Tengen: Los Juegos de los Abogados

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Portadatengen.jpg


Siguiendo la cadena de artículos de empresas que hicieron juegos sin licencia hoy llegamos a una empresa que quizás sea la más conocida. No sólo por sus juegos y por la calidad de estos (bastante buenos en su mayoría) sino porque estuvo de juicios contra Nintendo en varias ocasiones.

De todos es sabido como actúa la gran N y las condiciones que pone para sacar juegos en sus consolas. En este artículo os escribiré un resumen de su historia, sus juicios y una lista de todos los juegos que sacaron o que se quedaron en el camino. En la parte de los juegos podréis ver la foto del cartucho y el nombre, si queréis saber más sobre él, basta con hacer clic en "+ info". En ese momento saldrá una ventana con fotos sobre el juego y un comentario si procede.

He intentado resumir y concentrar toda la información que he visto en internet, si falta algo no dudes en decírmelo. Esto es todo, disfrutarlo.


Historia

La historia de Tengen es muy interesante, sobre todo por haberse enfrentado a Nintendo. Aunque empezó siendo una empresa más de Nintendo, poco tiempo después llegó a ser su archi-enemigo.

Las raíces de Tengen están en las máquinas recreativas de su empresa original, Atari. Por mitad de los años 70 y cerca de los 80, Atari hizo arcades y videojuegos para consolas domésticas en sus sistemas como la 2600 o 5200. En 1984 Atari se dividió en 2 partes independientes:

En 1987 la cara visible de Atari Games, Hideyuki Nakajima, pensó que su catálogo de juegos arcades debería de tener grandes juegos. Sin embargo su compañia no podía publicar juegos con el nombre de Atari por un acuerdo entre la Warner y Jack Tramiel. Esto era porque Atari Corp estaba comerciando los sistemas 7800 y XEGS por lo que necesitaron otro nombre para su división. Nakajima, Dan Van Elderen, Randy Broweleit, y Dennis Wood decidieron hacer una empresa auxiliar y así llegó Tengen, este nombre venía del juego Japonés Go (Tengen se refería al punto central en la placa). Desde que la NES estuvo en el mercado, Nakajima habló con el presidente de Nintendo, Minoru Arakawa, y recibió licencia para hacer juegos de NES. En 1988 Tengen lanzó tres juegos basados en sus pesos pesados: Pac-Man, R.B.I. Baseball y Gauntlet.

Al poco tiempo se cansaron de la política que tenía Nintendo con las Third Partys. Nakajima quisó un trato especial ya que veía que su empresa hacía grandes juegos, aparte de esto quería que su empresa podría portar sus juegos a otras plataformas. Nintendo tiró del contrato y dijo que no. En ese momento los ingenieros de Tengen empezaron a ver alguna forma de saltarse el chip Lock-out para hacer que juegos sin licencia funcionaran normalmente. Empezaron con ingeniería inversa y descifrando el código necesario para desbloquearlo pero no tuvieron un gran éxito. Atari intento averiguarlo de forma ilegal mediante la Copyright Office, diciendo que necesitaban la información para un juicio ficticio de Nintendo contra ellos. Ellos encontraron una forma de sortearlo copiando el chip y soldandolo en sus juegos.

En el 12 de Diciembre del 1988 con un gran conocimiento de los sistemas de seguridad de Nintendo, Atari demandó a Nintendo por 100$ Millones acusándola de Monopolio en los videojuegos. Ellos relanzaron los juegos Pac-Man, R.B.I. Baseball y Gauntlet en nuevos cartuchos negros, incluso aún siendo copias con licencia. En el mes de Enero rompieron formalmente su acuerdo con Nintendo y lanzaron una cadena de juegos con sus cartuchos. Tengen creaba los cartuchos negros y no estaba sujeta a las estrictas reglas de Nintendo.

La mayoría de los juegos de Tengen vinieron de grandes bombazos en las recreativas como Pac-Mania, Ms. Pac-Man, Rolling Thunder, Klax y muchos otros. Además Tengen tenía licencia de juegos de Sega como Shinobi o Afterburner y no tardó en lanzarlos en consolas Nintendo. La mayoría de los juegos de Tengen tuvieron una gran calidad pero algunos fueron verdaderos truños como Indiana Jones and the Temple of Doom y Skull and Crossbones. Nintendo no hizo nada hasta Noviembre del 1989 cuando se empezaron a enfrentar a Tengen. Nintendo denunció a Tengen por incumplimiento de contrato y violación del Copyright diciendo que Tengen copió su chip de seguridad. Esto empezó una cadena de batallas legales entre ambas compañias. Nintendo también aviso a varios vendedores que no vendieran juegos de Tengen, en caso contrario ellos no los usarían. La mayoría les hicieron caso al ser Nintendo una de las mayores empresas y estaba claro que no se iban a arriesgar a perderla como cliente. En 1991 el chip Rabbit (como se conocía el chip lock-out de Tengen para la NES) fue descubierto y se les mandó dejar de vender para la NES pero mediante un acuerdo volvió a poder vender juegos hasta que saliera la sentencia.

Durante 1990 Tengen tuvo contactos con Novotrade para sacar Airball en NES. Este juego era tipo Solstice y bastante popular en PCs. Novotrade completó el juego aunque necesitaba un tipo especial de placa que hacía que el coste se disparara. Airball fue abandonado. Un detalle curioso fue que Novotrade programó también el juego del Impossible Mission II de S.E.I. para la NES.

Otro juego que nunca se lanzó fue Police Academy. Tengen puso a Steve Woita al cargo. Cuando estaba a medio hacer Tengen informó que debía de dejarlo. Mark Phoenix se puso al cargo y una segunda versión empezó a ser desarrollada para una plataforma superior la cual nunca se llegó a probar y se acabó abandonándolo.

Hubo algún intento de desarrollo para hacer llegar el arcade Xybots a la NES. Erich Horn hizo el motor, Lisa Ching programó casi todos los niveles, y Steve Woita hizo cosas sueltas para el juego. Algunas partes secretas se agregaron al juego, incluyendo el símbolo de Clash, un grupo musical. Por la disminución en el mercado de NES y resultados pobres al testearlo Xybots nunca llegó a ver la luz.

Los dos trabajos de Simon Nicol tampoco vieron la luz nunca. Technocop y Licence to Kill fueron terminados. LtK se basó en la película de mismo nombre; seguramente sería un port del viejo juego de DOS. Technocop usó un banco de chip estándar sin nada especial. Ambos juegos fueron hechos con el sello de Domark, la compañia que distribuía a Tengen en Europa.

Uno de los mayores culebrones que ha tenido el mundo del videojuego tiene como protagonista al Tetris. En 1989 Nintendo y Tengen consiguieron los derechos de Tetris en los Estados Unidos. Tengen los consiguió por la empresa europea Mirrorsoft que era la encargada de distribuir Tetris en Europa, mientras que Nintendo los consiguió por la Soviet Foreign Trade Association. Ambas compañías lanzaron sus versiones para la NES y ambas se demandaron a la vez (cabe reseñar que Nintendo estaba con la GameBoy y su versión del Tetris en camino con lo que esto era muy importante para ellos). Se llegó a ver que Mirrorsoft no tuvo los derechos legales para garantizar la licencia desde que el software salió de Andromeda el cual les dió la licencia, sólo tuvo los derechos para el PC, no los derechos en consolas por lo que Nintendo lo ganó. Todas las copias del Tetris de Tengen fueron retiradas y la producción de juegos cesó. Tengen sólo vendió 50000 copias mientras que Nintendo consiguió uno de sus grandes bombazos.

La batalla entre Nintendo y Tengen duraría durante años mientras que Tengen sacaba juegos sin licencia para la NES como Klax y RoadRunner. Al mismo tiempo que lanzaba con licencia juegos para sistemas de Sega (Genesis/Mega Drive, Master System o Game Gear) y NEC (PC-Engine/Turbo Grafx). Todo acabó en 1992 cuando el juicio fue resuelto y la razón fue dada a Nintendo.

No obstante, las batallas legales dejaron a Tengen al borde de la bancarrota. El final de esta división vino a finales del 1992 cuando la Warner Communications se unió con Time Inc. formando la Time-Warner. La nueva compañía se fijó en los arcades y en la división casera bajo un nombre común: Time-Warner Interactive. El nombre de Tengen desapareció totalmente. El nombre de Atari todavía existe en los juegos arcades hasta el 1996 cuando Time-Warner vendió Atari Games a Williams/WMS, la cual fue enviada a Midway. Atari Games aún existe como parte de Midway Games West desde Febrero del 2000.

Desde 1987 y 1992 Tengen lanzó 20 juegos aunque quería haber lanzado unos 25. Además de estos lanzó muchísimos juegos para otras consolas.

Algunos trabajadores destacados de Tengen:


Juicios

Tengen y el Chip Lock-Out

Nintendo ponía grandes condiciones a empresas Third Party. Dos de sus condiciones más importantes era que sólo se podían sacar 5 juegos al año y que estos juegos serían exclusivos de Nintendo durante 2 años.

Masaya Nakamura, fundador de Namco y luego propietario de Atari creó una filial llamada Tengen porque no tenía los derechos para poner Atari en los juegos. Nakamura se encontró con Nintendo para ofertar una disminución de los términos. Cuando Nintendo se negó, el firmó con las limitaciones.

Durante este periodo ellos empezaron a romper la seguridad de la NES, la cual hacía que sólo funcionara con un chip que se comunicaba con el hardware de la consola. Para romper su código Tengen firmó una declaración jurada falsa y consiguió el código fuente desde la Copyright Office. Una vez con el código fue fácil entender como funcionaba. Tenger creó su propio programa llamado "The Rabbit".

El 12 de Diciembre del 1988 Tengen reclamó 100$ millones a Nintendo por tener un monopolio sobre la industria. Nintendo espero varios meses antes de responder. Cuando lo hizo, diversos anuncios en la revista Nintendo Power y grandes almacenes como Toys'R Us avisaron sobre el uso del software sin licencia como el de Tengen. Toys'R Us fue amenazada y retiró todos los juegos de Tengen.

Resumen del Juicio:

El principal argumento de Atari era que la seguridad de el chip "10NES" hacía que fuera imposible competir con Nintendo y que esto llevaría a Tengen a la ruina. Judge Fern Smith vió que el "Rabbit" no era más que un clon del código del chip original de "10NES".

Resolución Nintendo Ganó.


Tengen y el Tetris

Alexey Pajitnov, el creador del Tetris, se encontró con Vadim Gerasimov para hacer una mejor versión del juego. Fue distribuida libremente y una copia acabó en el Instituto de Ciencias de las Computadoras localizadas en Budapest, Hungría. Robert Stein, presidente de una compañía de software de UK vio el juego e intentó negociar los derechos para el Tetris con Pajitnov. Sin permiso y sin derechos, Stein fue y vendió el Tetris a Mirrorsoft en Europa y Spectrum Holobyte en Estados Unidos. Luego Mirrorsoft dió los derechos a un hombre llamado Henk Rogers, los cuales supo Nintendo, y Spectrum Holobyte pasó sus permiso primero a Atari y luego a Sega.

Stein nunca recibió los derechos del Tetris al final, incluso cuando él ya los había vendido.

Rogers fue rápidamente a Rusia para asegurarse los derechos para una versión portátil que sería incluida en la futura GameBoy, el creía que los derechos de las consolas fueron tocados ahora. El se quedó conmocionado al ver como le ofrecían todos los derechos de los juegos. Al final se los entregaron a él.

Atari y más específicamente Tengen ya trabajaba en su versión para una consola. Tengen lanzó su juego en Mayo del 89 y Nintendo un mes después.

Resumen del Juicio:

El caso era saber quien era el propietario de los derechos.

Conclusión No hubo mucho discusión. Nintendo probó que estuvo en contactos con los rusos y esto era lo que necesitaba el Juez Fern Smith. Nintendo había ganado y Tengen fue obligada a renombrar su versión. 280000 fueron recogidas y luego destruidas.


Lista de Juegos

Los juegos lanzados de forma oficial son:

Afterburner: Fue lanzado en Japón por Sunsoft. Juego Original de Sega.


Alien Syndrome: Fue lanzado en Japón por Sunsoft. Juego Original de Sega.


Fantasy Zone: Fue lanzado en Japón por Sunsoft. Juego Original de Sega.


Gauntlet: Fue lanzado con y sin licencia.


Indiana Jones: Hay una versión licenciada por Mindscape


Klax


Ms Pac-Man: No vinculado al port licenciado más tarde por Namco.


Pac-Man: Lanzado como juego licenciado por Namco en Japón. Una versión licenciada fue lanzada más tarde en USA por Namco.


Pac-Mania: Port desarrollado por Namco pero nunca lanzado en Japón


R.B.I. Baseball: Las secuelas no están vinculadas con el Family Stadium en Japón. Fue lanzado con y sin licencia.


R.B.I. Baseball 2: Las secuelas no están vinculadas con el Family Stadium en Japón.


R.B.I. Baseball 3


Road-Runner:


Rolling Thunder: Juego Original de Namco.


Shinobi: Juego Original de Sega.


Skull & Crossbones:


Super Sprint


Tetris: Seguramente el juego más conocido de Tengen.


Toobin'


Vindicators


Además de estos juegos otros muchos se quedaron en el camino:


Poster con lanzamientos


Links

Tengen en Wikipedia

Tengen en la web de Jbholio

Resumen de la historia de Tengen

Juicio de Tengen VS Nintendo: Tetris

Juicio de Tengen VS Nintendo: Chip Lock-Out

Información sobre juegos no lanzados



(2008-12-22)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas