Codemasters y Camerica

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Portadacodecame.jpg


Siguiendo la cadena de artículos de empresas que hicieron juegos sin licencia hoy llegamos a dos empresas que quizás sean la más conocidas, sobre todo en Reino Unido. Aunque sus juegos no son tan buenos en general como la empresa Tengen su calidad media es aceptable.

Estas empresas aunque eran independientes trabajaban tan unidas que no merecía la pena hacer un artículo para cada una. Se puede decir que lo que hacia una, la otra al poco tiempo lo lanzaba.

He intentado resumir y concentrar toda la información que he visto en internet, si falta algo no dudes en decirmelo. Esto es todo, disfrutarlo.


Camerica

Camerica fue una compañia canadiense bastante notable por sus desarrollos en juegos de NES. Fue fundada en 1988 y publicó juegos hasta el 1992. Creó bastantes periféricos y consiguió los derechos para publicar los juegos de Codemasters para el aladdin y la NES normal.

Camerica creó muchos periféricos como el Freedom Stick (un clon del NES Advantage). Nintendo los denunció pronto y ganó debido que violaban sus licencias con lo que esto les costó muchas ventas.Esto fue el primero de varios problemas.

Desde que Camerica careció de licencia para los productos de NES, ellos tuvieron que crear sus propios cartuchos para evitar el chip CIC de Nintendo y romper el código 10NES. Los cartuchos que se hicieron eran muy diferentes a los oficiales aunque cabian perfectamente en una NES. Lo más llamativo era el color. todos los juegos de Camerica eran dorados y plateados. Ellos también tenían un botón para jugarlos en consolas europeas.

En 1990, Codemasters en el Reino Unido desarrollo un dispositivo llamado Power Pak/GameMage que cuando fue adquirido por Camerica se pasó a llamar Game Genie y tuvo varios cambios de diseño. Lewis Galoob, que manufacturaba Micro Machines Toys, tuvo planes para lanzar el Game Genie en US pero justo cuando lo hizo Nintendo lo denunció por violar "los derechos morales" de los autores de los juegos. Camerica ganó rápidamente el juicio en Canadá y desde entonces en las revistas siempre ponia "Gracias Canadá". El lanzamiento en EEUU fue retrasado hasta Julio de 1991.

En 1990 Camerica empezó a conseguir los derechos de los juegos de Codemasters en la linea de los hits de PC. The Fantastic Adventures of Dizzy fue el primer juego lanzado en NES, fue desarrollado en 1990 pero no se lanzó hasta 1991. La serie Quattro, Ultimate Stuntman y Bignose the Caveman (clon del Flintstones) fueron lanzados en 1991. Fantastic Dizzy consiguió buenas criticas en el Reino Unido pero consiguió menos ventas de las que se esperaban (apenas un cuarto).

1992 fue otro buen año para Camerica, juegos como Bee 52, Mig 29, y Linus Spacehead fueron lanzados. Camerica obtuvo los derechos para hacer el juego de MicroMachines por Lewis Galoob. MicroMachines consiguió críticas muy buenas y es uno de los mejores juegos de carreras en la NES. Después se lanzó en PC y en N64 unos años después .

Camerica tuvo otro dispositivo muy interesante que fue conocido como el Aladdin. Este proyecto se anunció en invierno del 1992 en el CES. La idea era usar mini-cartuchos que cuando se conectaran al aladdin funcionaran como uno.

Muchos rumores había sobre el Aladdin Deck Enhancer. Algunos de ellos decían que podría hacer juegos más rápidos y mejores, funciones de salvaguarda y gráficos mejorados. En una entrevista con Richard Darling, uno de los fundadores de UL y uno de los diseñadores del aladdin, se le preguntó como fue la idea, su respuesta fue:

La idea vino por intentar maquillar los cartuchos de NES y con vistas a reducir los costes de fabricación de los cartuchos, con esto podremos bajar al precio. En general todos los cartuchos tienen componentes genéricos: El chip gráfico, el gestor de memoria y otros componentes. La única parte fija y específica es el rom del juego. Si pudieramos poner todas esas partes en un sitio común, nosotros podríamos hacer los cartuchos mucho más baratos. Cuando este mini-cartucho se convine con el adaptador tendremos un cartucho normal.

Aunque se anunció en 1992, se lanzó en 1993. El adaptador con el Dizzy the Adventurer costaba $30 y los juegos podían ser comprados por $15-20. El aladdin no se vendió bien perdiendo Camerica su "fizz". Codemastes intentó darle más vidilla pero se puede decir que se quitarón cuando vieron las cosas mal. Codemasters relanzó sus juegos en Europa y como no se vendieron tan bien como pensaban Codemastes se pasó a otras cosas.

Camerica puso a Thor Aackerlund del Nintendo World Championship para que fuera el portavoz de sus juegos. A Nintendo no le gustó pero no hizo nada por evitarlo.


Codemasters

Codemasters fue fundado por los hermanos Darling (Richard y David) en octubre del 1986 como desarrollador y distribuidor de ordenadores y videojuegos. Lanzarón grandes juegos para el Commodore64, Amstrad y Spectrum pero a finales de los '80 el mercado estaba muriendo y Codemasters buscaba nuevos mercados.

En algún momento del 1989 un programador fue preguntado para hacer un test a un juego para NES. Mientras que la NES no estaba en Europa todavía, Codemasters habúa oido que tenía un gran éxito en America. Con un poco de ayuda de algunos ingenieros en electrónica y dos muchachos llamados "los gemelos Twins" una versión simple del Treasure Island Dizzy fue desarrollada para la NES. Según los gemelos Twins, el kit de desarrollo era muy básico y no permitía mucha memoría o gráficos, el juego Dizzy fue recibido en el Consumer Electronic Show (CES) en las Vegas en 1990.

Codemasters posteriormente implementó kits de desarrollo y quiso dos juegos para empezar, se decidió empezar con el Fantasy World Dizzy y Grand Prix Simulator, dos de sus títulos mejor vendidos. Andrew Oliver debería de estar encargado de convertir el Grand Prix Simulator mientras que Philip Oliver con un grupo de desarrolladores debería desarrollar el juego de Dizzy que más tarde acabría llamandose The Fantastic Adventures of Dizzy, una actualización del Fantasy World Dizzy.

Grand Prix Simulator, este juego tempranamente tuvo problemas con Atari porque decían que era un clon del Super Sprint, al final no se lanzó y se convirtió en el Micro Machines, el cual llegó a ser uno de los juegos más vendidos de NES. Los gemelos Twins dieron los derechos de este juego, lo que fue un gran error.

Después del éxito de los juegos anteriores de Dizzy, a los gemelos se les mandó hacer otro juego sobre él, su título sería "Wonderland Dizzy". Philip Oliver dijo sobre él que seria una nueva aventura inspirada por cierto en Atari ST/Amiga. Lo mejor era que una Cheshire Cat aparecía y desaparecía dando pistas... Esta claro que habia muchas referencias de Alicia en el Pais de las Maravillas y Alicia a Través del Espejo.

Un poco después empezó el desarrollo del Aladdin. Los cartuchos eran caros de producir y mientras más calidad tuvieran más caros eran los componentes. Al usar todos los juegos los mismos se pensó que se podrían unir en un aparato y hacer que los juegos salieran por unos 12$ que no era más que el plástico con la ROM.

En esta época ya tenía tratos con una compañia canadiense para publicar sus juegos en Candá y Estados Unidos, esta operación empezó en 1982 por David Hardy como fabricante y distribuidor de Joysticks. Ellos al principio vendieron varios pads para la NES, los primeros con licencias desde una empresa pequeña llamada Acemore.

También trajeron el Game Genie al mercado, otro gadget de Codemasters. Cuando trajeron el Game Genie al mercado americano básicamente vendieron sus derechos a Galoob que se metieron en una batalla legal con Nintendo, la cual ganaron Galoob y Camerica.

Aunque Camerica tuvo éxito distribuyendo los juegos de Codemasters en EEUU, ellos fueron a la bancarrota en 1993, justo después de haber firmado un un trato con Codemastes para distribuir el Aladdin. Un poco después Camerica desapareció.

Camerica realmente nunca manejó ventas de los Aladdin, muchos fueron manofacturados , incluyendo 6 juegos lanzados como cartuchos normales, estos fueron Fantastic Adventures of Dizzy, Micro Machines, Big Nose Freaks-Out, Quattro Sports, Linus Spacehead's Cosmic Crusade y Quattro Adventure. Un séptimo juego fue vendido junto con el aladdin, Dizzy The Adventure, un port del Dizzy: Prince of the Yolkfolk.

Codemasters ahora tenía muchos problemas, las facturas se acumulaban y no tenía distribuidor en el mercado americano. Ellos se lanzaron a distribuirlos por si mismo y eventualmente lo montaron bien aunque relanzaron varios juegos en Europa. Pronto los lanzamientos europeos tenían el nombre de Camerica en la pantalla del título, esto fue cambiado y los juegos fueron relanzados.

Codeplugthru.jpg
Mientras que Camerica usaba cartuchos coloreados en los EEUU, Codemasters invento un sistema propio llamado Plug-Thru que tenía un botón para que el juego fuera en consolas europeas. Después del lanzamiento del aladdin Codemasters cambio el diseño del cartucho para que se pareciera a los cartuchos del aladdin.

Las revisiones de los juegos de Codemasters fueron muy difíciles de entender, una versión es la versión actualizada del Fantastic Adventures of Dizzy, la cual lleva 5 idiomas. La otra mantiene la antigua Camerica por lo que viene con la versión Plug-Thru.

El Quattro Sports fue tambié actualizado, una gran V3 se veía en la pantalla del selección de juego aunque no se sabe realmente que fue cambiado, pudo ser arreglado algo sobre las entradas en Baseball Simulator... pero realmente no se nada sobre el Baseball pero los juegos dicen Camerica hasta que el juego cambió a ser el Super Sports Challenge con cartucho negro.

El aladdin estaba muerto antes de salir, el nuevo juego de Dizzy (Wonderland Dizzy) nunca fue lanzado aunque se terminó, Codemasters no quería lanzarlo como cartucho normal porque el mercado de NES se estaba acabando y no quería más pérdidas, Interactive Studios se quedo con un juego invendible entre las manos.

Recientemente los juegos fueron dumpeados con la ayuda de los gemelos. Desafortunadamente no tenían la caja para ver como sería.

Otro juego en el que trabajaron fue el Dreamworld Pogie, del que se avisaba en la parte trasera del aladdin. Se decía: "En 1993, muy colorido, un buen juego de plataformas que será muy popular". Se decidió hacer este juego que es más o menos tan conocido como la serie Dizzy. Durante el desarrollo del Dreamworld Pogie, las relaciones de los gemelos Twins con Codemasters eran malas y el juego fue cancelado, sólo llegó a la parte alpha del proyecto.


Diferencias entre sus lanzamientos

Ver aquí.


Hardware

Aladdin: Ver aquí.

Game Genie: Ver aquí.

Family Network (1 - 2 - 3)

Freedom Connection

Freedom Stick

Freedom Pad

Turbotronic

Wide Boy


Nintendo America VS Lewis Galoob Toys

Galoob tuvo los derechos de un dispositivo llamado GameMage en '90. GameMage se renombró a Game Genie y su función era poder alterar el juego permitiendo el introducir 3 códigos para obtener ventajas como ser inmortal, dinero infinito... Nintendo sintió que esto ofendía su idea y pidió que parara su producción. Galoob ofreció sacarlo oficial pero Nintendo dijo que no. Todo esto ocurrió en abril de 1991.

Resumen del Juicio:

Nintendo intentó hacer ver que el Game Genie alteraba los juegos alterando el software con Copyright. Ellos también alegaron un efecto negativo para el mercado del videojuego y sus ventas.

Conclusión

El juez Fern Smith no aceptó las ideas de Nintendo y le condenó al pago de $15 millones a Galoob por las perdidas de las ventas.


Lista de Juegos

Los juegos lanzados de forma oficial son:


Baseball Pros: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Sports/Super Sports Challenge.


Bee 52


Big Nose Freaks Out


Big Nose the Caveman


BMX Simulator: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Sports/Super Sports Challenge.


Boomerang Kid: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Adventure/Super Adventure Quests.


C.J. Elaphant Antics: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Arcade.


Dizzy the Adventurer: Venía con el aladdin.


F-16 Renegade: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Arcade.


Fantastic Adventures of Dizzy


FireHawk


Go! Dizzy Go!: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Arcade.


Linus Spacehead / Cosmic Spacehead: Fue lanzado en cartucho normal y en el pack Quattro Adventure/Super Adventure Quests.


Micro Machines: Quizás el mejor juego de Codemasters/Camerica.


Mig 29 Soviet Fighter: Uno de mis juegos favoritos.


Pro Tennis: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Sports/Super Sports Challenge.


Quattro Adventure / Super Adventure Quests: Trae los juegos: Boomerang Kid, Linus Spacehead, Super Robin Hood y Treasure Island Dizzy.


Quattro Arcade: Trae los juegos: C.J. Elaphant Antics, F-16 Renegade, Go! Dizzy Go! y Stunt Buggies.


Quattro Sports/Super Sports Challenge: Trae los juegos: Baseball Pro, BMX Simulador, Soccer Simulator y Pro Tennis.


Soccer Simulator: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Sports/Super Sports Challenge.


Super Robin Hood: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Adventure/Super Adventure Quests.


Stunt Buggies: Sólo fue lanzado con el pack Quattro Arcade.


Stunt Kids:


Treasure Island Dizzy : Sólo fue lanzado con el pack Quattro Adventure/Super Adventure Quests.


Ultimate Stuntman


Además de estos juegos otros muchos se quedaron en el camino:


Links

Codemasters en Wikipedia

Camerica en Wikipedia

Información sobre Camerica/Codemasters (1 - 2 - 3)

Lista de accesorios para la NES

Lista de accesorios para la NES (Interna)

Codemasters en la web de Jbholio

Camerica en la web de Jbholio

Juicio de Nintendo America VS Lewis Galoob Toys

Gemelos Twins



(2008-02-08)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas