Club Nintendo

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

La revista del club Nintendo era una publicación bimensual que apareció en 1989 en todos los países europeos en los que se vendió la NES y su función era la de mantener informados a aquellos usuarios que registraran un producto Nintendo usando la tarjeta que lo acompañaba. Esta suscripción en un principio era de un año, pero en todos los países europeos se prolongo al menos a cuatro, transcurridos los cuales había que pagar la suscripción... algo que en España no llegamos a hacer ya que la revista fue gratuita hasta que desapareció allá por el año 1995. Durante todo ese tiempo sus suscriptores pudieron disfrutar de una revista cuyas páginas no se limitaban sólo a hablar de los juegos/accesorios que iban a salir para las consolas de Nintendo, sino que además tenía un apartado en el que los suscriptores podían participar aportando sus propios trucos, hazañas o preguntas.


Épocas

Aunque inicialmente la versión española de revista del club era simplemente la traducción de la revista del Club Nintendo inglés, terminó siendo algo totalmente diferente a esta, aunque para que eso sucediese tuviesen que transcurrir 4 años. Así pues podemos distinguir diferentes etapas de esta publicación en España:

Primera etapa (1989-1991): es la formada por las tres primeras épocas/años de la revista. En esta primera etapa la revista lanzada en España es (seguramente) calcada a la versión Inglesa por lo que no hay paginas extras ni nada por el estilo. Destacar que a partir de la segunda época y coincidiendo con la aparición en el mercado de la Game boy, las revistas pasaron a tener 32 hojas en vez de las 20 con las que contaban los cinco primeros números. Durante esta etapa apareció un especial de 52 paginas llamado “Club Nintendo Classic” en el que habían mini-guías y trucos para los juegos más famosos del momento como el Super mario land de Game Boy o los dos Zeldas de NES.

Cn11.jpgCn12.jpg


Segunda etapa (1992): este segundo periodo de evolución de la revista se caracteriza principalmente por tener solo cuatro números y por las 2 hojas centrales extra que posiblemente añadieron de forma exclusiva Erbe y Spaco a la versión original por lo que la revista pasaba a tener 36 paginas en vez de las 32 de la original. Estas cuatro paginas extras, a pesar de ser llamadas “Noticias del Club Nintendo” contenían las preguntas más frecuentes que recibían los expertos del Club Nintendo España. Esta etapa se corresponde con la cuarta época (o año) de la publicación y aunque aquí sólo disfrutamos de 4 números en otros países, como la vecina Francia, tuvieron sus 6 números reglamentarios.

Cn21.jpg


Tercera etapa (1993): al igual que la segunda etapa, la tercera etapa esta formada por cuatro números, pero a diferencia de la anterior es editada únicamente y exclusivamente por Erbe ya que por aquella época la NES estaba muerta, razón por la que no aparece nada sobre ella en estos números. Pero lo más destacable no es eso, sino que por primera vez esta revista es totalmente independiente de la versión original por lo que sus contenidos varían parcialmente de la versión que disfrutaban en otros países.

Cn31.jpg


Cuarta etapa (1994-1995): en esta última étapa la empresa encargada de la publicación es la misma Nintendo ya que se instaló en España unos años después de cederle los derechos de distribución de la SNES y la GB a Erbe. Esta etapa abarca el sexto y ultimo año (1994-1995) de la publicación en España y esta formada por 10 números de 36 paginas cada uno y que en su interior ahora no sólo albergan información sobre futuros lanzamientos o breves guías de algunos de los juegos aparecidos los meses anteriores a la publicación de la revista, sino que ahora también hay sitio para poner los dibujos mandados por los socios, una lista llamada Mariometro con lo que “mola” y "no mola" a los socios y noticias relacionadas con el mundo de Nintendo en españa.

Cn41.jpgCn42.jpg


Descargas

Aquí tenéis las revistas digitalizadas. Las revistas no están en mi servidor, sólo están para descargar por varias páginas de almacenamiento de archivos como mediafire y por programas P2P como emule. Sino sabéis como funcionan estos programas sólo hay que buscar como funcionan en el Google. Respecto a las páginas tenéis unos links directos y otros diferentes en contenedores para el jdownloader, sino sabéis como funciona hay varios manuales por internet pero yo me quedo con estos: (1 - 2 - 3).

Se puede ver que en 1989 sólo hay tres, esto es debido a que no se trajeron más (gracias a Deirgos por la información). Sin más os dejo con ellas:

MediaFire Depositfiles
Primera etapa (1989-1991):
Segunda etapa (1992): 1 - 2 - 3 - 4 1 - 2 - 3 - 4
Tercera etapa (1993): 1 - 2 - 3 - 4 1 - 2 - 3 - 4
Cuarta etapa (1994-1995): 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
Publicidad y extras:
Contenedor para el jdownloader: dlc1 - dlc2
Links para programas P2P:

Pack1:

ed2k://|file|ClubNintendo V1 kaiserland77.com.zip|237086143|3B9B67907454FC00B479E55BE8FB7FFA|h=BRLIWKU7QH6O5Z7SK6JOHR2TWZT47YTP|/

Pack2:

ed2k://|file|ClubNintendo V2 kaiserland77.com.zip|196487096|14EB978B9FE0AEEE5811DE868A8A54E1|h=HIJE4UC2DUFAE76CL6S5ZF4QOXJROW2G|/


NOTA: Las revistas están aquí como copia de seguridad. No me hago responsable del uso que se les dé.


Club Nintendo en el extranjero

Cuando Nintendo llegó a Europa empezó en Alemania y en muchos países como España empezó usando una distribuidora local. Esto se suele hacer para ver como está el mercado y si tiene una buena acogida se pasa a instalarse.

El problema de Europa es la gran cantidad de idiomas que tiene lo que hace que muchas veces no sea un mercado rentable y por esto muchas cosas que nos llegaban a España venían directamente de otros países. En todo el mundo se lanzaron las revistas del Club Nintendo de una u otra forma, de hecho en España al principio llegaban traducciones de las revistas alemanas del Club Nintendo con juegos que nunca llegaron a salir aquí. Otro detalle importante es que en ciertos países tienen más o menos revistas. Como aquí sólo veremos las revistas Club Nintendo España no diremos más.

Otro sitio donde tuvo mucha importancia fue en México donde incluso un grupo de personas las tienes puestas para descargar.

Cncnmex.jpg


Club Nintendo actualmente

La revista desapareció y gracias a las nuevas tecnologías las cosas han cambiado mucho. La revista que todos conocimos ahora se ha convertido en una web (o grupo de webs como esta) que se actualizan cada día, un foro, una lista de correo cada vez que sale un bombazo y una gran cantidad de visitas.

Además de esto ahora se dan la posibilidad de cambiar estrellas (puntos que vienen en juegos de Nintendo) por Wiipoints (puntos para la tienda virtual de Nintendo) o regalos. Si sólo se conocen los regalos de España pues no podemos decir mucho pero si veis los de otros países (y no hablo de japón que son los mejores en todos los aspectos) os darán ganas de llorar.


Links de interés

Nintendo Europa

Nintendo Japón

Club Nintendo/Nintendo España

Club Nintendo México

Club Nintendo en Wikipedia



Agradecimientos:

Texto gracias a Piteta, y gracias a tod@s los que han colaborado (2011-10-16).

2011/12/08 Se añaden extras gracias a JrS-76.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas