japoneses, lo que nos da una idea del éxito que acapararon.

De esta información podemos sacar un par de detalles bastante importantes:

  1. Ambos sistemas eran ordenadores.
  2. Tuvieron un notable éxito en su tiempo.
  3. Nec y Sharp fueron las compañías agraciadas con el videojuego en cuestión.

Nintendo, con su Famicom/NES tenía claro cual era su mercado potencial, las consolas de videojuegos. El hecho de no tener ordenadores propios en los que lanzar sus videojuegos facilitaba una posible versión de su videojuego a estos sistemas, ya que realizar una versión para la competencia directa (por ejemplo consolas de Sega) era algo impensable.

Si Nintendo se decidía a licenciar su producto para los ordenadores, era sencillamente por motivos lucrativos, al ser el NEC PC-8801 y el Sharp X1 ordenadores muy populares en Japón los beneficios podían ser considerables. Pero… ¿Y el FM-7? ¿Nintendo no quería ganar más dinero?

Aquí nos encontramos con una trama de marcas y compañías, en la cual cada una mira por su propio interés a base de acuerdos entre ellas mismas, conozcamos un poco más sobre algunas circunstancias significativas que relacionaban a Nintendo, NEC y Sharp:

En este interesante juego empresarial en el que las relaciones dependen de a quien compras un componente para tu próxima consola o cual será la compañía encargada de fabricarte los chips de sonido, Nintendo vio la posibilidad de generar más beneficios en un mercado en el que no estaba presente (los ordenadores domésticos), delegando en una compañía de calidad y confianza (Hudson), la cual le generaba grandes beneficios con sus franquicia para la NES como Bomberman, algunas de ellas exclusivas durante muchos años.

NEC se beneficio de sus acuerdos previos con Hudson y contaba con un ordenador acogido por el gran publico, mientras que Sharp contaría supuestamente con acuerdos junto a Nintendo en caso de que se decidiese a llevar sus videojuegos a los ordenadores (por ejemplo). Como podemos ver, Fujitsu con su FM-7 poco podía ofrecer en el trato, teniéndolo todo en contra ya que sólo hubiese sido una competencia más para Sharp y NEC.

Smbs58.jpg


¿Y por qué no se realizó una conversión "exacta"?

Como ya hemos dicho antes, las limitaciones técnicas de las versiones más básicas de estos ordenadores eran inferiores a la NES. Al igual que sucedia con el Spectrum, resultaba más rentable lanzar un videojuego para el mayor número posible de versiones de un sistema que sólo para la de 128 Kb o superiores.

Por otra parte, es posible que Nintendo por acuerdos externos o normativa interna no pudiese publicar sus videojuegos en otros sistemas o más probablemente, que quisiesen tener el original en exclusividad.


En fin…

De lo que no hay duda, es que del videojuego que hoy hemos tratado en Infoconsolas, el “Super Mario Bros. Special” es un videojuego con una larga e interesantísima historia. Un videojuego desconocido y olvidado por intereses propios, un sucesor en la sombra, un juego que sin pretenderlo se convirtió en el legado de uno de los juegos más importantes de todos los tiempos.

Démosle el reconocimiento que se merece. “Super Mario Bros. Special” es el digno y verdadero sucesor de “Super Mario Bros.” y los chicos de Hudson Soft, fueron sus creadores.



Agradecimientos: Texto extraído de aquí.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas