Color Dreams: Parte II

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Portadacd2.jpg


En esta parte veremos las otras dos compañias que salieron de Color Dreams. Para muchos llegan los peores juegos o al menos los menos interesantes de la empresa. En esta última parte veremos como Color Dreams cambia y se convierte en otras empresas como Bunch Games y Wisdom Tree. Una para sacar los peores juegos y poder limpiar un poco su nombre y otra fue un experimento que fue bastante bien.

Lo más curioso es ver que después de tantos años la empresa que empezó siendo un chiste para muchos, al querer sacar juegos basados en la fé cristiana, es la única que sobrevive en la actualidad.


Historia de Bunch Games

En algún momento del 1990, Color Dreams decidió que ya tenía suficiente. Con los lanzamientos de un par de subtítulos (como Pesterminator), ya tenía la reputación totalmente hundida. Color Dreams ya tenía muchos problemas con las bajas ventas por las amenazas que daba Nintendo en los minoristas por lo que tocaba hacer algún cambio.

Eddie Lin decidió y creyó que Color Dreams debería usar una etiqueta diferente para sus títulos de baja calidad. En este momento y para este fin se creó Bunch.

Con esto Bunch Games lanzó cinco títulos diferentes. Tres de ellos (Galactic Crusader, Mission Cobra, y Tagin' Dragon) fueron desarrollados por Sachen en Taiwan. Estos títulos podrían ser tranquilamente los peores de todos. Castle of Deceit fue el mejor de los lanzamientos de Bunch. Fue diseñado y programado por Judye Pistole and Anthony Henderson, dos de las personas que ayudaron en el port del Captain Comic a la Nintendo. Deceit era muy parecido al Cómic; sin embargo, el nivel de dificultad era enorme.

Moon Ranger fue el mejor de Bunch Games. El juego fue desarrollado por Odyssey Software, una compañía de videojuegos situada cerca de Boston, Massachusetts. Odyssey Software después desarrollaría juegos para American Video Entertainment (AVE), otra empresa sin licencia de juegos.

Desde el punto de vista del programador, la era de Bunch Games es la más oscura de Color Dreams.


Historia de Wisdom Tree

Como compañía sin licencia, Color Dreams tuvo problemas con Nintendo al vender sus juegos. Este problema era sobre todo la amenaza de Nintendo a los negocios de no poder vender sus productos. La mayoría de los minoristas no podían permitirse esto (ni otros más grande como Toys´R Us que se jugaban hasta el 50% de las ventas) por lo que las empresas sin licencias tenian problemas.

En 1990, alguién de Color Dreams dió una sugerencia para hacer juegos basados en la biblia. Aunque muchos programadores vieron la idea como un chiste otros como Roger Deforest dijo que era una concepto que nadie había visto antes. De estos escenarios de la biblia podrían salir juegos educativos y sería algo revolucionario.

El primer juego lanzado como Wisdom Tree fue el Bible Adventures. Los chicos de Color Dreams usaron muchas tácticas para promocionar sus juegos en los almacenes cristianos. Wisdom Tree envió carteles de casi un metro de altura del juego Bible Adventures e incluso demos en VHS que mostraban el juego. En el video se podia escuchar: "Este juego da a conocer y enseña a los niños la biblia mientras que ellos jugan y se divierten con un juego como el Super Mario Bros". Estas promociones ayudaron a Wisdom Tree a conseguir entrar en muchos almacenes cristianos. Estas preguntas sobre la biblia darían bonus en los juegos (King of Kings, Bible Buffet, Spiritual Warfare) o simplemente una excusa para citar las escrituras (Sunday Funday, Bible Adventures).

La mayoría de los lanzamientos de Wisdom Tree fueron usando el motor del Crystal Mines. Exodus y el Joshua fueron juegos como el Crystal Mines con pequeños cambios gráficos. El motor fue modificado otra vez para el Spiritual Warfare y una tercera vez para el Bible Buffet.

Ahora os daré una lista de curiosidades, revisiones y sucesos sobre los juegos de Wisdom Tree. Todos los juegos eran vendidos por unos 40$, fueron revisados para poder saltarse el chip Lock-Out y arreglaban errores conocidos en los lanzamientos anteriores.

Bible Adventures | Versiones: 1.2, 1.3, 5.0 y 6.0 El primer juego de Wisdom Tree. El lanzamiento original tenía errores en el Noah´s Ark (en el pájaro negro del segundo nivel). Esto impedía al usuario obtener todas las criaturas necesarias para completar el juego. El cartucho esta disponible en carcasa azul y negra.

Bible Buffet | Versions: 6.0 Este videojuego es actualmente una plaga. El juego vino con un gran manual que contiene las preguntas con las respuestas que se hacen durante el juego. Sólo se conoce una versión.

Exodus | Versiones: 4.0, 5.0 y 6.0 Una de las "secuelas" del Crystal Mines. Aunque existen 3 versiones parece que la 4.0 es la más común.

Joshua | Versiones: 5.0, 6.0 Otra de las "secuelas" del Crystal Mines. Existen dos versiones aunque no estoy seguro de que cambien en algo. El nivel perdido de Joshua fue lanzado para la GameBoy en el cartucho NIV Bible.

King of Kings | Versiones: 1.1, 1.2, 1.3, 5.0 El artwork original fue hecho por un diseñador profesional. La gente de Color Dreams/Wisdom Tree quedaron muy decepcionados con el trabajo por lo que Nina Stanley diseño un nuevo artwork. Este diseño fue usado en los cartuchos originales, luego el artwork fue rehecho por tercera vez para apelar a los niños. En la versión 1.3 se usó una etiqueta marrón con un niño cabalgando en un camello. Como diferencias entre los juegos, la paleta de colores ha sido cambiado entre las versiones.

Spiritual Warfare | Versiones: 6.0, 6.1 Spiritual Warfare fue seguramente el mejor juego de Wisdom tree. Warfare es un clon del Legend of Zelda, e incluso un poco mejor que él. Un mensaje secreto se puede encontrar en el juego: "SUPER SECRET BONUS ROOM. Game Design & Programming Jim Vance & Charles. Artwork by the amazing Nina. Music & Sound Effects Roger & Vance." Sin embargo nadie parece recordar como se puede acceder a él. Entre las versiones no hay diferencias apreciables.

Sunday Funday | Versiones: 6.0 Sunday Funday esta dividido en tres juegos diferentes: Sunday Funday, Fish Fall, The Wise Ride y un juego para irlo cantando en grupo llamado 4 Him. Funday y Fish fueron gráficos hackeados de otros juegos de Color Dreams (Menace Beach y Free Fall). El juego Sunday Funday fue el último juego lanzado en 1995. No se puede saber si hay más versiones ya que no salen en la pantalla del título.

Unos pocos juegos quedaron en el tintero sin lanzar como Creation and Jericho. Como nadie parece recordar nada de esto dudo que existieran alguna vez. Durante unos 7 años, Wisdom Tree lanzó 7 juegos de NES, 1 de SNES, 5 de Gameboy, 4 de Megadrive (Genesis) y muchos para PC. Wisdom Tree vende muchos juegos hoy en día después de tantos años. Aún podemos esperar ver versiones del King of Kings para las navidades que vienen. Esta compañia actualmente todavia existe. El juego de SNES es el único sin licencia que se conoce. Se llama Super Noah's Ark 3D y es un clon del Wolfenstein 3D con gráficos diferentes. Los niveles son exactamente iguales. Por esto y otras cosas se dice que la misma Id Software decidió darles el código después del trato que recibieron y que dió como resultado el port a la SNES de este juego.


Lista de Juegos

Los juegos lanzados por Bunch Games fueron

Castle of Deceit


Galactic Crusader: Desarrollado por Sachen (TC-009). Se le conoce también como Incantation. Fue lanzado en otros cartuchos como el Mindblower Pak. Este juego es igual al Papillon de Sachen/Hacker International pero sin ningún desnudo.


Mission Cobra: Desarrollado por Sachen (TC-003). Se le conoce también como Side Winder. Fue lanzado en otros cartuchos como el Total Funpak. El juego no tiene final. Cuando llega a la tercera fase el juego vuelve a empezar.


Moon Ranger: Desarrollado por Odyssey Software.


Tagin' Dragon: Desarrollado por Sachen (SA-005). Se le conoce también como Colorful Dragon. Fue lanzado en otros cartuchos.


Los juegos lanzados por Wisdom Tree fueron

4 Him the Ride


Baby Moses: Fue lanzado en el Bible Adventures.


Bible Adventures


Bible Buffet


David and Goliath: Fue lanzado en el Bible Adventures.


Exodus: Journey to the Promised Land: Este juego es similar al Crystal Mines de Color Dreams y al Joshua & the Battle of Jericho.


Fish Fall


Flight to Egypt: Fue lanzado en el King of Kings.


Jesus and the Temple: Fue lanzado en el King of Kings.


Joshua & the Battle of Jericho: Este juego es similar al Crystal Mines de Color Dreams y al Exodus: Journey to the Promised Land.


Kings of Kings


Noah's Ark: Fue lanzado en el Bible Adventures.


Spiritual Warfare


Sunday Funday : Fue lanzado en el Sunday Funday. Este juego es similar al Menace Beach de Color Dreams y al Miss Peach World de Hacker International.


Sunday Funday (4)


Wise Man, the: Fue lanzado en el King of Kings.


Otros juegos que nunca se lanzaron fueron:


Publicidad y Otros


Links

Bunch Games en la web de Jbholio

Wisdom Tree en la web de Jbholio

Wisdom Tree en la Wikipedia

Wisdom Tree en la Nesworld

Página web de Wisdom Tree

Color Dreams: A Dedication



(2009-07-19)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas