NES Multisistema

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Inhabilitar el chip de bloqueo de la NES (rev. 0.5 26-Dic-97) (Traducción 31-Agosto-02)


Este documento describe una simple modificación que puedes hacer en tu consola Nintendo Entertaiment System para eliminar la protección del chip de bloqueo.

Por que querrías hacer eso? Bien, puedo pensar en un par de razones:

Este documento es copyright (c) 1997 by Mark. Puedes incluir este documento en cualquier web site, siempre que no sea modificado.


El procedimiento dado aquí debería funcionar en cualquier versión vieja de la NES (En los que se introduce el cartucho por la parte frontal). Los nuevos diseños de la NES no tienen el chip de bloqueo.

Con la modificación podrás jugar a todos los juegos NTSC (América, Japón) en cualquier consola PAL y viceversa. Sin embargo algunos juegos son incompatibles con los diferentes estándares. Ejemplos de esto son el High Speed, Pin Bot (ambos bloquean la consola), Time Lord, Digger T. Rock, y algún que otro juego desarrollado por RARE Ltd. En el resto de los casos funcionara bien.

Yo he llevado a cabo satisfactoriamente este procedimiento en un modelo de Gran Bretaña de la NES, que tiene la revision PCB NES-CPU-11. Todos los juegos sin licencia que poseo, y los juegos americanos y europeos funcionan bien. (Los juegos sin licencia que probé fueron Action 52, Crystal Mines, Firehawk y Super Adventure Quests.)

Si estas interesado en la operación de desbloqueo y la historia de la NES en general, quizás te interese leer el excelente libro de David Sheff "Game Over", y consultar las patentes americanas 4.799.635 y/o 5.070.479. Yo obtuve la información necesaria para llevar a cabo esta modificación de una de esas patentes.


Índice de Revisiones

Revisiones antes de la 0.5 no archivadas:

0.5 26-Dic-97 Añadida nota sobre disipación de la capacidad almacenada antes de abrir la consola y advertencia sobre la electricidad estática. Pequeños cambios. 31-Ago-02 Traducción al Español del texto por "chinaski" se realizan pequeños cambios de interés para el usuario Europeo.


Historia

Antes de que la NES fuera lanzada en los U.S.A. y Europa, Nintendo desarrollo un sistema para evitar el uso de software no autorizado. Había comenzado a aparecer mucho software sin licencia para su Famicom (en Japón la NES se llama así) y Nintendo quería evitar que sucediera lo mismo con la NES.

Otro beneficio (para Nintendo al menos) de este sistema fue que las compañías desarrolladoras (third parties) ilegales no pudieran utilizar sus sistema. Solo los que tenían una licencia de Nintendo podían comprar el chip de desbloqueo que era incluido en cada cartucho. Nintendo cobraba 9US$ por cada chip.

Algunas compañías se las arreglaron para evitar el sistema de desbloqueo y producir sus propios juegos sin licencia. Ejemplos de esto son Active Enterprises, Codemasters, Camerica, Color Dreams y Tengen.

Sin embargo, durante la vida de la NES, Nintendo modificaba periódicamente la consola para que algunos juegos sin licencia no funcionaran. Por ejemplo,"Action 52" y "Crystal Mines" no funcionan en mi NES americana. Si tu NES tiene la revision de placa NES-CPU-11, será incapaz de ejecutar esos juegos. Inhabilitar el chip de bloqueo soluciona este problema.

Nintendo también utilizo el sistema de bloqueo para proporcionar "protección territorial". Esto significa que tu no puedes usar un juego americano en una consola Europea. Se utilizan al menos cuatro tipos diferentes de chips de bloqueo para las consolas Inglesas e Italianas, Europeas, Hong Kong y U.S.A. Un cartucho que contiene un chip de desbloqueo es incompatible con una consola con cualquiera de los otros chips.


Como Funciona el Sistema de Bloqueo

Esta es una breve descripción. Consulta la patente de Nintendo para una información mas detallada.

Chips idénticos son añadidos a la consola y en el interior de cada cartucho. Dependiendo de si el pin 4 del chip esta a masa o a +5V, el chip funciona como bloqueo o como llave. Dentro de la consola el pin 4 del chip esta a +5V (bloqueado), y dentro del cartucho el pin 4 esta a 0V (llave).

Cuando enciendes la NES, la CPU y PPU se mantienen en estado RESET. Los dos chips de bloqueo hablan entre si. Como los dos chips son idénticos, ellos deberían decir los mismo al mismo tiempo. Cada chip compara su salida con la de su compañero. Si coinciden el chip libera el modo RESET de la consola y el juego comienza. Los dos chips se mantienen comunicados y si uno de ellos difiere del otro en algún momento, el chip de bloqueo hace que la consola se resetee repetidamente, y el chip de bloqueo del juego puede usar las líneas de selección de la ROM del cartucho para inhabilitarlo (aunque esta desactivación de la ROM probablemente no fue hecha nunca).

El chip de bloqueo es en realidad un microprocesador de 4bit con su ROM y RAM internas. El programa en la ROM es llamado "10NES".


Como Funciona la modificación

Se basa en cambiar el sistema de bloqueo para que piense que es la llave. Si ambos dispositivos son configurados del mismo modo (ambos llave), citando de la patente de Nintendo "tiene lugar un estado inestable y no se lleva a cabo ninguna operación." Esto significa que ninguno de los dos chips hará nada. Por lo tanto la consola no se reseteara, y el dispositivo llave no inhabilitara los chips ROM del cartucho.

Para llevar a cabo la modificación necesitas desconectar el pin 4 del chip de bloqueo, y conectar este pin a masa (0V). Si haces algo mal y el pin se rompe, no te preocupes. Eso es lo que me sucedió a mi, pero la consola funciona perfectamente. No es absolutamente necesario conectar el pin 4 a 0V; dejándolo al aire también funciona.

Cuando estaba pensando en como evitar el sistema de bloqueo, se me ocurrieron tres soluciones. La primera es la que ya he descrito.

La segunda es mas complicada y funciona de diferente manera. No he intentado este método, por lo que no puedo decir si funciona. Consiste en conectar la salida del chip con la entrada por lo que el chip se comunicaría consigo mismo. Como la entrada será siempre igual a la salida, el chip pensara que el cartucho es correcto y no reseteara la maquina.

El tercer método se basa en desconectar el reloj de 4Mhz del chip de bloqueo en la consola y la pista de cobre que le lleva hasta el otro chip en el cartucho. Esto debería funcionar, si no hay reloj, los dos dispositivos deberían ser bloqueados y no serian capaces de hacer nada.


Llevando a cabo la modificación

Necesitaras lo siguiente:

Las consolas de videojuegos, al igual que la mayoría de los aparatos electrónicos modernos, son muy sensibles a la ELECTRICIDAD ESTÁTICA. Lo ideal es llevar una muñequera que descargue la electricidad estática a tierra y trabajar sobre una superficie conductora. En cualquier caso , evita tocar las patillas de los componentes o las pistas de la placa. Sujeta la placa por sus extremos.

¡Al retirar los tornillos estate seguro de que recuerdas cual va en cada agujero! aquí están las instrucciones paso a paso:

Paso 1

Desconecta todos los periféricos, incluyendo el adaptador AC de tu consola. Pulsa el interruptor de la NES espera un par de segundos y después vuelve pulsar para poner el interruptor en off. Durante esta operación puede que veas que el led se enciende momentáneamente. Esto prueba que hemos disipado cualquier carga que la consola pudiera tener. ES MUY IMPORTANTE QUE HAGAS ESTO, SI NO PODRÍAS Dañar TU CONSOLA.


Paso 2

Retira los seis tornillos de la base de tu NES y levanta la carcasa.
Nesopen3.jpg

Paso 3

Retira los siete tornillos que sujetan la protección metálica superior.


Paso 4

Retira los dos tornillos que hay cerca del modulador. Uno esta a la izquierda de la salida RF y el otro a la derecha de las salidas de AUDIO/VIDEO.


Paso 5

Retira los seis tornillos que sujetan la bandeja del cartucho a la placa. Puedes quitar los conectores para que los cables no te molesten y sacar la placa a tu voluntad. Yo no lo hice por que las cosas cuando se vuelven a conectar no suelen funcionar, así que hice todo con la placa conectada.


Paso 6

Ahora levanta con cuidado la placa con la protección metálica inferior y la bandeja del cartucho y retira la protección metálica inferior.
Nesopen4.jpg


Paso 7

Desliza la bandeja del cartucho hacia adelanten, quitándola de la placa y el conector. Puedes dejar el conector en la placa.


Paso 8

Da la vuelta a la placa dejando los componentes hacia arriba y en el sentido que puedas leer correctamente las letras de los componentes.
Nesopen6.jpg


Paso 9

Lee el numero de revisión de la placa; esta imprimido en blanco cerca del centro de la placa. Por ejemplo, "NES-CPU-11". Hay una pegatina blanca en la placa que nos dice que tipo de consola tenemos. Por ejemplo en consolas Europeas podemos leer "PAL-EEC", en las de Hong Kong "PAL-ASÍ" y en las Americanas "NTSC"


Paso 10

Encuentra el chip de bloqueo. "U10 CIC" estará imprimido sobre el chip en la placa.El numero después de la U no es importante, pero que ponga CIC si. El texto sobre el chip en una consola de Gran Bretaña es el siguiente.
Univ4x.jpg
	15 
	| | | | | | | | 
	--------------- 
	3197A 
	(c) 1986 Nintendo 
	9213 A 
	--------------- 
	| | | | | | | | 
	4 

Otros números son 3193A (América), 3195A (Europa) y 3196A (Hong Kong). El chip tiene 16 pines. No te preocupes por que el código de la tercera línea no coincida, es normal. El de la primera será 3195A para las consolas Españolas.


Paso 11

Identifica el pin 4 en el chip. En la fila mas cercana a ti, el cuarto comenzando a contar por la izquierda.


Paso 12

Hay que cortar el pin 4. quizás necesites mover o desoldar el condensador que hay al lado del pin, aunque yo recomiendo buscar unas tijeras pequeñas y no mover nada. Si algo va mal y el pin se rompe por completo, no te preocupes, si lo dejas al aire también funciona. Podría ayudar desoldar el pin primero y cortar tan cerca de la placa como sea posible. Una manera mas limpia de hacer esto, es desoldar el chip completo, doblar el pin 4 y soldar el chip dejando el pin 4 sin soldar. Sin embargo, esto es muy difícil a no ser que dispongas una herramienta especial para desoldar circuitos integrados.
Univ5x.jpg


Paso 13

Este paso es opcional. Es suficiente con dejar el pin 4 al aire. Pero puedes conectarlo a masa si quieres, y esta es la manera correcta de llevar a cabo la modificación. Suelda un pequeño cable al pin 4 y a uno de los siguientes pines 11,12,13 14 o 15 del chip de bloqueo, ya que todos van a masa. El pin 15 es el segundo empezando a contar por la izquierda en la fila mas lejana a ti.


Paso 14

YA ESTA! Rearma la consola y conéctela sin introducir el cartucho. debería mostrar una pantalla estable (generalmente azul) sin ningún efecto de parpadeo. DISFRUTA DE TU NES "UNIVERSAL"



Agradecimientos: Texto extraído de aquí.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas