Mando NES en WII/Gamecube

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Comparación con la versión de SNES

La versión de NES de este hack es muy similar a la de SNES con lo que recomiendo leerla para tener una idea general de como se hacen estos mandos. Lo primero que necesitarás es un mando de NES que se puede encontrar en ebay o en muchos más sitios.

Curiosamente, el mando de NES tiene mucho más espacio disponible en su interior con lo que es más fácil encajar los componentes. El controlador PIC es sin embargo más problemático, con todo esto hay que decir que no hay suficiente espacio para el chip y la placa dentro. El espacio es delgado e incluso no hay sitio para poner un PIC por si mismo. Para hacer este proyecto hay 3 opciones.

Personalmente me quedo con la última pero todas funcionan bien. La principal diferencia es un pequeño cambio en el firmware para programar el PIC al tener el mando un orden diferente.


Circuito transmisor

El esquema transmisor para el mando de la NES es básicamente igual al de SNES, aunque el número de pines y el color en un mando original de NES es ligeramente diferente al de SNES. Hay una gran cantidad de hardware no-oficial con lo que los colores pueden variar. Para evitar esto recomiendo encarecidamente usar un multímetro para asegurarse de los pines que son. El esquema del circuito para esta versión es:

Wiigcnes cct.gif


El mando de NES devuelve los datos de una forma ligeramente diferente al de mandos de SNES, y por tanto necesita diferente firmware. El receptor espera un pack de datos en un formato similar al que es devuelto por el mando de SNES, por lo que el firmware necesita reorganizar los datos para que coincidan con este formato y poner a 0 todos los bits no-SNES. El firmware es este:


Recarga

El transmisor debería de cargarse sólo con un adaptador de 4.5V. Esto es muy importante ya que los socket 2.5mm causan cortes momentarios cuando se conectan. Aparte de un diodo, el circuito que será instalado dentro de este mando tiene muy poca protección, por lo que sólo se debe de usar el que mejor conozcas. Yo usé un adaptador regulador multi-voltio que compré en Dick Smith.

Si bien parece que todo se carga bien, tiene ciertos riesgos. Por favor mira la última parte de la sección para ver detalles.


Preparación de la placa

El primer paso es desarmar totalmente el mando y quitar las 3 pestañas de plástico en la posición A para hacer sitio para el socket del cargador.

Wiigcnes2.jpg


El circulo B seguirá el mismo camino. Usualmente se guarda la parte trasera separada de la placa pero nosotros tendremos que hacer espacio para la batería más tarde.

Hay un pequeño pin de plástico en C que obstruye el otro lado. Esto tiene que ser removido para la batería, pero no tiene que ser removido por completo. Sitúa la placa detrás de la parte delantera para ver cuanto se atina en el corte y a continuación mira si la placa se fija bien. Podría ser un poco más complicado de lo que parece en la foto, pero si pones la parte trasera de la placa dentro de la placa frontal y luego intentas poner la batería encima de ella es obvio que ya tendrás todo lo que necesitas.

Lo siguiente es instalar un socket de un cargador de 2.5mm en el agujero donde el cable salía. Un led de 2,5mm debería de ser instalado a la izquierda del socket y un interruptor debería ser instaladado a la derecha. El diodo y la resistencia debería también de ser instaladas soldandolas directamente a los pines de los componentes:

Wiigcnes3.jpg


Como en el mando de la SNES, el selector y la toma para recargar se han puesto en su lugar, aunque el mando de NES es más delgado que el mando de SNES no necesita un hilo a la placa para su seguridad.


Instalación de Componentes

El chip del transmisor y el cristal debería estar instalado en la parte frontal. Con un poco de cuidado debería todo estar en su sitio, al haber muchos cables sueltos hay que tener cuidado de que no haya un corto. Para evitar esto los envolví en un tubo aunque cinta aislante debería de valer igual. Asegúrate de soldar los cables a los pines adecuados para que puedan ser enrutados al otro lado de la placa y conectados al PIC y a la batería:

Wiigcnes4.jpg


(Mira que son unos 10cm o menos de cable de antena los que están soldados al chip TX y están enrollados alrededor de las secciones vacias del mando)


La placa debería ahora estar instalada y todos los cables conectados como sale en el esquema. La siguiente foto muestra donde quedaría el PIC y la batería:

Wiigcnes5.jpg


Esto no es la forma más segura de poner el PIC pero funciona bien. Los pines del chip necesitan ser doblados por lo que la parte trasera puede ser reemplazada después, esto hace un poco más fácil soldar los cables a ellos. La parte trasera encaja en una zona para mantener el PIC en su sitio, pero una pequeña pieza de cinta de doble capa debería de ayudar a mantenerla en su sitio sin estar constantemente pegada a la placa.

El conector de pines en linea se puede usar para conectar la batería en el mando de SNES y es demasiado largo para explicarlo aquí, por lo que usaremos socket IC. Habría que conectar los pines a los cables a soldar, con lo que sería una forma sencilla de conectar la batería al circuito. Personalmente prefiero esto a estar soldando la batería a los cables directamente al circuito.

Cuando lo hayas terminado... ¡Felicidades! Ahora eres el propietario de un mando de NES wireless compatible con la Wii/gamecube.

Wiigcnes6.jpg


Lista de Componentes

La lista de componentes para el mando de NES es idéntico al de SNES con una excepción que es el propio mando y un uso opcional de un Socket IC en lugar de un enchufe de pines en línea.

Total: AU$68 (~40€)



(2007-09-26)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas