Mando de NES en un Ipod Remoto

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

En este artículo veremos como con un microprocesador PIC y un mando de la NES podemos conseguir un recambio para el iPod Remoto (sólo la 3ª y la 4ª generación de iPods tienen esto, es la pequeña parte oval que está justo después de la entrada de los cascos).


Antes de empezar

Necesitas para el proyecto:

Un conector para el conector de audio remoto en el iPod. Esto es lo más difícil de conseguir. Varias alternativas se han puesto en web de ipod en linux. Yo usé una pieza pequeña de un módulo de memoria destrozado que encajaba perfectamente con el conector remoto. De todas formas recuerda que hay muchas soluciones.


Preparación del mando de NES

Desatornilla el mando con un pequeño destornillador y quita la placa. El único componente que necesitas añadir es el PIC con los socket para mantenerlo. Esta forma guarda el look original y se puede ver como no se toca el mando.

Lo primero es quitar el chip del mando de la NES. Sino tienes un desoldador el IC puede ser cortado con un cutter y los pines quitados por el calor del soldador y unos alicates.

El cable original de NES debe ser desoldado de la placa de una forma similar.

Ahora que hemos hecho sitio para el PIC, una pequeña porción de la placa debe estar en la esquina superior derecha. Sólo lo suficiente para permitir el IC en el socket para poner la placa a través de la carcasa del mando en el caso que vaya a ser removida. Con cuidado usa la dremel y quita una sección de entre 0.25" y 1".


Esquema

El circuito del mando esencialmente tiene la forma de la foto interior. Esta foto es difícil de seguir, pero es una mejor explicación de como funciona el mando. Los siguientes pasos detallan la aplicación en este esquema.


Cableando los socket

Debido a la simplicidad de la idea, lo único eléctrico que se necesita hacer es unir el socket del IC a la placa, y el cable del mando a la placa. El cableado del mando es muy simple en teoría, pero es muy complicado por el uso de componentes originales (las lineas negras se cubren con una cinta verde, de hecho usé resistencias).

Mucho del cableado puede variar dependiendo de cuanto de la placa fue quitado con la dremel. Algunas de las trazas tienen que ser reemplazadas con cable, sobre todo algún conector del botón del pad o las resistencias.

Nota: Los pines del viejo chip de la NES se cuenta desde la muesca izquierda de la parte trasera del mando. El número de los pines del mando están contados de la misma forma.

PIC pin 1 (Master Reset) --- V+ (NES pin 16)
PIC pin 2 (IO 0) --- ARRIBA (NES pin 4)
PIC pin 3 (IO 1) --- ABAJO (NES pin 5)
PIC pin 4 (IO 2) --- IZQUIERDA (NES pin 6)
PIC pin 5 (IO 3) --- DERECHA (NES pin 7)
PIC pin 8 (Transmit) --- AMARILLO
PIC pin 11 (IO 4) --- A (NES pin 1)
PIC pin 12 (IO 5) --- B (NES pin 15)
PIC pin 13 (VSS) --- TIERRA (La parte vacia en la esquina superior derecha es la que esta más lejos de la punta)
PIC pin 14 (VDD) --- V+
PIC pin 15 (IO 7) --- SELECT (NES pin 13)
PIC pin 16 (IO 6) --- START (NES pin 14)
PIC pin 17 (AVSS) --- TIERRA (El mismo vacio que el de arriba)
PIC pin 18 (AVDD) --- V+


Cableando

Corta un cable CAT-5 (usé 2 pies/66cm) y pela del cable una pulgada en cada final. Corta todo pero sobre todo 3 cables desde las zonas expuestas. Los tres cables se conectarán a un pin del conector remoto. El conector varía dependiendo del tipo del conector, por lo que me referiré a su pin en el conector. Conector pin 1(Receptor): NES pin 3 (este se conecta al transmisor PIC) Conector pin 3(Tierra): marrón Conector pin 4(3.3V): V+ Una vez que los tres cables han sido conectados, simplemente pulsa el cable de la tensión hacia dentro donde el viejo cable se fue en la carcasa del mando.

Hay una gran falta de espacio para atar la linea V+. Todos los pines que necesitan tener V+ pueden ser conectados directamente al otro, pero el pin 16 de la NES debe estar en 3.3. Use un cuchillo para raspar algo del estaño fuera de la traza y crear mis propios mandos.


PIC

Usé un PIC30F2011. Estos PICs pueden ser comprados en MicroChip. La razón de elegir un PIC normal es: Puede ir a 3.3 como un iPod. Tiene puertos E/S para todos sus botones. El módulo UART es fácil de programar, el cual enviá datos al iPod sin necesidad de una transformación. Tenía un programador. Algunos otros microcontroladores que conozcas y que cumpla con los requerimientos puede servir aunque el cableado sería diferente. El inconveniente de usar un PIC es que el programador es un poco caro (el ICD2 vale $160). Hay herramientas libres en dspicprg y dspicdmp que pueden ser usadas para hacerse un programador casero JDM, pero nunca he llegado a hacerlo.

Los archivos comprimidos son el código para el PIC. Es un proyecto de MicroChip que está disponiblemente libremente. Si quieres modificarlo o recompilarlo, también necesitarás el compilador C de Microchip, el cual tiene una edición para estudiantes. Estos pueden usarse para general el código hexadecimal necesario para programar con un MPLAB o con el programador JDM.

Los códigos de ejemplo de los puertos E/S tienen 64Bits/segundo y si hay algún cambio, envía varios comandos a lo largo de la serie iPod. La documentación del Protocolo de Accesorios de Apple (Apple Accessory Protocol) que es usada para enviar esos commandos esta localizada aquí.

Arriba, abajo, izquierda y derecha son para el volumen +, volumen -, canción anterior, canción siguiente respectivamente. A es play/pause y B es Stop. El select es el botón de silencio (mute) y el start cuando se pulsa te muestra el panel de control. Con Start pulsado, arriba y abajo mueve la rueda, y A y B opera los botones de selección y menús del iPod.

Remote.zip


Ensamblaje final

Une la carcasa del mando a la placa y atornillalo todo. Conecta el mando en el control remoto de tu iPod y presiona los botones para probarlo. El PIC se activa con sólo conectarlo al iPod, la cual le da la energía. Ahora tienes una forma de controlar tu iPod a más de 50 cm.

Este instructable tiene piezas afiladas y objetos calientes. Tocarlos no te matará pero no soy responsable de cualquier daño que te pueda ocurrir.



Agradecimientos: Texto extraído de aquí (2008-11-20).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas