NES Micro

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Algunas veces mis creaciones están pensadas y elaboradas después de haber sido pensadas durante muchos años pero esta vez no. Esto lo hice porque tenía un NOAC (NES-on-a-chip) de un joystick asiático y pensé en que hacer con él para no tirarlo.

Puedes recordar que el año pasado (2004) también pensé en hacer una NOAC portátil por lo que quería hacer algo especial. Cuando ví que se lanzó la GBA Micro pensé que era un buen momento para hacer la NES Micro.


Paso 1: Hackeando la placa NOAC y convirtiendo el conector

La mayoría de los chip NOAC or "Super Fun Mecha Joy-Joy Stick Fun" tienen conectores de 60 pines. Por culpa de esto necesitaba un adaptador con cable para conectar cartuchos americanos de 72 pines (esto también vale para los PAL). Conector

Conector con juego

Esto es un clon de la NES con un slot de cartuchos de 72 pines.

Para hacerlo tan pequeño como pude adapte los cables a mano usando un convertidor como la Game Axe guardando tanto como pude los cables. Usé 2 cables de disquetera ya que no encontraba nada que se pudiera utilizar. Puedes notar que hay un espacio en el centro (esto es bueno ya que los pines centrales en un cartucho de la NES están en el slot de la expansión de la parte trasera de la NES americana). Estos suelen ser inútiles y no suelen estar presentes en una Famicom.

EL NOAC cableado y conectado con un cartucho en una era cuando RARE no tardaba 5 años para sacar un juego.


PASO 2: Diseñando una carcasa pequeña

Diseñar una carcasa es siempre la parte más complicada para mí, o al menos la que más tiempo lleva. Además de dolores de cabeza y de los maratones está el hecho de que tenía que seguir estas premisas:

   No mucho más grande que un cartucho de la NES
   Sólo un poco más alto que una pila AA
   No mucho más fino que una pila AA en la parte superior de un cartucho de la NES (.55" + .75")
   Mi idea era dejarlo tan parecido como fuera posible a las medidas de una GBA Micro. Una GBA Micro es 4" x 2" (X/Y). No me preocupaba de la profundidad ya que hacerlo tan fino que un cartucho de la NES es imposible.

En caso de que quieras ver como lo diseñe puedes verlo en www.benheck.com . Aquí están los pasos que seguí:

   Abrí el Adobe Illustrator
   Mide todas las partes que la portátil requiere. esto suele ser cartucho, botones, pantalla y pilas o batería. Redibujé las partes como un vector de objetos en el PC.
   Lleve las partes en un cuadrado básico con el tamaño esperado de la unidad. Mira si coincide, sino haz el cuadrado mayor. En mi caso empecé con 5" x 2.5" pero acabé en 5.25" x 2.65".
   Hacer lados de los ángulos para chequear la profundidad de la unidad. El Adobe Illustrator no es 3D así que tendrás que hacer varios dibujos en 2D (Autocad podría ser una buena elección...).
   Boceto
   Redefine los dibujos, pon los tornillos, fija posiciones, etc.
   Haz diferentes versiones para todas las partes y poderlas cortar luego.

Esta unidad tiene poco espacio para las bisagras de las pilas. Esto es una edición del espacio, realmente era para lo único que tenia espacio. Incluso los botones eran huecos con lo que podría poner los botones dentro ahorrando espacio para las pilas. Los botones... Botones huecos, un viejo truco de mi días con Vagabond 2000


PASO 3 Cortando la carcasa y uniéndola

Como muchas de las portátiles actuales para estas partes cortaremos el acrílico y el plástico con un láser. Esto permite para hacer las partes mucho mas pequeñas y más exactas, para conseguir esto lo lógico es pillar algo como un router CNC.

Después de que las partes han sido cortadas se pegan todas juntas. Mira, la mayoría de la unidad ha sido hecha con plástico de 1/4", así que las piezas se van apilando para hacer la carcasa final. Teniendo diferentes capas puedo poner varios niveles de agujeros para tornillos, espacios,...

Las etiquetas también han sido impresas (usando una impresora térmica de vinilos) y pegadas a la superficie. Esto es una parte muy importante del proceso sobre todo para que quede bonito.


PASO 4: Haciendo inventario dentro de la carcasa y esperar que todo entre

Ahora viene la segunda parte más complicada, instalar todos los botones. No importa cuanto hayas planteando el diseño para que todo concuerde si al final en la vida real no concuerda. Empecé con los controles, los cuales consisten en switch de contactos bajo los botones. El cableado es simple y no se tendrá una placa hecha (esto haría mayor el cableado).

En la foto inferior puede ver una pantalla LCD de 2.5" instalada. La mayoría de este stuff se asegura con pegamento. Podría usar tornillos pero podría haber problemas y que no quede bien, con el pegamento está la ventaja que se podría mover un poco y quedar todo como se desea.

Para acabar usé una pantalla de 2.5", un poco mas grande que una GBA Micro. Se ve bastante bien pero hay que tener en cuenta que al ser la pantalla más pequeña no se notan tanto los defectos y la baja resolución.

Mitad Frontal En la mitad frontal de la carcasa. Con la pantalla y el cableado del control instalado. Fijarse que las puertas de las pilas estás instalada.


En la mitad frontal de la carcasa. Con la pantalla y el cableado del control instalado. Fijarse que las puertas de las pilas estás instalada.

En la siguiente foto puedes ver como las pilas se fijan dentro de la carcasa, el diseño principal era que la carca no fuera mucho más ancho que la pantalla de las pilas, y no mucho mas largo que el lado. Esta foto es un buen ejemplo de eso. Cuando se construye algo como esto las mejores ideas son:

   Botones
   Pantalla
   Pilas
   Conector de cartuchos

Todo esto como el adaptador a la red y los ICs para la amplificación del audio están considerados como material extra que puede ser puesto en otro momento. Vista superior Vista del lado acabado por las vista vertical de las partes. Pilas, pantalla y porción frontal. Para los contactos de las pilas usé los terminales de metal de una TV portátil (este componente es muy fácil de ver), los resortes demasiado grandes de los lados negativos fueron cortados para hacer una mayor presión en las puertas de las pilas. Aqui puedes ver como el NOAC ha sido añadido. Realmente todo engancha con +6V, tierra, audio, vídeo y 3 cables para los controles. Interior de la NES Micro Todo el interior del lado de la carcasa, con el graduador del volumen y la entrada para cascos

Aquí esta un detalle de las partes cableadas a mano, esto lo pongo detrás de la pantalla (esto es un extra como dije antes). Un mando de NES es un poco mas complejo que un joystick de una Atari 2600 ya que requiere un IC con registro de cambio de estado y algunas pull-up para las resistencias. Puedes también sacar hacia fuera el audio con sus condensadores, rueda del volumen y la entrada para cascos. Poner reguladores para la pantalla puede ser un dolor de cabeza. Todo lo relacionado con el audio Detalles de la tercianaria de audio y control dentro de la NES Micro El interior de la NOAC están dentro de la parte superior como se puede ver. Se ponen las pilas en su sitio (las cosas azules de la mitad-izquierda de la foto) y se ponen tan apretados como se pueda y se pueda llevar a cualquier sitio. Justo antes de cerrar La unidad con el NOAC instalado, altavoz cableado y la carcasa casi terminada para la unión final.



Finalmente la mitad posterior de la carcasa se fija sobre el frontal y se atornilla en su sitio. Puse algunas tuercas en el tablero de NOAC, esto permite que los tornillos pasen a través de la tapa de la mitad superior de la placa del NOAC y se unan a la placa del NOAC. Puesto que el cartucho será insertado en este punto es muy recomendable como refuerzo extra. También puedes ver el botón de encendido.

Pensé en colorear la carcasa pero queda mejor dejarlo transparente para que se pueda ver como es por dentro. Tu puedes hacer lo que quieras. Vista final desde abajo Vista final

Aquí hay algunas fotos de como queda la NES Micro: Comparación NES Micro comparada con una to GBA Micro Vista trasera con cartucho Vista trasera. Puedes ver las tornillos en su sitio. La primera vez que lo probé me dió un shock

Y ahora finalmente, mi NES Micro comparada con una GBA Micro.

Vista del Altavoz El altavoz esta en el lado inferior izquierdo. El espacio era tan fino que este es el único sitio donde se podía poner. Vista frontal con un juego corriendo. Cuando las pilas estén un poco vacías la pantalla se verá un poco más apagada pero bien. Debes usar pilas recargables. La verdad que no es tan pequeña pero considerando el tamaño de los cartuchos de la NES y que esta construida básicamente a mano tampoco está tan mal.


Bien, esto es todo lo que tengo que decir sobre mi NES Micro. No te preocupes, cuando Nintendo lanza su siguiente "GameBoy del año" en 2006 me aseguraré de hacer una comparación también.



Agradecimientos: Texto extraído de aquí (2007-04-19).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas