Conservar Material Retro

De WikiNES-77
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

¿De qué sirve comprar cosas en buen estado si luego no las cuidas? Aquí os daré ciertos consejos y sitios donde poder guardar vuestras colecciones. Cuesta mucho encontrar cosas en un estado decente como para que el tiempo las vaya destrozando. Cabe resellar que ya no habrá más juegos retros y si no cuidas las cajas y manuales bien más tarde o mas temprano acabarán mal.

Empezaremos por ver consejos generales, luego cómo y dónde guardarlos y para acabar os hablaré de mi experiencia personal.


¿Qué no tenemos que hacer?

Ejemplos de lo que puede pasar:

  • Viene el cartero, coges el paquete, lo pruebas y ves que va bien, miras el contenido y ahora toca guárdalo. Ahora viene una cosa que mucha gente hace por la emoción: Tirar la caja a tomar viento y que caiga donde sea. Es normal que cuando la gente se emociona haga esto pero no sería la primera caja que acaba aplastada al sentarse en ella o en caerse detrás de la cama.
  • Coges el paquete que está empaquetado como dios manda. Llevas 5 minutos con él y no se rinde. No puedes abrirlo con una tijera y cuchillo a piñón porque puedes cargarte la caja. Sé de uno que le paso esto con un Resident Evil 4. Cuando estaba en casa al no poder quitar el precinto cogió un cuchillo y... el resto os lo podéis imaginar.
  • Si tienes hermanos, en especial si son pequeños no sabes lo divertido que es para ellos coger cajas de colorines y romperlas. Si en vez de hermanos tienes amigos que miran los juegos originales como los piratas pues ya te puedes imaginar el trato que le van a dar.
  • Los juegos se hacen para jugarlos, aunque nadie dice que haya que manejar los originales y más si los quieres para colección. Personalmente usó emuladores ya que la NES esta muy bien emulada y así no tengo que soportar el parpadeo de la NES ni andar poniendo cables. Si los quieres cuidar usa emuladores, copias o guarda las cajas y quédate con los juegos. Así usaras los originales pero no desgastarás las cajas.

Más o menos esto es todo lo que tenemos que tener en cuenta para empezar.


Cuidados generales

Uno de los grandes problemas que tenemos los que coleccionamos es la falta de espacio y por esto siempre tenemos que aprovechar el espacio hasta el espacio más pequeño. Una cosa que algunos hacen es apilar los juegos. Esto aplastará los juegos y destrozará las cajas a medio plazo. Poner los juegos siempre en vertical.

Ponerlos fuera de fuentes de calor o sitios con gran humedad. A todos nos gusta tenerlos a la vista pero hay que tener cuidado con el polvo y sus efectos. Si los quieres tener a la vista ponlos en algún sitio protegido con un cristal.

Nunca cogerlos y manipularlos con las manos sucias o húmedas. Si cenamos y queremos jugar; primero termina de cenar y luego ponte a jugar...

Si los queréis limpiar enteraros antes de que usar, no hacer como hice yo una vez que al no saber que usar, me dio por usar acetona y se le fue a la caja todo el color. Usar alcohol con un bastoncillo para limpiar los contactos, un trapo suavemente mojado para la caja y para quitar las pegatinas hay muchos modos. El que uso yo es coger papel higiénico, empaparlo, escurrirlo y ponerlo encima de la pegatina. Espero 2 o 3 minutos y suele salir sola. Sino sale se vuelve a hacer lo mismo y siempre sale sin dejar rastro. Si no escurrís bien el papel es posible que la caja se resienta


Envoltorio

Otro peligro es el roce continuo y los pequeños golpes, para evitar esto se deben de proteger. Hay varias formas de evitar esto pero las mejores son:

  • Plásticos de burbujas: Protege de golpes y del polvo y de todo pero no deja de ver el contenido y además pasa a ocupar demasiado.
  • Bolsas de vinilo: Bolsas de plásticos que se usan para los vinilos pero que sirve y cumple muy bien la función para nuestros juegos. Se pueden encontrar en esta tienda. Para cada consola hay un tamaño que le viene bien. Tener cuidado con los tamaños ya que si no es el correcto podéis dañar la caja. Para usarlos con la NES yo uso 15x22 cm.


Almacenamiento

Una vez que tenemos protegidos los juegos tenemos que buscarles un sitio donde ponerlos. Nunca se deben de dejar en cajas metidas ni nada así porque se estropean y sufren mucho, lo mejor es ponerlas en estanterías y/o armarios.

Caja.jpgBaldas.JPG


En muchos supermercados suelen vender baldas, no recomiendo las metálicas ya que suelen tardar poco en doblarse, también suelen vender muebles que suelen estar muy bien aunque claro, se necesita mucho espacio. No suele ser muy caros pero si espaciosos.

Un buena elección es hacerse con unos muebles que se pueden comprar en muchas tiendas, los ejemplos que he visto por internet son:


Estanteriametalica.jpg Estanteriascristal.jpg Estanteriasincristal.jpg
Es la más barata pero a cambio es de metal y habrá que limpiarla habitualmente. La mejor opción, no le entra polvo, se ve todo el contenido, es elegante y encima es de madera. Es de madera pero al no tener cristal se ensuciará mucho.


Como todo en esta vida siempre hay una opción mejor y esto no iba a ser una excepción, lo mejor es ir a un carpintero y que te haga un mueble a medida. Es más caro que las otras opciones pero queda más que bien:


Estanteria1 pk.jpg Estanteria2 pk.jpg Estanteria3 pk.jpg
Vista general: Se puede ver todos los juegos con una simple mirada. Armario para las consolas: Para que no se manchen ni se manchen de polvo. Cajones para las ediciones especiales: Al ser cajones se aprovecha el espacio.
Gracias a F-navarro por las fotos.


Otra manera de poder almacenar gran cantidad de juegos sería debajo de una cama con un cajón. Hay que tener varios detalles en cuenta:

  • Elegir bien las medidas. Sobre todo al alto.
  • Contar con las ruedas del cajón y elegir las correctas. Si se eligen pequeñas es bastante probable que se rompan en poco tiempo. En mi caso elegí 5 ruedas medianas.
  • Si hay que subir la cama, lo mejor es usar tablas o soportes. Cuidado con los tacos porque pueden provocar que las patas se rompan.
Ruedas pk.jpg Soporte pk.jpg Resultado pk.jpg
Las ruedas para poderlo mover. Para poder entrar el cajón tuve que subirlo 7 cm gracias a un soporte. Vista superior del cajón.

Conclusión

Tan importante es tener cosas en buen estado como conservarlas, en mi caso al no tener casa propia (todavía) antes me tenía que conformar con tenerlo en cajas (estas cajas son de cartón y cuestan unos 5€ en los chinos, no son muy duras pero bueno, hacen el apaño). Además de esto protegen contra el polvo y contra los golpes. Ahora y después de saber cuanto ocupan todos los juegos me he decidido por un cajón con ruedas. El tema del hardware lo tengo en armarios.

Este cajón lo tendré hasta que tenga mi piso, y entonces haré un mueble a medida para todo. Si tenéis la posibilidad de pillar algún mueble, hacerlo. Es mucho más cómodo de ver, limpiar, además de que queda mucho mejor.



(2007-10-21)