Adaptar destornillador a Gamebit

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Presentación

Nintendo en sus consolas, accesorios y cartuchos siempre ha utilizado tornillos especiales, los cuales no pueden ser retirados con los destornilladores comunes. El cabezal de los tornillos usados por Nintendo se caracteriza por tener una forma hexagonal, cuyas puntas del hexágono terminan en forma rectangular, las cuales descansan sobre una base circular. Por decirlo de una forma más sencilla, dan la apariencia de una flor de seis pétalos rectangulares.

Gbicabezakm4.jpg


Estos tornillos pueden ser retirados con una llave especial denominada “Gamebit”, la cual es fácil de conseguir por Internet en tiendas especializadas. Este artículo tiene propósito adaptar un destornillador común para convertirlo en una llave Gamebit.


Introducción

Nintendo utiliza comúnmente dos tamaños de tornillos, uno de aproximadamente 3.5 mm. de diámetro para cartuchos (NES, SNES, Game Boy / Color, Virtual Boy y N64) y otro de aproximadamente 5 mm. De diámetro para sus consolas (NES, SNES, Virtual Boy, N64 y GameCube).

En algunos casos, como en el Game Boy / Pocket / Color / Advance y accesorios como los controles de Game Cube o cartuchos de GBA, Nintendo utiliza otro tipo de tornillos, cuya cabeza es circular con guías en forma de Y. En otros casos, como en la fuente de poder de NES y SNES, Nintendo utiliza tornillos con cabeza circular y guías en forma rectangular.

Gbitornillosnesej5.jpg Gbitornilogameboybj7.jpg


Vista superior de los tornillos en cartuchos de SNES y GameBoy.


El “método BIC”

Gracias al ingenio del ser humano, ante la dificultad de conseguir una llave Gamebit para retirar los tornillos utilizados por Nintendo, de forma popular fue desarrollado el “método BIC”, el cual consiste en exponer al fuego la cabeza de un bolígrafo BIC (de ahí el nombre del método) y con el plástico aún caliente, se coloca la cabeza del bolígrafo sobre el tornillo, con lo cual, al solidificarse el plástico nuevamente, se obtiene el molde para retirar los tornillos, usando el bolígrafo como un destornillador. Esté método, aunque sencillo y práctico para abrir consolas, tiene el gran inconveniente de que el bolígrafo, al destornillar, sufre un desgaste gradual y considerable, con lo cual es necesario derretir constantemente el plástico de la cabeza del bolígrafo para obtener el molde de nueva cuenta. Además de que el diámetro de un bolígrafo es mayor al diámetro de la perforación en la que entran los tornillos de un cartucho de NES o SNES, con lo cual solo es posible abrir consolas y en algunos casos cartuchos con mucha dificultad.

El bolígrafo no necesariamente tiene que ser marca BIC, aunque el plástico que usa esta marca es más solido que el de otras.


La llave Gamebit

El uso de la llave Gamebit tiene la ventaja de no sufrir desgaste considerable al retirar los tornillos usados por Nintendo, sin embargo, aún en tiendas especializadas resulta difícil adquirirla.

Como ya he mencionado anteriormente, la forma más fácil de hacerse de una llave Gamebit es a través de tiendas en Internet, sin embargo, a pesar de ser relativamente baratas (10 dólares en promedio), los costos de envío, en su mayoría, igualan o sobrepasan al precio de la misma llave, por lo que si sólo se pretende adquirir una es poco rentable su adquisición.


Manos a la obra

Con la siguiente explicación podrán adaptar un destornillador común de relojero para ser utilizado como una llave Gamebit, la adaptación, aunque un poco laboriosa si no se tiene paciencia y habilidad, resulta bastante útil y económica.

Gbipikachu1hn5.jpg Gbipikachu2rq0.jpg


Los destornilladores de relojero son relativamente baratos, un juego de destornilladores de este tipo tiene un costo promedio de 2 dólares. Estos destornilladores se caracterizan por que el mango es de un metal plateado y la punta de los mismos es de un metal oscuro.


Ventajas/Desventajas de la adaptación

Ventajas

Desventajas


Material a utilizar

Herramienta necesaria:


Detalles de la adaptación.

  1. Con ayuda de la llave de presión y las pinzas retira la punta negra del mango del destornillador, dependiendo de la calidad del destornillador este paso puede resultar muy sencillo o bastante complicado. Si la punta se niega a salir a pesar de tus esfuerzos, intenta golpear ligeramente con un martillo la base plateada sobre la que descansa la punta negra del destornillador.
  2. Una vez retirada la punta negra del destornillador nos quedará una cavidad circular en el mango plateado. Coloca el destornillador en forma vertical con la cavidad hacia arriba y apoyarlo a una superficie fija con ayuda de la llave de presión o el tornillo de banco.
    Gbigamebit1kj8.jpg
  3. Con ayuda de la lima marca una línea horizontal de lado a lado de la circunferencia de la punta metálica del mango plateado.
  4. Has un ligero corte con la sierra sobre la línea que marcaste, no necesita ser muy profundo, con 1 mm. bastará.
    Gbigamebit2wa2.jpg
  5. Nuevamente con la lima marca una línea diagonal de aproximadamente 120º de inclinación, y una vez más con la sierra realizar el corte de lado a la de la circunferencia.
  6. Por último una vez más con ayuda de la lima marca una línea diagonal de aproximadamente 30º de inclinación, y con la sierra realizar el corte de lado a la de la circunferencia.
    Gbigamebit4pa4.jpg
  7. Con ayuda de la lima retira las posibles asperezas que pudieran quedar.
  8. Listo, el resultado debe ser idéntico al siguiente:
    Gbiresultado1ua6.jpg


Pruébalo con un cartucho de Nintendo, si lo hiciste correctamente tendrás un útil destornillador Gamebit. : ).

Gbimetroid1oi7.jpgGbimetroid2ea4.jpg


Cartucho de NES abierto usando esta adaptación.


Notas: También es posible hacer esta adaptación con una llave “Allen“ de los mismos diámetros antes señalados, sin embargo será necesario hacer una perforación al centro, además de que el metal usado en estas llaves es mucho más rígido y difícil de cortar.

Si en el juego de desarmadores viene incluido alguno de punta hexagonal podrás usarlo si da el diámetro deseado, además de que será más fácil realizar los cortes con la sierra si te guías con respecto a las esquinas del hexágono.

Gbitresultado2sf4.jpg


Anotaciones finales

Como experiencia personal puedo comentarles que he atornillado y desatornillado cerca de 300 cartuchos de NES, SNES, Gameboy, Virtual Boy, Sega Génesis, Sega Master System y Nintendo 64 para darles limpieza, sin mayor problema y el destornillador sigue tan útil como al principio.

Espero que les sea de utilidad esta explicación y como siempre, cualquier comentario o duda será respondida con mucho gusto en medida de mis posibilidades.

Saludos cordiales desde México.



Agradecimientos: Texto extraído de aquí (2010-04-02).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas