Diferencias entre Camerica/Codemasters

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Juntos Codemasters y Camerica lanzaron una gran cantidad de juegos de NES antes que Camerica quebrara. Esto ocurrió justo después de lanzar el Aladdin Deck Enhancer en 1993. Codemasters lanzó la mayoría de sus juegos en Europa después de que Camerica cayera y casi todos recibieron un retoque o fueron alterados de alguna forma para el mercado europeo. En esta página haremos una guia de las retoques, algunos son fáciles de ver pero otros están escondidos dentro del cartucho de la NES.


Contenido

Big Nose Freaks Out!

Big Nose fue lanzado por Camerica en 1992 y luego en 1993 se relanzó como uno de los 6 únicos lanzamientos para el Aladdin antes de que Camerica se fuera a la bancarrota. Una vez dicho esto viene la comparación de ambos juegos, se puede decir que son el mismo juego, de hecho incluso la pantalla del copyright del Aladdin pone 1992

Si compras ambos juegos tendrás el mismo juego con diferentes cajas :-).


Fantastic Adventures of Dizzy

Este juego fue lanzado a la vez en Estados Unidos y en Europa. Fue uno de los primeros juegos, junto con Micro Machines, al ser publicado en Canada y América por Camerica. Este lanzamiento fue conocido como la versión 1.

En esta versión podrás coleccionar 100 estrellas para golpear con hechizos de los enemigos. Por desgracia la velocidad de esta versión es realmente mala (tan mala que quizás te duermes antes de conseguir algo).

El año siguiente, 1992, Codemasters lanzó su primer pack de juegos al mercado europeo, aunque ellos no usaron el diseño existente que usaban en Camerica. Usaron un nuevo tipo de cartucho llamado sistema Plug-Thru, el cual parecía un Game Genie excepto por que el color era gris y no negro.

Esta versión is conocida como la versión 2 del juego, tiene una intro ligeramente diferente y el logo de Dizzy rojo en vez de púrpura, el juego ahora tiene 250 estrellas en vez de 100 y además tiene un diseño diferente así como una barra donde los nuevos items no entran en la nueva última sección de esta. Esto significa que hay que pulsar 3 veces B para usar la llave al principio del juego en vez de sólo una. Si estas confuso por eso puedes ver este vídeo. Por último pero no por ello menos importante es el aumento de la velocidad. Cuando Camerica lanzó el Aladdin, también inventado por Codemasters, en 1993 también lanzó la versión 2.

Ahora viene la parte loca donde no serias capaz de decir la diferencia. Codemasters decidió abandonar el diseño Plug-Thru durante el 1992 y lanzó un nuevo cartucho negro, este se parece mucho al diseño que usaron para el Aladdin. La versión 2 fue lanzada con multilenguaje y entonces la versión 3 nació. Dizzy podría ahora también ser jugando en alemán y francés pero con más glitches gráficos, desapareciendo sprites... errores que no salían en otras versiones. La versión 3 también tenía unos pocos cambios gráficos, puede ser que fueran para hacer sitio al texto extra. Otro cambio fue que en vez de salir Camerica, sale "presented by Codemasters".

La versión 3 es la versión más complicada de encontrar y el cartucho es igual al de la versión 2 ya mencionado por lo que para encontrarlo tendrás que confiar en tu suerte.


Firehawk

Este es el lanzamiento más difícil de ver de Codemasters, al menos completo, seguido por Super Adventure Quests y el Mig 29. La versión de Camerica fue lanzada en 1992 mientras que la versión de Codemasters fue lanzada durante 1993.

El juego recibió una actualización menor, la cual fue que el logo de Camerica fue quitado de la pantalla del título del juego. De forma extraña aunque Codemasters quitó también su propio logo en el título. La pantalla del copyright también fue ligeramente actualizada con el año que pasa a ser el 1993 y es idéntica salvo por el cambio de la pantalla del título.

Las secuencias incorporadas en la intro ahora puede ser encontrada en el lanzamiento, aunque no quitaron el logo de Camerica de la secuencia, este juego nunca llego a Europa, sólo nosotros llegamos a ver la actualización con el Aladdin con otros lenguajes anteriormente dichos. Vídeo


Linus Spacehead's Cosmic Crusade (Cosmic Spacehead)

Apareció en primer momento para el cartucho Quattro Adventure en 1991. Pero en 1992 su segundo viaje estaba disponible, llamado Cosmic Crusade. Este juego fue multi-lenguaje. En EEUU y Canada el juego podría ser jugado en Inglés, Francés, Alemán y Español. Veo normal que saliera en Inglés, Francés o Español pero no entiendo como salió en Alemán salvo que fuera para los Amish que dudo que sepan que es una NES.

De todas formas este juego es completamente diferente al primer Linus que no es nada más que un rip-off de un viejo juego llamado Bubble Dizzy. Este juego usa el mismo estilo que el Maniac Mansion pero también tiene unas pequeñas fases de plataformas que dan alguna variación. Un buen juego podría añadir una batería para guardar pero en vez de esto tenemos una opción de password. La misma versión del juego fue lanzada para el Aladdin en 1993.

Ahora viene la parte molona. Codemasters decidió lanzar este juego en Europa, podría ser un poco más difícil de encontrar por ser uno de los últimos lanzamientos. Pero por algo que no sabemos recibió un cambio de nombre y se pasó a llamar Cosmic Spacehead. Este juego fue lanzado multilenguaje, cosa que ahora tiene sentido y por supuesto que la intro tuvo un cambio de nombre y de juego de caracteres.

Como bonus la versión europea también incluye un pequeño juego arcade llamado "2 Player Pie Slap". No conozco las diferencias en este momento. Vídeo.


Micro Machines

El juego más popular de Camerica jamás lanzado. Fue uno de los primeros juegos compatibles al ser lanzados por Camerica al principio de Agosto del 1991, de hecho escribieron "El juego Micro Machines lleva la colección de oro de los videojuegos de Camerica, desarrollado con una calidad de 16Bits para jugar en el sistema de 8 bits de NES", mientras que el comentario de los 16 bits podría ser una bordería, se puede decir con mucho que es el mejor juego de Codemasters/Camerica.

Micro Machines fue lanzado y se vendieron en las 2 primeras horas 12.000 copias con lo que el juego colgó el cartel de agotado. Otro lote de 13.000 cartuchos fueron lanzados en el "Labor Day" y también vendidos mediante la compra por correo (Shopping Network).

El primer lanzamiento de los Micro Machines no iba en una NES PAL, sólo se reiniciaba. La versión del cartucho dorado es también conocida por haber sido lanzado con varias etiquetas diferentes, por lo que otra versión del cartucho dorado podría existir para consolas PAL. En 1993 fue lanzada la versión del Aladdin con una pantalla de copyright revisada que ahora dice 1992 y que si funciona en una NES PAL.

Esta versión fue la más usada en Europa un año antes de que se lanzará el cartucho Plug-Thru. Fue en 1993 cuando se relanzó usando el cartucho negro, este es la misma versión pero escribiendo "Presented by Camerica".

Por algunas razones desconocidas uno de los anuncios del corredor rojo de F1 fue cambiado en el relanzamiento en Europa, antes se podía leer "Nova Nova" y ahora "Teva Teva". Vídeo


MIG 29 Soviet Fighter

Lanzado por Camerica en 1992, le siguió un lanzamiento por Codemasters en 1993. Este parece que tiene una guía de lanzamientos después que Camerica quebrara, el juego fue presentado por Camerica, incluso aunque es un lanzamiento de Codemasters. Creo que se puede asegurar que no hay diferencias entre los lanzamientos salvo por la diferente formas de las piezas que forman los ROM.


Quattro Adventure (Super Adventure Quests)

Este creo que es el lanzamiento más difícil de ver de Codemasters, mientras que el lanzamiento de Camerica es uno de los más comunes. Quattro Adventure (o Super Adventure Quests) tiene 4 juegos:

Ambos juegos (el cartucho dorado y el Aladdin) tienen las mismas versiones de los programas según parece, pero algo curioso pasó cuando cargué la versión del Aladdin, una cara apareció en la pantalla desapareciendo unos pocos segundos después y entonces la pantalla se volvió gris. Después de un reset empezó con una pantalla azul pero me pregunto que cara ví allí...

Para el lanzamiento europeo la pantalla del menú fue cambiada a azul y ahora decía "Super Adventure Quests" como nombre europeo para Quattro Adventure, esta vez lo hicieron bien ya que con Quattro Sports/Super Sports Challenge tuvieron que quitar el nombre más tarde renombrado lo que ponía en la caja "Super Sports Challenge Quattro Sports". Todas las pantallas de Copyright fueron cambiadas del 1991 al 1993.



Quattro Sports (Super Sports Challenge)

Codemasters hizo un total de 3 packs para la NES. Cada una tenía 4 juegos, seguramente por eso se llamaban Quattro, uno tenía juegos de deportes, otro de aventuras y para acabar otro tipo arcades. Al igual que el resto de juegos desarrollados por Codemasters fue lanzado por Camerica en America y Canada

El cartucho de deportes tiene los siguientes juegos:

La primera versión tiene una pantalla de menú púrpura y presentaba un error en el Pro Baseball, algo sobre que sería capaz de hacer 10 carreras, pero no sé nada sobre esto. De todas formas la misma versión fue usada más tarde para el lanzamiento del juego para el Aladdin. Ahora viene la parte extraña, Codemasters decidió cambiar el título del pack para el mercdo europeo a Super Sports Challenge y pienso que fue uno de sus primeros lanzamientos sino el primero. Pude encontrar una versión del juego Plug-Thru de Codemasters con una etiqueta naranja sin nada, sólo con el texto "Codemasters presents Super Sports Challenge". Si recuerdo bien pienso que podría ser similar al cartucho con etiqueta amarilla que pone Quattro Adventure o Super Adventure Quests como fue llamado en Europa.

De todas formas este cartucho parece ser muy raro, el menú del color fue ahora verde y se leía V2 en la esquina derecha trasera. No se si fue cambiado o arreglado.

En 1993 un nuevo cartucho Plug-Thru fue lanzado con una mejor carátula en el cartucho, sin embargo pronto fue reemplazada con un cartucho no-plugthru de Codemasters. Ahora la pantalla del título era azul y tenía un V3 en la esquina inferior derecha. Pero otra vez es desconocido lo que fue cambiado. Lo más divertido es que incluso el título del juego no fue cambiado para el lanzamiento europeo, la pantalla del título pone "Quattro Sports" incluso en la versión 3.


Ultimate Stuntman

El lanzamiento de este juego fue en 1991 por Camerica. Codemasters sin embargo decidió esperar hasta el 1993 con el lanzamiento europeo y parecen que no le prestaron mucha atención porque no quitaron el logo de Camerica del juego. No hay mucho más que decir ya que parecen ser idénticos.

La única diferencia de comprar la versión europea sería que el trozo de plástico sería diferente y más bonito.


Sin lanzamiento en Europa

Codemasters también produjo un puñado de juegos que nunca se lanzaron en Europa, empezando por sus juegos de Big Nose (Big Nose the Caveman/Big Nose Freaks Out!), ambos escritos por Optimus Software. También el Quattro Arcade con juegos muy curiosos, CJ's Elephant Antics and Go! Dizzy Go! y varios más no tan interesantes, Stunt Buggies y F-16 Renegade que es uno de los lanzamientos de Camerica más difiles de ver.

Bee 52 nunca vió la luz en Europa aunque es posiblemente el mejor juego de Codemasters. Stunt Kids no fue lanzado tampoco pero no creo que se le echará de menos.



(2008-11-02)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas