Famicom Disk

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Un poco de Historia

FdsFamicom 2 Disk System.jpg
Habían pasado ya 2 años en Japón desde que se pusiese en venta la Famicom de Nintendo con un gran éxito. Realmente Nintendo tenia un gran problema con los cartuchos, y es que estos eran caros. Hiroshi Yamauchi el creador de la Famicom dio la idea de utilizar disquetes como los que se estaban utilizando en esa época en los ordenadores PCs y Mac, para la Famicom. Pero para ello necesitaban una unidad de disquetes, así que tenían que inventarse una. El director de Nintendo tenia muy claro que el aspecto de esta disquetera tenia que estar bien alejada del que daban los ordenadores. Esto era una maquina para jugar, no para trabajar, así que tenían que basarse en el diseño original que tenia la Famicom.

A sí fue que en 1986 Nintendo ya tenia un adaptador de disquetes para la Famicom, bautizada como Disk System y que se vendió a un precio de 15000 yenes (unas 16000 Ptas. de aquella época, 100 € ) algo barato comparado con demás sistemas de videojuegos y ordenadores de la época.

FdsIntro FMD.gif
La disquetera se conectaba por el puerto de expansión de abajo del Famicom, y además se tenia que poner en la ranura de cartuchos un adaptador, de tal forma que el aparato en cuestión funcionaba así: El disquete se introducía en la disquetera, ésta cargaba el juego y lo decodificaba para luego introducir la información por la ranura de cartuchos mediante el adaptador, como si un juego mas fuese.

Nada mas empezar, sin meter ningún disquete se arrancaba la BIOS donde salía un letrero enorme de Nintendo y donde salían Mario y Luigi jugando con las luces que encendían el letrero de ésta. Aparte de esto el sistema tenia protección contra errores y se podían utilizar mas de un disquete para largar los juegos. Los disquetes tenían una capacidad de 75 Kb por cada cara, suficientes para aquella época.

Cerca de 200 juegos salieron para la Famicom Disk System durante 3 años, tiempo en el que acabo sucumbiendo por la mala publicidad y la piratería. Este sistema tenia como idea poder vender juegos mas baratos pero tuvo sus inconvenientes ya que por ejemplo no se podían poner chips especiales de sonido o de video para mejorar los juegos (algo que empezó a proliferar a finales de los 80 y que inauguro Metroid con su chip de expansión de mapeado ), el sonido estaba limitado por los cuatro canales principales de la Famicom y no podía utilizar el de PCM (comparad si no el Castlevania 2 japonés y americano y veréis que el sonido del japonés deja mucho que desear) y además era muy fácil piratear sus juegos ya que como a Nintendo se le ocurrió su "gran idea" de comercializar los disquetes vírgenes de la Disk System para utilizarlas en sus expendedoras de juegos (maquinas donde podías grabar por un bajo precio juegos de Disk System con tan solo introducir el disquete virgen) los mas avispados que tenían PC también consiguieron hacerlo caseramente y copiar juegos masivamente por tanto las perdidas que ocasiono todo esto obligo a Nintendo a parar su comercialización y a seguir con su Famicom a secas, además nunca salio de Japón (inexplicablemente) así que perdieron una oportunidad. Triste, pero así fue.

Por su circuiteria circularon juegos como Super Mario Bros 2, The Legend of Zelda 1 y 2, Kid Icarius, etc... A continuación os hago una muestra de información y fotografías que he podido encontrar de este extraordinario aparato tan buscado en estos lades.


Aspecto

Ahora, mediante fotografías os enseñare detalladamente como era este fantástico sistema obra de los genios de la electrónica: los japoneses.


El Empaquetado de la Famicom Disk System

El empaquetado constaba del susodicho periférico para la Famicom, con su fuente de alimentación propia, aunque también había opción de ponerla pilas, y el adaptador RAM para la entrada de cartuchos de Famicom.


¿Cómo eran los juegos?

Los juegos estaban en formato disquete y eran algo así como los discos de 3" de PC con una capacidad de almacenamiento de unos 75 Kb cada cara. Se vendían a un precio de unos 2500 yenes (cerca de 20 €), y constaban de una caja de plástico transparente duro, funda protectora de disquete con la portada del juego dibujada en su cara principal, instrucciones y disquete. Salieron cerca de unos 200 juegos y algún que otro accesorio para limpiar los disquetes.


También existió un limpiador para el mantenimiento de los disquetes, llamado Head Cleaning Card que no era mas que un disco de estos con un liquido especial para estas cosas y un bastoncillo. Para cuidarla al máximo.


Famicom y Disk System todo en uno

Esta seria la consola completa, la Famicom y la Disk System juntas en un solo molde, en una sola consola con posibilidad de introducir disquetes y cartuchos sin problemas. Es una verdadera joya y la sacaron en colores negro y rojo.


Copiar el FDS

Bueno, no se muy bien como va esto pero al parecer el sistema para copiar juegos de FDS es el mismo o parecido que con la Dreamcast (cuesta creerlo). Hay y existe un aparato para conectar el FDS al ordenador y poder pasar los juegos a este. Luego también hay un circuito que te debes de fabricar tu mismo para copiar juegos de una FDS a otra. El otro método para copiar juegos de FDS pero solo para usarlos en otro FDS consiste en una maquina que puso Nintendo en las calles junto con disquetes vírgenes pagando un módico precio. Estos disquetes vírgenes se utilizaban para hacer el segundo caso. Increíble pero cierto. Os muestro unas imágenes.


Curiosidades

Bueno, al parecer hubo en Japón en el año 1988 un concurso organizado por Nintendo para saber quien era el mejor jugador del país, dando como regalo esta especie de disquete dorado para Famicom Disk System, con la cartuchera de la imagen del FDS. Curioso.


Esto que muestro aqui ahora es un premio que dio Nintendo al mejor jugador de la Famicom Disk System en el año 1988. Desconozco que contenía el disquete por dentro, pero no deja de ser curioso. Pincha en las imágenes para aumentarlas.


Otras informaciones de la Famicom Disk System

FdsLogotipo.gif


- Información sobre errores de la Famicom Disk System

- Información sobre forma de funcionamiento de la Famicom Disk System

- Listado de juegos de Famicom Disk System



Agradecimientos: Texto extraído de aquí.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas