Cambiar Conector 72PIN

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Muchos de nosotros que nacimos en los 1980s, la Nintendo Entertainment System nos sirvió como una introducción a los videojuegos sentando un standard para todos los sistemas que han seguido. Nintendo lanzó su consola de 8 Bits en Estados Unidos en 1985, la cual dominaría el mercado de los videojuegos hasta los primeros años 1990.

Incluso en los primeros días de la nintendo, una de las cosas menos famosas era el insufrible problema de la pantalla parpadeante. Como resultado de un cartucho sucio o un conector sucio o dañado, para cargar un juego frecuentemente había que estar varios minutos de pinchar, soplar y golpear el juego, el sistema o ambas cosas. Muchos usuarios encontraron una forma particular que ayudaba a cargar juegos en la NES. Muchos vieron que el Game Genie podría ayudar a estabilizar el las conexiones entre la nes y los juegos, haciendo que no hubiera más pantallas intermitentes. Sin importar el método que usemos para este desafió, el problema era universal. Nintendo lanzó una versión actualizada de la NES (Top Loader TopLoader) en los años 90. Estos sistemas eran difíciles de pillar y un poco caros. Para los interesados, lo pueden encontrar en ebay pero el precio normalmente es muy caro (40-80€). Para algunos de ellos que siga queriendo disfrutar de la NES en estos días, nosotros vemos que los interconectores entre el sistemas y los cartuchos se van degradando por los años,haciendo más difícil poder usar la NES. Un método que ha sido muy popular estos años ha sido cambiar el conector de los cartuchos de tu NES por otro nuevo. Cada imagen puede ser clickeada para verse con más detalle.


Preparando el entorno

Se requiere para esto un destornillador Phillips #1. Antes de empezar mira tu nuevo conector de 72 pines, fíjate que el conector tenga los "dientes" alineados correctamente. Estos pins son de color oro claro y deberían de estar alineados con el resto de los pines. Si ellos no están alineados normalmente tu puedes usar un clip para ponerlos en su sitio.

Mientras funcione con la NES, nosotros debemos quitar nuestra carga electrostática que pudiera dañar el sistema. La NES no tiene los mismos problemas que los sistemas electrónicos modernos. Para acabar no deberías de tener la NES en una superficie resbaladiza mientras se instala el conector.


Abriendo la carcasa de la NES

Nes72pin1 small.jpg

Figura 1: La NES

Nes72pin2 small.jpg

Figura 2: La parte inferior de la NES

En la figura 1 ves una imagen de la NES. El primer paso para reemplazar el conector sera abrir la carcasa de la nintendo. Lo primero es dar la vuelta a la consola y mirar un grupo de 6 tornillos. La localización de estos se puede ver en la Figura 2. después de quitarlos con un destornillador, vuelve a poner la consola de pie y con cuidado retira la carcasa, la cual parece que sale sola. Ten cuidado de guardar bien los tornillos no los vayas a perder. Yo tiendo a colocaros dentro de la carcasa de la nes (también en una bolsa de plástico suelen quedar muy bien guardados).


Quitando el escudo

Después de remover la carcasa deberías de ver la imagen 3, las entrañas del NES estan cubiertas por una capa de metal que sirve para prevenir interferencias desde los componentes eléctricos del NES. Para tener acceso al conector de 72 pines será necesario que quitemos esta cubierta. El protector se sostiene por siete tornillos, que pueden ser quitados fácilmente. Las localizaciones de estos tornillos se demuestran en la imagen 3. Después de quitar estos tornillos, levanta el protector, y debe quedarse libre. Solo queda deslizarlo con cuidado y al paso siguiente.

Nes72pin3 big.jpg
Figura 3: Vista para quitar el escudo anti-interferencias del RF


Quitando el alojamiento de los cartuchos

Una vez que la cubierta ha sido quitada verás el plástico negro de donde se meten los cartuchos en el cual se van deslizando. Para mover esto tienes que una serie de 6 tornillos que se pueden ver en la figura 4. Después de quitar los tornillos levanta levemente el circuito con las yemas de los dedos, y levantar hacia arriba y hacia el frente el sistema como pone en la figura 5. Removerlo es fácil pero al reponerlo notarás que hay un trozo de plástico el cual esta debajo de la placa. Sitúa este debajo de la cubierta o no se podrá poner bien en la NES.

Nes72pin5 big.jpg

Figura 4: Vista y eliminación del alojamiento de los cartuchos.

Nes72pin6 big.jpg

Figura 5: Deslizar el alojamiento de los cartuchos fuera de la NES.


Quitando el conector de 72 PIN

Llegados a este momento verás el conector antiguo de 72 pines. Para quitar el conector será necesario aflojar los tornillos que guardan el circuito de la placa y la fuente a la carcasa. Estos tornillos están identificados con flechas rojas en la imagen 6. No es necesario aflojar los tornillos totalmente, con un poco es suficiente aunque tu puedes hacer lo que desees. Después de aflojar los tornillos usa tus dedos para levantar el circuito y presiona firmemente el conector viejo usando tus pulgares por los lados del plástico del conector. El conector debería de estar muy ajustado a la placa, por lo tanto tu tendrás que presionar muy fuerte.

Una vez que el conector ha sido removido verás que los pines de abajo han sido conectados. Esto se observa en la imagen 7. En este punto tu puedes dejar a un lado el conector de 72 pines antiguo.

Nes72pin7 big.jpg

Figura 6: El conector de 72-pin al descubierto y la placa desapretada.

Nes72pin8 big.jpg

Figura 7: Quitando el viejo conector de 72-pin.


Instalando el connector de 72-pin

Para instalar el nuevo conector simplemente alinea los pines exactamente igual que el viejo conector y presiona fuertemente hacia dentro. En este punto, el sistema puede ser rearmado por el procedimiento inverso. Cuando reinstales el alojamiento del cartucho ten cuidado con los clips que estaban abajo del cartucho, también podría pasar que la caja no estuviera buen puesta, y podrías notar una grieta entre el alojamiento del cartucho y la placa.


Limpiar cartuchos y testear

Antes de nada, tienes que estar seguro que tus cartuchos están limpios antes de testearlos en tu nuevo conector. Usar juegos sucios solo servirá para tener un nuevo conector en mal estado. Si tienes un kit de limpieza de la nes puedes usarlo en tus cartuchos. Si no tienes hay varias opciones caseras, por mi experiencia puedo recomendar una mezcla de alcohol con agua (50% / 50%) hará un buen trabajo de limpiar los conectores de los cartuchos. También hasta que testes y lo rompas, evita usar en tu nuevo conector algunos juegos de la primera generación de nes tales como "Super Mario Bros/Duck Hunt" y "Super Mario Bros". Estos juegos viejos pueden tener una placa un poco más gorda de lo normal que hará que el conector pueda ser dañado.

Una vez que tu cartucho este limpio, intenta ponerlo en tu NES. To deberías notar que la conexión es mucho más dura de lo normal. Esto es normal, mientras que pase el tiempo esto se quitará. Si tu continuas teniendo problemas contacta conmigo.



Este documento es © 2005 de Scott Schmucker. Permiso para distribuir libremente este documento para propósitos no comerciales.

Este documento no puede ser distribuido para propósitos comerciales entero o por partes de ninguna manera. (2006-06-03)
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas