Stereo en NES

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Introducción

Estrictamente hablando no producirá sonido estéreo, es decir, que si por ejemplo estas jugando al Probotector y disparas hacia la derecha no oirás el sonido de la bala solo por el altavoz derecho de tu TV o equipo de música pero te lo parecerá. Según cuenta Chris Covell en su web , es posible hacer que una NES o una compatible produzcan ese efecto. Aquí tienes traducido casi al pie de la letra lo que publico en su web:


Un aviso antes de empezar:

Ni yo ni el autor nos hacemos responsables del daño (físico o material) producido por una negligencia tuya al utilizar la información aquí escrita. Las figuras que aparecen en el documento son aproximaciones. Te recomiendo que si tu nivel de ingles es bueno leas el documento original. "Este documento difiere en algunas partes del original debido al proceso de traducción. Para cualquier corrección o duda de la traducción contacta conmigo.


FAQ

¿Como lo hago?

Bien, simplemente has de abrir tu Nintendo y conectar algunos cables a la CPU.

¿Es difícil de hacer eso?

Depende de si tienes idea de electrónica. Si sabes como conectar cables, utilizar un destornillador y identificar componentes electrónicos básicos, entonces no te debería de costar mucho.

Eso si, he de dejarte claro que cualquier daño que le hagas a tu NES, a tu mismo, a tus herman@s, a tu casa, ciudad, etc, ... como resultado de tu inexperiencia o negligencia será problema tuyo y solo tuyo. No imagino como podría pasar algo al aplicar lo explicado aquí, pero...

Antes de hacer esto me gustaría saber como sonará. ¿Funciona como dices?

Ok, he de decir que la NES es un sistema bastante antiguo, por lo que no se diseño con la idea de que fuera estéreo. Además, sus juegos no hacen uso de ningún efecto estéreo o similar. Aquí tienes básicamente como obtener el efecto pseudo-estéreo:

La NES tiene cinco canales de sonido: uno digital, otro de ruido blanco, otro que genera una señal triangular y otros dos de impulsos. Estos sonidos son generados directamente y de manera interna por el micro de la NES, un 6502 modificado. Estos cinco canales salen de dos pines de la CPU, uno lleva los dos canales de impulso y de los otros tres canales salen por el otro terminal. Luego se mezclan entre ellos y finalmente estas señales llegan al conector RCA de audio de la NES y al modulador de RF. La única cosa que se ha de hacer para obtener el efecto pseudo-estéreo es coger los canales antes de que sean mezclados en uno. Al terminar la modificación conecte la NES a un amplificador estéreo, conecté los auriculares y pude comprobar por mi mismo lo bien que sonaba ahora la NES. Esta modificación también puede ser utilizada para dar a la salida de sonido de la NES una "mega amplificación de bajos" (suena mejor en ingles: Mega Bass Boost ).

¿Necesitaré alguna cosa para hacer la modificación?

Necesitarás un destornillador del tipo Phillips para abrir la NES, un par de conectores RCA macho, de condensadores electrolíticos de 1uF i 50V i de resistencias variables de 47 Kohms y por último cable, a ser posible blindado. Y como opcional tenemos un soldador (y estaño) o bien una cinta adhesiva. Si decides dejarla modificada para a siempre te recomiendo que sueldes (o te suelden) los cables.


¿Cómo hacer la modificación?

StereoNESCPU.GIF
Abre tu NES utilizando el destornillador Phillips (en el mi ejemplo estoy utilizando una NES tradicional, pero también debería funcionar en otras; de hecho ha funcionado también en mi NES clónica), a continuación quita el blindaje metálico superior y inferior. Saca la placa de la carcasa de plástico y da le la vuelta para que se puedan ver todos los chips. Busca la CPU, es el chip más grande que hay en la placa, arriba del mismo encontrarás esta inscripción: "U6 CPU". L o s dos primeros pins de la parte inferior izquierda de la CPU son los que llevan los dos canales de sonido. Estos pins están conectados a las resistencias R3 y R4. Conecta dos trozos pequeños de cable blindado a cada uno de estos pins. Comprueba que estos cables no hagan contacto con otros componentes ni con ellos mismo. El que hizo el autor fue enrollar el cable al terminal de la CPU y después lo soldó. También puedes utilizar una cinta adhesiva para conectar los cables a los pins de la CPU, o bien conectar cada cable al terminal más cercano de la resistencia que hay conectada a cada canal, al micro.

De los dos pins a los cuales has conectado un cable, el pin que se encuentra más a la izquierda es el que lleva una señal débil de los canales de sonido 0 y 1. Estos vienen de los osciladores de onda de diente de sierra. En pocas palabras, estos suelen ser utilizados como el instrumento principal en la música. El autor lo escoge como canal izquierdo. El otro pin lleva la señal de sonido de los otros tres canales (2,3 y 4) de sonido. Estos vienen de los osciladores que generan la onda triangular. Estos suelen utilizarse como melodía y para la percusión. Cualquier muestra digitalizada saldrá de este terminal. El autor lo ha utilizado como canal derecho.

También necesitarás un par de cables más que habrás de conectar a tierra (por ejemplo a uno de los agujeros para tornillos del modulador de RF). Ahora que ya tienes conectados los dables deberías de mirar a ver si pueden salir al exterior sin hacer ningún agujero a la NES, si no es posible habrás de hacer un agujero en algún lugar de la carcasa. Si crees que la única solución es hacer el agujero, no lo hagas hasta que hayas decidido si te gusta como suena la NES tras la modificación; por tanto intenta hacer todo lo posible para probar la sin tener que hacer el agujero. Cuando tengas los cable fuera deberías de unirlos con los conectores RCA macho; une cada cable que va de la CPU con el conector central de cada conector RCA, los otros cables que has conectado a tierra los has de conectar al conector largo metálico más exterior que ha quedado libre en el conector RCA.

Ahora deberías de montar el blindaje inferior en la placa de la NES y situar la placa en la carcasa inferior de la NES. Después conecta le el adaptador de la luz, la salida de vídeo a la entrada de vídeo de tu televisor y las salidas de audio de la NES a tu equipo de música. Luego busca un juego que tenga buena música, como el Journey to Slius , y enciende la consola para ver que tal suena tras la modificación.

Si te gusta como suena deberás de hacer un par de cosas más. Así que vuelve a sacar la NES de la carcasa y quita le el blindaje. Una vez hecho esto prepara te para soldar un condensador a los pines del micro donde has puesto los cables. Estos condensadores protegerán el hardware de tu NES contra cortocircuitos y similares. El terminal positivo del condensador ira conectado al pin del micro y el negativo al conector de sonido. Para más detalles mira la figura siguiente.

StereoSTEREOWIRING.GIF


Si quieres también puedes poner las resistencias ajustables (potenciómetros) para controlar la separación entre los dos nuevos canales. Para hacer esto habrás de conectar uno de los extremos de cada resistencia al componente etiquetado como FC1 (este contiene la señal mono que llegará al modulador RF para ser mezclada), esta linea servirá para mezclar cada canal estéreo, no solo porque contiene la información de sonido del canal contrario a mezclar, sino porque también contiene alguna información de sonido para el canal correspondiente. Esto amplifica el volumen de los, relativamente bajos, canales estéreo. Al variar el valor de las resistencias también variaras el grado de mezcla de los canales.

Aquí tienes otro truco, como no interesa mezclar los canales ya que lo que se busca es todo lo contrario, separarlos, disminuye lentamente la resistencia cuando juegues a un juego en el que su música este predominada por bajos ( Solstice o Journey to Silius ) hasta que notes que los bajos del canal mono se mezclan antes que los otros tonos. Con un poco de paciencia conseguirás que la salida de audio tenga los "bajos mega amplificados" (vamos, con efecto " Mega Bass ") que se ha mencionado en algún lugar de este documento. El autor disfruta con este efecto pues cuando juega al Solstice con su NES modificada puede hacer que las paredes de su habitación tiemblen. No es fantástico?

Cuando termines con la modificación puedes montarlo todo y tener finalmente tu NES estéreo. Por cierto, para cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme.



Agradecimientos: Texto extraído de aquí (02/02/05).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas