Review/Info N8-Everdrive

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

¡¿Que tal foro?! Como que ha pasado tiempo desde mi ultimo review, pero ni modo, la práctica de medicina te quita vida personal, pero eso no me va a desanimar a hacer mi propio review, en mi estilo y formato ya conocido, por ahí otro user ya posteo el suyo me parece muy bien que otros intenten animarse porque entre mas reviews más objetivo se hace la opinión que se le forma al usuario que se debate si hacerse de una nueva flashcart o no.


Contenido

Introducción

Hace un tiempo ya que todos conocemos del creador de flashcarts Krikzz, un entusiasta de los videojuegos y de desarrollar dispositivos para las consolas retro, en esta ocasión nos trae la tan esperada flashcart para la consola NES/Famicom. Inicialmente lanzada en formato Famicom (el tamaño y orden de los pines difiere de la de NES), pero igualmente compatible si te haces de un adaptador "famicon a nes" con CIC. Igualmente pronto se lanzara la PCB propiamente en formato NES.


Sobre el reviewer

Mi nick suele ser Aleomark, quiero agregar en esta sección que ya he hecho varios reviews en el pasado tanto en ingles como en español de flashcarts para diferentes compañías y accesorios retro scene, así que en mis análisis podes contar con que tengo un amplio punto de vista de comparación y lo más importante de neutralidad a la hora de analizar y escribir mis reviews, le agradezco a los que han patrocinado mis reviews mandándome sus muestras, pero a la hora de analizar hago el análisis de la forma más objetiva que pueda, para que ustedes los lectores estén seguros de que leen un buen review en el cual se podrán basar para hacer sus decisiones y saber si adquieren el producto que se analiza. El formato creado para mis reviews es propio e incluso algunos otros reviewers lo han tratado de imitar, eso habla del buen trabajo original. :)


¿Muy rápidamente que es una flashcart y que hace la everdrive?

Una flashcart es un dispositivo, que suele ser una PCB con múltiples componentes y un amplio desarrollo por parte de los creadores, cuyo objetivo suele ser primariamente el cargar los roms (juegos de consola en formato digital) en la consola real, usando algún medio de almacenamiento como una SD, de manera que es como si se tratara de un cartucho/juego original, suelen acompañarse de extras que le dan más valor a la flashcart, como menu personalizado, carga de títulos no lanzados oficialmente o traducciones nunca antes vistas!


¿Ahora porqué deberías comprarte una flashcart y no jugar gratis con un emulador?

Porque si eres un verdadero retrogamer y te gusta realmente disfrutar de un juego en todo su esplendor, sabes que un emulador no es suficiente. La sensación que da jugar un titulo de los considerados "imprescindibles" en su consola real, en un TV tubo o un monitor crt, con los controles originales hoy en día es increíble, no solo porque estas jugando el juego en las condiciones que los desarrolladores pensaron que su juego sería usado, sino porque también te entra una gran cantidad de emociones y sensaciones nostálgicas que llevan la experiencia más allá de simplemente usar una "consola viejita". Toda esta nostalgia un verdadero gamer lo sabe, no ocupan que se las explique.


¿Y que aspecto tiene? ¿Es un dispositivo enorme y feo como los antiguos copiones de SNES?

El aspecto de la flashcart es parte de las cosas positivas, ya que se trata de una PCB azul, con las leyendas "Everdrive", "http://krikzz.com" y "Front Side"/"Back Side", el cual esta diseñado para caber perfectamente en un case proveniente de un cartucho donador para poder "vestirla" y decorar posteriormente, esto te da la libertad de personalizar tu flashcart y posteriormente postear tus resultados en el foro.

Wikines everdrive1.jpgWikines everdrive2.jpg


Pero si lo tuyo no son las manualidades, también hay revendedores como Stoneagegamer que venden versiones full, las cuales incluyen todo este trabajo ya hecho por profesionales y con muy buen acabado.

Wikines everdrive3.jpg


En mi caso, como es mi costumbre, decidí personalizar yo mismo mi cartucho, ademas de que requería hacerlo por el motivo de fuerza mayor que la pcb que se me envió es de tipo famicom y yo poseo una NES. Lo primero fue conseguir un adaptador de Famicom a NES con CIC, también puedes usar uno sencillo y soldare el CIC, pero no quise complicarme y decidí comprar un juego de Gyromite de NES con la versión que incluye adaptador, esto me lo aseguraba el vendedor de Ebay, porque hay muchos Gyromite que no incluyen el adaptador y si vos mismo piensas comprarlo asegurate antes, porque es difícil de hallar los Gyromite con adaptador.

Wikines everdrive4.jpgWikines everdrive5.jpg


Para esto vas a requerir tener un destornillador tipo gamebit de 4.5mm:

Wikines everdrive6.jpg


Adicionalmente yo compre un case en retrousb azul transparente, pero perfectamente se puede usar el mismo del Gyromite:

Wikines everdrive7.jpg


Es importante que notes como debe ir la orientación de la PCB dentro del case, imagen sin tapa trasera:

Wikines everdrive8.jpg


De manera que me quedo así:

Wikines everdrive9.jpg


Ahora vamos a decorarla, podes buscar en el foro oficial de assembler el tema de diseño de covers y descargarte algún label e insert, tambien ya esta el nuevo forum de krikzz donde pueden haber más covers. Yo decidí usar una posteada por el usuario Magnus87 del foro de Krikzz, todos los creditos para él y el resultado final fue:

Wikines everdrive10.jpgWikines everdrive11.jpg


¿Qué incluye el producto?

Bueno acá no hay mucho que decir ni complicaciones, el producto es la PCB del N8-Everdrive, algo bueno es que no hace falta comprar memorias de formatos poco comunes y que luego te sorprenda diciendo que no es compatible, no hacen falta accesorios para leer SD, lo hace directamente, no hace uso de software en PC con clientes inestables debido a bugs, al recibir tu cart, solo ocupas adaptar un case para la PCB, tener tu SD, recomendada de 2GB -espacio más que suficiente para tener todas las roms de NES de tu región y muchos hacks, roms traducidas, homebrew etc, y sobrará espacio-. Por otro lado no trae instrucciones impresas -problema común en casi todas las flashcarts- aunque su uso es muy sencillo e intuitivo. Hay una versión que incluye puerto USB, este es de utilidad para programadores para pasar fácilmente su homebrew a la cart sin estar conectando y desconectando la SD, esa versión con USB es más cara, y no hace falta si no eres programador de homebrew.

Cuando te llega, recibirás un paquete como este:

Wikines everdrive12.jpgWikines everdrive13.jpg
Wikines everdrive14.jpgWikines everdrive15.jpg


Especificaciones del fabricante

EverdDrive-N8 cartucho RAM para Famicom / NES con interfaz microSD. Características:

EverdDrive-N8 hardware:

(*) La versión Famicom de Everdrive N8 requiere un adaptador de tipo "Famicom to NES" para ser utilizado en las consolas NES. La versión NES de Everdrive N8, requiere el uso de un adaptador de tipo "NES to Famicom" para ser utilizado en consolas Famicom.

(**) Solo las consolas Famicom son capaces de utilizar la modalidad "expansion sound" sin intervención alguna. Las consolas NES requieren de modificación para dar soporte a esta característica.

(***) FDS es la única excepción, el usuario debe presionar el botón RESET para volver al menú principal antes de apagar la consola, en caso contrario los datos salvados en juegos del sistema FDS se perderán.

Actualizaciones y soporte

En este apartado se ha pulido muy bien el creador, el firmware se actualiza mediante la SD.

El soporte por parte de Krikzz, ha sido ejemplar, ya hay un foro oficial con bastantes usuarios y el mismo creador respondiendo inquietudes (solo en ingles), y si el caso lo amerita he sido testigo como él te acepta que le envíes la flashcart para reparación y/o cambio por otra unidad.

Menu/Interface

La apariencia del menú es bastante sencilla, un fondo negro y en letras amarillas los nombres de folders y en letras blancas nombres de archivos. Los controles son:

izquierda/derecha: desplaza la pagina de roms/directorios que nos muestra

Wikines everdrive16.jpg


Si damos click en select nos sale:

Wikines everdrive17.jpg


Y si entramos en options:

Wikines everdrive18.jpg


Recomiendo dejar esas opciones como salen en foto: el volumen del audio alto, que si organice los archivos por orden alfabético, al resetear se devuelva al juego en apagado y finalmente que si haga el backup de la sram en los juegos que usan batería.

Si entramos en Cheat nos sale el codigo de game genie para introducirlo:

Wikines everdrive19.jpg


En device info nos aparecen datos de nuestra flashcard:

Wikines everdrive20.jpg


En mapper info nos sale los mappers soportados:

Wikines everdrive21.jpg


Y en about nos muestra los créditos y controles:

Wikines everdrive22.jpg


Compatibilidad

La compatibilidad es alta, soporta una amplia variedad de mappers. Aquí puedes ver una lista de juegos soportados. Para actualizaciones visitar este foro.


Descargas

En el caso de actualizar el flashcart, borrar archivos y copiar, no sobreescribir nada para evitar problemas.


Conclusiones

Esta flashcart es una muy buena opción para los amantes de los 8-bits de Nintendo. No ocupa usar software clientes en pc, molestos y llenos de bugs, no ocupa accesorios extras para cargar desde SD, al recibirla solo debes encargarte de hacerle un case (si compraste solo la pcb) y de tener una SD con los roms y archivos necesarios.

Pros

Contras



Agradecimientos: Texto extraído y adaptador de aquí (2013-10-30).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas