Convertidores Famicom

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Durante largo tiempo ha habido una leyenda de de que ciertos juegos de famicom fueron vendidos como juegos de NES con el uso de un convertidor. Esto hace que cada juego de estos tenga la placa del juego famicom y un convertidor oficial de Nintendo. Mucha gente ha perdido su tiempo buscado y buscando esto pero en este artículo os diré como lograrlo.

Para dar un poco de historia puedo contar que cuando Nintendo llegó a USA y se puso a vender NES tubo que hacer algunos cambios. Como los videojuegos eran un tema Taboo re-empaquetó su consolas y la llamó: Nintendo Entertainment System o NES y los juegos se llamaron Game Paks. Con esto consiguieron introducir los juegos en las tiendas de juguetes. Además de esto se cambio el conector a 72 pines en vez de los 60 de la famicom (4 de ellos por el chip de protección de la NES). Esta es la razón por la que los juegos de NES son más grandes que los de famicom.

Cuando se lanzaron los juegos iniciales y los packs, Nintendo supo que no podía manufacturar todos los juegos así pues optó por usar placas japonesas y un convertidor de 60-72 que tenía el chip CIC. Esto ocurrió con los primeros juegos como Hogan´s Alley, Gyromite, Duck Hunt y los primeros lanzamientos. Otro juego que no cumple esto fue el Stack Up que nunca tubo una revisión debido a las pocas copias que se hicieron (gastar este cartucho para un convertidor es como usar una bomba nuclear para un mosquito). Lo más común es usar copias del Gyromite pero hay que recordar que este juego nunca se vendió fuera del pack (en USA y la versión con convertidor), si haces esto con un Gyromite provocas que un Deluxe Set se quede sin juego.

Ahora que sabemos que juegos tienen el convertidor queda saber ¿Cómo podemos saber si realmente tiene un convertidor dentro? Hay muchas leyendas urbanas acerca de este tema pero si por ejemplo, si el cartucho tiene el símbolo de marca registrada ("TM") no tendrá convertidor. En mi caso he tenido 2 cartuchos así y ambos tenían convertidor. El color de la etiqueta es otro punto a tener en cuenta pero hay casos de ambos. Pero si miras la etiqueta del cartucho y ves "REV-A" impreso puedes saber que ese juego NO tiene un convertidor. La forma más fácil de saber esto es por el peso, el convertidor hace que pese mucho más. Con un poco de cuidado y vista podrás saber cual tiene y cual no. Tener cuidado porque los juegos con batería, chips especiales y otros detalles aumentan mucho el peso. Otra diferencia que al tener muchos más años suelen estar en peor estado. Una diferencia muy común en los Gyromite es que sale con el símbolo "Robot Gyro".

Puedes conseguir copias del Gyromite por 2 dólares. Cuando lo abras verás lo siguiente:

Editorials-davidnesconvert002.jpg


A la derecha esta la segunda versión sin convertidor, a la izquierda la que tiene convertidor. Ahora tienes varias formas de usar el convertidor y jugar a los juegos japoneses en tu NES:

Explicaré la última forma ya que es la que siempre hago cuando creo un convertidor. Por mucho que se diga esto no es tan fácil como quitar una placa y poner un juego encima. El espacio es demasiado ancho para permitir que las carcasas de los juegos de famicom se ajusten a él. Hay variaciones con la anchura de los cartuchos de Famicom, los piratas serán usualmente más anchos que la mayoría de los juegos comerciales. Volviendo al tema, quité el passthrough de la placa del Gyromite y el convertidor, y este da una vuelta a lo largo ya que esta pegando hacia arriba, este será el extremo que tiene que ser quitado. Usualmente lo comienzo con una rueda de fibra de vidrio en una herramienta portátil para marcar hasta saber donde quiero llegar. Quieres quitar suficiente por lo que hay un muro fino entre los filos y el surco horizontal en la mitad del passthrough pero no hasta el final a ese surco. Hacer que los lados tengan el mismo tamaño al borde del passthrough son como los 30 pequeños surcos en la tapa y los 30 en la parte trasera. Esto hace mucho más sensible cuando estas mirando el passthrough. Después de marcar hasta cuando hay que usar la pulidora. Asegúrate que estás usando protección para los ojos y para tus pulmones. Los lados necesitan estar pulidos hasta el final de las lengüetas donde el passthrough fue atornillado justo debajo de la carcasa del cartucho. Relájate y haz el passthrough liso y uniforme, también debes curvar un poco los bordes. Recuerda que esta parte del convertidor se pegará y será visible, la fuerza te puede ayudar.

Lo siguiente es reconectar la placa del convertidor al final más corto del passthrough, simplemente encajalá. Usualmente en este punto comparo con uno ya echo para conseguir la medida para el paso siguiente pero si no se tiene hay que coger la tapa de la carcasa y fijar el convertidor y el passthrough en él, el convertidor deberia estar un poco más abajo. No vamos a ver si cabe dentro puesto que el passthrough da la vuelta alrededor pero eso no es una preocupación ahora. Haz una marca en la carcasa del cartucho de la NES justo encima de donde estan las pequeñas lengüetas del tornillo del passthrough. Quita el convertidor y el passthrough para poner la marca en la carcasa. Reemsambla las dos carcasas vacías y pon la marca alrededor de la carcasa, esto te dirá donde tienes que cortar. Suelo usar una rueda de fibra de vidrio para empezar el corte en ambos extremos, yendo hasta media pulgada dentro del cartucho. Luego pongo en la carcasa una señal y uso una sierra para metales para terminar el corte completo, si lo haces con las dos mitades el acabado será mejor. Después de cortar, los dos tornillos estarán sujetando las mitades inferiores juntas. Ahora sigue con la pulidora y procura nivelar el corte. Dentro de la carcasa tendrás que quitar las dos lengüetas pequeñas de la plásticos del soporte de plástico del passthrough. Una vez más con la fibra de vidrio se corta la rueda y luego se alisan.

Ahora que la carcasa esta cortada y preparada, fija el convertidor (chip mirando hacia abajo) y el passthrough dentro de parte superior de la carcasa modificada del Gyromite. En este punto asegura el convertidor y el passthrough con pegamento instantáneo sin embargo necesitas tener cuidado con echar el pegamento de forma que llegue a la otra mitad de la carcasa. Después con la otra mitad (parte trasera) del Gyromite modificado asegura los tornillos. Asegurate que el convertidor y el passthrough están en horizontal y nivelados. Ahora llena los agujeros en la carcasa modificada del cartucho de Gyromite con pegamento. Esto ayudará para asegurarlos . Para cubrir los agujeros usé una funda de los juegos de nes y las recorté pegándolas con pegamento o colo en la parte superior de la carcasa modificada del Gyromite. El último paso es con el pegamento y con cuidado echarlo a ambos lados del passthrough y el borde del cartucho. Asegúrate de que hay un hilo sólido, si pones demasiado pegamento harás que los cartuchos choquen con esto y no encajen de forma correcta. Esto lleva su tiempo sino has practicado nunca.

Eso es mucho más bonito. Cerciórate de que esta todo en su sitio y después de cortar, pulir y pegar debería de acabar algo similar a esto:

Editorials-davidnesconvert0031.jpg Editorials-davidnesconvert0032.jpg Editorials-davidnesconvert0033.jpg


Su uso es muy simple ya que solo hay que introducir un juego al revés del cartucho original e introducir el cartucho con el convertidor normalmente en la consola. Tiene varias ventajas como que por ejemplo sabrás que siempre los contactos están limpios.

Editorials-davidnesconvert004.jpg


Los convertidores piratas tiene una pequeña cuerda que les permite sacar el cartucho sin problema, si usas una Top Loader esto no es necesario pero si usas una NES normal es casi una obligación. Si decides no ponérsela y un día se te queda dentro el convertidor es muy posible que tengas que quitar la carcasa para sacarlo. Quitando este problema hay que decir que al ser mas pequeños puede ser complicado afinar y no meter el cartucho bien. Lo que provoca que el juego no funcione de forma adecuada.

Editorials-davidnesconvert005.jpg


Usando estos convertidores no tendrás los mismos problemas que con los piratas ya que usas componentes OFICIALES de Nintendo. El chip CIC es el de Nintendo, la placa es de un juego oficial y gracias a que no se te ensuciaran los contactos no verás la pantalla gris intermitente tan molesta. Si te gusta esto y lo vas a usar mucho procura mejorar el diseño y darle más comodidades.

Aquí puedes ver fotos de otros convertidores que he conseguido después de escribir el tutorial:

Editorials-davidnesconvert006.jpg Editorials-davidnesconvert007.jpg


Si estás interesado en conseguir un convertidor prefabricado y preparado para los juegos de Famicom, envíame un email. Cada uno lo vendo a $50.00 y si tengo alguno en stock no tendré problemas en vendértelo.


Juegos con convertidores



Agradecimientos: Texto extraído de aquí, y lista gracias a NGC (2006-03-10).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas