Cartuchera

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Últimamente no hago más que trabajar con Autocad para el proyecto y a veces necesito tomarme respiros... total que en uno de esos respiros me he diseñado lo que será mi futura cartuchera de juegos de Nes, concretamente tendrá capacidad para 10 clásicos.

Materiales:


IMG 4852.jpgIMG 4858.jpg


En un principio tenía previsto usar el aglomerado de 10 mm para las testas, ya que las paredes laterales iban a ser muy gruesas ya que usando contrachapado de 5 mm para las testas iba a quedar el conjunto descompensado. Pero el aglomerado resultó ser demasiado rotundo para la sierra de marquetería (manual), y demasiado impreciso para la sierra de calar (eléctrica). Así que encontré la solución: pegar entre sí 3 piezas de contrachapado, teniendo como resultado un contrachapado de 15 mm, ideal para la testa, ya que los laterales tienen 20 mm.


IMG 4859.jpgIMG 4860.jpg


Cortamos las piezas con un cutter y una regla (paciencia) y las encolamos bien, dejándolas un tiempo bien presionadas para que formen un único espesor compacto. Si tenemos cuidado en los cortes y pegamos bien, el resultado es sorprendente.


IMG 4864.jpgIMG 4866.jpg


Aquí muestro el porqué de la geometría del frontal: intento captar la forma de la consola y de las fundas protectoras de los cartuchos en un sólo objeto.


IMG 4867.jpgIMG 4868.jpg


Ante todo, lo importante son las medidas del espacio interior: debemos comprobar lo antes posible que los cartuchos queden bien en el interior del cajón; no deben quedar excesivamente comprimidos ni muy sueltos. Por tanto lo mejor es construir la cartuchera de dentro a fuera: primero ensamblamos la base con las testas y los laterales, obteniendo ya un resultado próximo la producto final.


IMG 4875.jpgIMG 4876.jpg


Ahora llega el trabajo tedioso: reconstruir los laterales. Cada lateral tiene 3 tramos: tapa, pieza vertical y pieza diagonal. La creación de las dos piezas diagonales serán una de las tareas mas laboriosas (y aburridas): hay que lijar muchísimo para que quede un resultado bueno, recomiendo una buena lima para desgastar bien el contrachapado. Receta universal: paciencia.


IMG 4879.jpgIMG 4880.jpg


Como veréis, tras una buena sesión de lima, conseguí dar forma a la pieza de remate del lateral, quedando bien definidas las aristas de las caras.


IMG 4881.jpgIMG 4884.jpg


Una vez ensamblado todo, toca pillar papel de lija y olvidarse del dolor de brazo. Para las esquinas con algún defecto visible o alguna junta mal resuelta mi solución ha sido: lija, masilla de fibra de vidrio, y más lija. Ahora nos toca pintar...


IMG 4886.jpgIMG 4889.jpg


Antes de pintar, para sugerir un cambio de material, como ocurre en la consola, y para asegurarnos un pintado óptimo, es muy útil hacer unos buenos surcos con el cutter en la madera: esos surcos crearan una sombra que sugerirá un cambio de material y formará los límites entre las capas de pintura. Tras la pintura, colocaremos unas patas de fieltro adhesivo en la base.


IMG 4890.jpgIMG 4896.jpg


Aspecto final de la cartuchera, una vez pintada y calzada.

IMG 4903.jpg


Foto de familia con su hermana mayor, fijaos que el arranque de la base es igual en los dos trastos...

IMG 4907.jpg


Vista superior con los juegos ya colocados. Los juegos quedan perfectamente colocados, si estar comprimidos. Cuando sacamos un juego, la funda negra se queda dentro y evita que los demás juegos se muevan.

IMG 4910.jpg


Vista frontal de la cartuchera. Como veréis es un trasto igual de grande y rotundo que la consola original. El tamaño a veces importa.

IMG 4912.jpgIMG 4913.jpg


Más capturas...

Cartucheranes-fdgdfModel.jpgIMG 4916.jpg


Como veréis, del proyecto inicial al resultado final han variado algunas cosas. Le he quitado los botones (que parecían un pegote), le he dado mucho más grosor a los frontales (para contrarrestar el efecto de los laterales), he aumentado la anchura de la franja negra, el corte horizontal lo he convertido en diagonal (adoptando la forma de las fundas)... en fin, muchos cambios.

IMG 4921.jpg


Bueno, el nuevo fichaje en su nuevo hogar. Larga vida a la Nes. Espero que os haya gustado.

Los planos de la maqueta los podéis conseguir aquí.



Agradecimientos: Texto extraído de aquí (2008-08-01).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas