ASD

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

La NES no sólo tiene historia en Japón o Estados Unidos, de hecho en todos los países donde llegó tiene su propia historia y muchas cosas que contar. En España por ejemplo tenemos a Spaco, donde su mierda de distribución hizo que nos quedáramos sin NES mucho antes de lo que esperábamos.

En este artículo veremos la historia de ASD, empresa que "distribuyó" Nintendo en Francia. Como toda la información está en Francés es posible que haya fallos, en caso de encontrarlos avisame para arreglarlo.


Contenido

Historia

En Febrero de 1987 Patrick Lavanant vuelve de Estados Unidos impresionado por la NES, y en cuando llega empieza a pensar en reunirse con sus compañeros de trabajo para traer esta consola a Francia.

Después de una reunión poco alentadora con Bruno Bonnell (co-fundador de Infogrames) y Laurent Weill (cofundador de Loriciel), se reune por primera vez con Ron Judy en la feria de Las Vegas. Bandai era la favorita pero al final gracias a su demostración de como era la distribución de juegos en Francia, Nintendo eligió ASD.

Su idea básica era mostrar que vender consolas como juguetes no era buena idea porque todo se deducía a Noviembre/Diciembre, pero si mostraba que era algo más, tendrían estantes todo el año en electrónica. Esto se podía lograr si se vendía como "máquina de entretenimiento" sofisticada. Curiosamente, este mismo discurso fue el que llevaron a Estados Unidos con la NES.

Pocos días después, salió de allí con un contrato firmado para Junio del 1987.


¿Qué era ASD?

ASD es un acrónimo de "Distribución de Audio y Sonido". Esta fue una empresa dirigida por Patrick Lavanant en los 80 que tuvo el privilegio de ser el primer distribuidor de la NES en Francia. Empresa que pronto estaría a punto de desaparecer debido principalmente a dos factores.

El primer factor (que fue el principal) es una crisis del mercado de valores del socio bancario de la ASD, el Banco Worms, lo que obligó a no continuar la asociación con ASD. El segundo fue el retraso en la entrega del primer pedido de ASD a Nintendo Japón, lo que provoco problemas en la programación del marketing de la NES en Francia, provocando pérdidas importantes.

La falta de liquidez combinada con demandas contractuales de Nintendo de Japón pusieron las cosas muy complicadas a ASD, hasta el punto que Patrick Lavanant se ve obligado a llamar a la puerta de Bandai al final del año 87 para evitar su cierre. Ellos comprarían los derechos de distribución de Patrick Lavanant, que sería el nuevo director de la sección de videojuegos, y podría seguir con la NES.

Como se mencionó anteriormente, la ASD tenía un contrato que les permitía distribuir la NES en Francia. El contrato fue bastante convincente, ya que impone una renovación automática de las consolas y juegos.

El hardware se vendió de dos formas: Control Deck y Deluxe Set. Nintendo Japón impuso el Deluxe Set en Francia, como consecuencia las ventas con Rob fueron desastrosas, igual que en país del sol naciente. En números sabemos que sólo 10.000 consolas Nintendo se vendieron por ASD en suelo francés (mientras que 40000 fueron hechas). Las consolas no vendidas fueron reacondicionadas por Bandai.

También se impusieron los juegos y se lanzaron 24. Reconocemos la ASD por el logo en la caja y por la parte posterior del cartucho. No sabemos las ventas exactas de cada juego bajo la era de ASD, pero algunos estiman que se vendieron menos de 130.000 juegos. Dependiendo del juego unos serán más raros que otros.

Wikines asd caja.jpgWikines asd cartucho.jpg

Precisamente por la rareza, podemos hablar de tres juegos particularmente buscados por los coleccionistas. El más conocido de todos es Balloon Fight (que, después de la investigación había sido distribuido por ASD, que hace que sea aún más raros que otros juegos más tarde reeditados por Bandai). Popeye es bastante raro, a pesar de una gran popularidad en su momento, al igual que Stack Up (recomendable sólo para la colección, dado lo malo que es el juego). Otros juegos raros pueden ser Gyromite, Clu Clu Land, o Wrecking Crew.

Aunque la rareza es un punto a favor, no hay que olvidar que el juego es igual en todas las regiones, incluso la ROM es universal en la mayoría de los juegos de esta época. No tienen ningún cambio más allá de la apariencia.


Juegos lanzados por ASD

Wikines asd todoelmaterial.jpg


Referencias y enlaces de interés



Agradecimiento a Joel por la idea (2015-11-27)
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas