Doki Doki Panic VS Mario Bros 2

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Tal vez, muchos de los que vean esto ahora se quitaran muchas dudas que tenían sobre el juego de Super Mario Bros 2: ¿Por que este es el Mario mas diferente?, ¿Donde están los goombas y los koopas?, ¿Y por que el jefe final es un tal Wart y no Bowser?...De acuerdo, ahora yo es cuando os resuelvo todas estas dudas que teníais en mente desde hace mucho tiempo.


Empecemos con los básico, la historia del Super Mario Bros 2

Famicom small.png
Corría el año 1986, cuando después del éxito obtenido con Super Mario Bros el año anterior, Nintendo corrió a sacar el Super Mario Bros 2 en un día de Mayo, pero en formato Disk System. ¿Y que demonios es el Disk System? pues este artilugio era un periférico para la Famicom (NES japonesa) que se colocaba en la ranura de expansión de ésta y donde se podían poner juegos en formato disquete. Con este formato se habría un mundo de posibilidades de las que ya hablare en otro momento.

Este juego fue otro gran éxito sin precedentes. Ahora tocaba llevarle a USA, pero demonios, este juego es realmente difícil (el mas difícil de Super Mario hasta la fecha) y podría ser un frenazo para las ventas que causarían perdidas y perdidas. Las cabezas pensantes de Nintendo se encerraron en la empresa para discutir el que hacer. Así hasta 1988, que pusieron como solución hacer una versión de otro juego de Famicom Disk System que había tenido mucho éxito en Japón el año anterior, el Yume Kouje Doki Doki Panic!, y cambiar los personajes por toda la tropa de Super Mario. La idea les gusto y se pusieron manos a la obra. Si en Doki Doki Panic los protagonistas eran una familia árabe pues en la conversión al Super Mario Bros 2 esta familia se convertiría en Mario, Luigi, Toad y la Princesas.

Disk System small.png
El Juego quedo bien, y se lanzo en Estados Unidos. El juego se vendió, no tanto como la primera parte pero vendió muchos millones, y a raíz de esto salio la serie de televisión del Super show de Super Mario Bros, donde se establecían finalmente los nuevos enemigos del SMB 2 con los de SMB. Ya no había marcha atrás, el truco había funcionado, ahora había que llevarle a Europa y ya esta, todo atado y bien atado.


¿Qué pasó al final?

Nótese que medio mundo se había quedado sin conocer el SMB 2 autentico, hasta la llegada de 1993. Fue en este año cuando empezaron a pasar cosas raras. Nintendo saca el cartucho de Super Mario All Star para Super Nintendo. Este cartucho contenía el SMB, el SMB 2 (el que conocíamos), el SMB 3, y sorpresa, un nuevo juego de Super Mario llamado The Lost Level. El juego tenia unos gráficos similares a SMB quitando diferencia. La gente se preguntaba que ya que era un nuevo Super Mario podrían haberle hecho con mejores gráficos, tales como los del Super Mario World. Nintendo se excuso en que este juego contenía nuevos mundo que se quisieron meter en SMB y que no entraron ¡Wow!. Pero en algunas revistas de empezó a decir que SMB 2 que conocíamos en realidad era una versión de un juego japonés llamado Doki doki panic! y que por eso era tan diferente. Vaya, y ahora ¿que demonios era Doki doki panic?


Caso Cerrado

Pues bien pasaron los años y gracias a internet y varias investigaciones conseguí sacarme todas esas dudas. Si, el juego de Super Mario The Lost level, era en realidad el Super Mario Bros 2 japonés. Ese mismo año en que sacaron el Super Mario All Star, Nintendo lanzo en Japón el Super Mario Bros 2 que todos conocíamos bajo el nombre de Super Mario USA. Este juego se vendió muy bien y al publico japonés le encanto por tanto no dudaron luego en utilizar los enemigos de este SMB USA para el juego de Super Mario World 2: Yoshi´s Island y en otro futuros juegos.

Finalmente el juego Yume Kouje Doki Doki Panic! nunca salio de Japón y no se pudo conocer ya que como era en formato disquete y este formato solo se vendia en Japón, Nintendo no quiso pasarlo a cartucho.

Gracias a los emuladores de la NES de hoy en día que pueden soportar tanto formato cartucho como el disquete podemos jugar a Yume Kouje Doki Doki Panic!, al Super Mario USA y al Super Mario Bros 2 (japonés) y sacar nuestras propias conclusiones y diferencias.


Diferencias entre Doki Doki Panic! y Super Mario Bros 2 (usa)

El Título

Para empezar tenemos las diferencias del titulo. En el caso de DDP!, éste nos cuenta una historia mediante imágenes de unos niños que leen un cuento y de éste sale una mano que les atrapa. Un mono avisa a la familia y se introducen dentro del libro para rescatarles.


En el caso de SMB 2 americano , aparece el titulo y una serie de líneas arguméntales que cuentan una historia en la que Mario esta dormido y sueña que alguien le pide ayuda. A la mañana siguiente él , Luigi, Toad y la Princesa, dando un paseo encuentran una puerta en el que aparece el mundo de sueños de Mario y en el que se introducen.


Al hacer este transplante de carácter (¡je!) no cambiaron a los enemigos de los juegos ni los objetos excepto en algunos casos. Aquí voy a poner unos cuantos ejemplos de que es lo que cambio:

1) Aquí represento los menús de selección de personajes. Como veis las diferencias son claras. En Doki Doki Panic!, además, la bruja de azul empieza un mundo mas adelante, y puedes repetir las fases tantas veces como quieras una vez que te le has acabado.

2) A simple vista todo parece normal exceptuando que las hierbas donde coges los vegetales en el SMB 2 tienen animación y en DDP! no.


3) En SMB 2 el utensilio de POW tiene una animación que hace mover las letras hacia arriba. En DDP! están quietas.


4) En DDP! el agua de las cataratas es realmente rápido, mientras que en SMB 2 es un poco lento.


5) Las vidas en SMB 2 son hongos, mientras que en DDP son caras de los personajes y salen dependiendo de cual de los cuatro personajes estas manejando.


6) En SMB 2 el objeto que te deja entrar en el submundo es una pócima, mientras que en DDP es una lámpara mágica. Una vez dentro del submundo el objeto que te da pastillas de vida en SMB 2 es un hongo y en DDP es un corazón.


Otras diferencias

  1. A lo largo del juego se puede observar el bajo grado de animaciones que tienen los objetos y enemigos en DDP con respecto al SMB. Por ejemplo el albatros de SMB 2 tiene un movimiento de alas muy suave y el de DDP muy tosco.
  2. En SMB 2 los personajes pueden correr, mientras que en DDP no, solo van andando a la velocidad normal.
  3. El final del juego de SMB 2 esta muy trabajado, mientras que el de DDP es muy corto.
  4. En DDP una vez acabado el juego puedes volver a jugar las fases pasadas. En SMB 2 no.
  5. Ahora os haré una muestra que os enseñe a quien corresponde cada personaje en cada juego:


Snapshots y Caratulas

Fds dokidoki.png

Como antes os he comentado el Super Mario Bros 2 japonés no era el mismo que el americano. Bien ahora os hago muestra de de este juego y además la edición de SMB 2 americano que sacaron en Japón en el año 1993, bajo el nombre de Super Mario Bros USA. Opinen ustedes.

En SMB 2 japonés, podemos elegir entre Mario o Luigi. Mario corre mas pero salta menos que Luigi y Luigi viceversa. además no encontramos con un nuevo objeto, los hongos venenosos que es como un enemigo mas. Aparte de esto consta de 8 mundo mas 4. Los 4 últimos mundo son el A, B, C, y D. Quien consiga acabarse este juego se puede considerar un maestro. A mi me costo muchísimo.

Respecto al SMB usa tan solo destacar que cambia la pantalla del titulo y lo demás se queda tal cual.



Agradecimientos: Texto extraído de aquí.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas