Gamecube Service Disc

De WikiGC-77
Saltar a navegación, buscar

Entre los objetos más preciados para un coleccionista de objetos de Nintendo, y en especial de Gamecube, podemos encontrar Gamecube Service Disc 1.0/03. Este no es un simple disco, fue diseñado y autorizado por Nintendo para realizar test que comprobaran, diagnosticaran y analizarán cualquier posible fallo de Hardware en Gamecube para repararlo. Mi intención es la de explicaros que es exactamente este CD, así como los secretos que encierra dentro este misterioso y desconocido disco.


Comienzos

Gcsd cover.jpg


El disco (DOL-301E-USA) fue lanzado a comienzos de 2003. Esta fecha ha podido ser determinada debido a que los últimos retoques en el disco se realizaron a finales de noviembre de 2002. De hecho, en su portada aparece 1.0/03, siendo 1.0 la versión y 03 el año de publicación y salida del mismo. Este fue el único lanzamiento y no hubo ninguna versión más, sin embargo si volvemos a los orígenes de Gamecube descubriremos algo interesante.

Gamecube fue lanzada a finales de 2001. En octubre de 2001 se exporto una copia de un CD que ayudaba a probar y solucionar algunas lagunas del sistema de las consolas de Nintendo, como podemos ver en este pedido, a fecha de diciembre 2001 (FAX).


Este CD fue enviado a todos los servicios de reparación de consolas de Nintendo. Se rumorea que su función era la de comprobar la funcionalidad del cable link de Game Boy Advance, pero esto no está confirmado. Podría ser este pues el punto de partida del Gamecube Service Disc 1.0/03, el cual fue retirado oficialmente en 2004.


Función del disco

El objetivo como ya hemos dicho era la realización de test (aproximadamente 100) para comprobar el funcionamiento y posibles fallos en los sistemas Nintendo Gamecube, pudiendo comprobar todos los aspectos del hardware de Gamecube, destacando:


Esto test eran generalmente seleccionables por el propio usuario, pudiendo elegir una parte concreta que quisiéramos testear. Generalmente no requería interacción y el propio programa nos notificaba el fallo del sistema que encontraba. Aquí os dejo un vídeo bastante completo con los test del Service Disc. En estos links puedes ver partes no usadas que están en el disco (1 - 2).


En definitiva, nos encontramos ante un extraño objeto muy difícil de encontrar y muy pero que muy buscado y apreciado por los coleccionistas de Gamecube y Nintendo. Sin embargo, la importancia de este Service Disc va más allá de su utilidad (la cual se reduce a la comprobación de sistemas Nintendo Gamecube y detección de fallos en el mismo hardware), ya que el interior de este Service Disc aporta mucha información sobre las últimas consolas lanzadas por Nintendo (incluso sobre la propia Wii), ya que en su interior contiene una valiosa información a nivel de Hardware. Su precio en líneas generales oscila entre los 100 y 200 euros, lo cual ya nos da una idea de lo complicado que es obtener uno de estos discos.

Me alegro de haber podido acercaros a todos (coleccionistas de Nintendo y no coleccionistas) información sobre este complejo y extraño utensilio de Gamecube, que pasará a la historia como una de esas joyas semi-desconocidas que nos ha ido dejando el coleccionismo de consolas y videojuegos.



Traducción y adaptación de este artículo por Aniton (2012-01-28)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas