American Game Carts Inc (AGCI)

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Portadaagci.jpg


Después de una parada en la serie de artículos sobre empresas sin licencia de la NES, volvemos con una filial de ShareData.

En sus años de vida, sólo nos trajo cuatro juegos bastante conocidos. Quizá el más conocido sea el Chiller por lo violento que es y por su uso de la pistola Zapper.

Una vez presentado, vamos con el artículo.


Historia

American Game Cartridges Inc. fue creada como una filial de ShareData. Esta empresa de Software estaba establecida en Chandler, Arizona.

Richard Frick fue nombrado vicepresidente de Sharedata a mediados de 1989. Sería responsable del desarrollo del nuevo Software. Antes de llegar, había trabajado en Tengen, al principio de los 90 había abandonado para formar su propia empresa, American Video Entertainment.

ShareData había producido una buena gama de juegos para PC, C64 y Apple II. Algunos de estos títulos son Jeopardy, Wheel of Fortune, Classic Concentration, y Card Sharks. Aunque en este tiempo había perdido sus derechos. Mientras que esto ocurría vió que el mercado de PC iba disminuyendo poco a poco mientras que el de Nintendo iba creciendo a muy buen ritmo. Esto le dió la idea de sacar juegos de NES a bajo coste.

Su primer juego publicado fue Chiller. Chiller no fue programado por ellos, sino por una empresa que también sacaba juegos sin licencia llamada Color Dreams. Se le compro un lote y fueron vendidos.

Chiller siempre ha sido muy venerado por ser una joya de NES. La revista Game Players Strategy Guide to Nintendo publicó un review de 2 páginas. Con el éxito de Chiller, la empresa estaba preparada para hacer sus propios juegos en casa.

Desde que AGCI no fue licenciada por Nintendo, ellos tuvieron que crear su propio SDK.Scott Schryver y Donald Forbes compraron varios cartuchos del Paper Boy. También compraron un programador de EPROM y algunos sockerts ZIF de 28 pines de Tri-Tech. Las roms chr/prg fueron desoldadas y reemplazadas por sockets ZIF. Keith jugó con esto y al final llego a ser el SDK de AGCI. Más tarde Donald cambió la rom CHR con una RAM estática y un circuito ligero. El nuevo circuito resultante fue testeado y más tarde usado en Crossbow y Wally Bear.

Donald Forbes y Scott Schryver desarrolló varios programas. El más importante en ese momento fue chedit (character edit), aunque más tarde desarrolló un programa llamado NES Paint. Chedit permitió importar archivos lbm (Deluxe Paint) para luego editar títulos, mapas y paletas. Otros programas fueron desarrollados al mismo tiempo, como un editor de laberintos para el Shockwave, una utilidad de conversión de música y un QP. El QP era un programador Quick Pulse EPROM, mucho más rápido que el otro programador EPROM de Software de la época.

El primer juego de la NES creado en casa fue Death Race. Death Race era un proyecto liderado por James Ferguson. El objetivo del juego era conducir por varias ciudades de Estados Unidos mientras se disparaba a personas y helicopteros. Según John: "Originalmente la nes controlaba un coche que debería de ser atacada por los jugadores, pero la inteligencia artificial necesaria para poder manejarlo bien por ese laberinto era muy limitada por la capacidad de la NES. Para evitar esto se cambió el coche por un helicóptero y todo arreglado. Todo el mundo me miró y vio que era una buena idea, así que la hicimos".

Para promocionar Death Race, AGCI organizó un concurso. Si eras una de las 100 primeras personas en acabar la fase de New York, eras elegido para ganar un coche teledirigido de Death Race, Tengo serias dudas de que alguién pudiera ganar debido a la dificultad que tenía el juego. La carrera de New York se hizo seguramente por motivos de marketing, debido a que ningún programador se acordaba de esto.

Después de Death Race, la mayoría del equipo de AGCI empezó con Shockwave mientras que Keith Rupp empezó con Warp Space. Aunque Shockwave se hizo en seis semanas, fue uno de los mejores títulos.

Después del lanzamiento de Shockwave, AGCI tenía problemas financieros. Nintendo usó las tácticas que todos conocemos para quitar los juegos sin licencia de los supermercados. Ninguna empresa podía permitirse el lujo de no vender los productos de Nintendo debido a su gran volumen de ventas. Esto provocó que muchas tiendas no vendieran sus juegos con las consecuentes pérdidas.

Mientras que esto pasaba, algunos programadores de Shockwave empezaron con Wally Bear and the No! Gang. En un principio se llamó Wally Bear and the Just Say No Team, pero el nombre del equipo fue cambiado después de que la frase "Just Say No" fuera registrada (suena a chiste, pero es correcto). Mientras que se iba desarrollando, algunos de los componentes como John Dunn y James Ferguson fueron dejando el proyecto para incorporarse a otros como el Bard’s Tale IV.

Keith Rupp acabó de programar Wally Bear. Como estaba ocupado, tenía paralizado otro proyecto. Este proyecto era Warp Space, "un juego de acción-simulación de combate en el espacio" que nunca se terminaría.

Mientras Keith estaba terminado Wally Bear, Donald Forbes y otros estaban trabajando en otro juego muy rumoreado llamado Crossbow. Crossbow fue uno de los viejos juegos de Exidy Games que estaba siendo pasado a NES. Los fondos y los sprites de los personajes estaban dibujados y parte del código para la pistola fue escrito. El juego apareció en el Consumer Electronics Show cuando estaba al 80%.

Antes de que el Crossbow fuera terminado, AGCI se quedó sin dinero. Dejó de pagar a los empleados, a los que compenso prometiendo un alto ratio en los beneficios si se quedaban. Aún con esto, muchos abandonaron. Keith Rupp se fue a crear Baton Technology y muchos programadores le siguieron. American Video Entertainment compró los derechos de Wally Bear y lo publicaron.

En el mismo periodo, los juegos de AGCI fueron publicados por American Video Entertainment, Death Race, Shockwave, y Chiller, en un multicartucho conocido como Maxivision 15. La licencia del Chiller fue vendida a HES de Australia, que publicaría este juego. Es interesante decir que en la versión australiana del Chiller se podía leer "American Game Cartridges" en su pantalla del título, mientras que en la versión de Estados Unidos se podía leer ShareData en la misma pantalla.

A finales del 91, ShareData decidió cerrar la filial AGCI. ShareData aguantó algunos años más pero 1993 acabó en bancarrota. En 1995 ShareData se unió con Aztore hasta el día de hoy.

Personalmente, encuentro un poco insultante que Crossbow no fuera lanzado. Después de haber disfrutado de Chiller, Crossbow parece que lo superaría en todos los aspectos. Además de esto, los gráficos del Crossbow eran de lo mejor que se había visto.

American Game Cartridges, Inc dejó un buen legado. Los otros juegos, Death Race y Shockwave fueron vendidos a $29.95 (lejos de los habituales los $45.99). Para acabar sólo queda decir que el American Game Cartridges y ShareData hicieron buenos juegos para Nintendo.


Lista de Juegos

Sus juegos lanzados fueron:


Chiller: Fue lanzado en otros cartuchos como el Maxi15.


Death Race:


Shockwave: Fue lanzado en otros cartuchos como el Maxi15.


Wally Bear and the NO Gang:


Otros juegos que nunca se lanzaron fueron:


Links

AGCI en la web de Jbholio

Historia de AGCI

Historia de AGCI (2)



(2010-10-01)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas