HES: Esos Juegos Tan Lejanos

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

PortadaHES.gif


Durante los días en los que la NES lideraba el mercado los americanos encontraron juegos baratos sin licencia. Gracias a esto nacieron dos compañias en el 1989, Tengen y Color Dreams, y otras dos en 1990, American Game Carts Inc., propietaria de ShareData, y American Video Entertainment, propietaria de IC manufacturer Maxronix.

Desde la nada, otra compañia en Australia decidió entrar en el juego. La compañia se llamó Home Entertainment Suppliers (popularmente llamada HES) cuyo jefe fue Mr. Sebastian Giompaolo. Desde 1984 estubo distribuyendo productos de Atari 2600 y compilaciones con varios accesorios.

La compañia actualmente sigue activa con su mismo nombre pero ahora sólo distribuye accesorios de consolas siendo una subsidiaria de Tru Blu Entertainment fundada en 2003, distribuye accesorios para Xbox, Playstation y juegos de PC aunque han lanzado varios juegos con licencia (Rugby League, Rugby League 2 y Melbourne Cup Challenge).

HES entró en este negocio lanzando juegos sin licencia que eran creados por la American Video Entertainment, liderada por Richard Frick, quien había conseguido con éxito comprar y publicar juegos de baja calidad fabricados en Taiwan de una compañia llamada Thin Chen Entertainment, probablemente más conocida como Sachen Entertainment. Las relaciones con Thin Chen (Sachen) fueron más fluidas con otro trabajador de AVE, Phil Mikkelson, el cual se encargó de publicar varios juegos de Thin Chen mientras que trabajaba para Color Dreams.


Sus Juegos

El primer juego publicado por HES se parecía mucho a un juego ya publicado por AVE, llamado Pyramid el cual era un spin-off bastante cutre del Tetris que no funcionaba muy bien en mi opinión. Gracias al bajo coste de producción HES compró cajas, manuales y carátulas para los cartuchos y las usó en sus juegos. Aún con esto usaron sus propias placas. Mientras que los PRG (programa) estaba escrito en una EPROM, el CHR (gráficos) es un chip de 256k fabricado por Macronix, justamente como los lanzamiento de AVE.

Hes-28.jpg
Debo decir que el lanzamiento de Pyramid es divertido, no porque el juego sea malo sino porque en el cartucho y en la caja pone American Video Entertainment y todo lo que hizo HES fue poner una pequeña pegatina en la caja. Otro detalle fue que en la carátula del cartucho tuvo que ser modificada para que entrara el cartucho HES.
Hes-29.jpg
La placa está un poco desordenada y parece que fue desarrollada con prisas y sin un circuito Nin10 para usarlas en las Nintendos originales. Esto fue hecho para ser capaz de cambiar el bloqueador si los clientes no podían usarlos en su NES, sería más barato simplemente reemplezar el circuito y guardar la ROM. Esto justamente parece raro pero en aquel tiempo los chip eran muy caros. Puedes ver aquí una foto de la placa. En poco tiempo HES tuvo contactos con Tengen y lanzó varios de sus juegos como RBI Baseball, PAC-Man, Toobin, Super Sprint y Vindicators, pero tuvieron que adaptar el diseño de su caja ya que se parecian a los Video-Cassete VHS. Como HES no programó sus juegos, ellos tuvieron que buscarlos en Color Dreams, acabarón lanzado el juego Raid 2020. Se pensaron varios más como Sharedata pero sólo se lanzaron dos juegos más (Chiller y Death Race).

Las mejores relaciones las tenían con Thin Chen (Sachen) y con Bit Crop. HES en aquella época gestionó el publicar unos pocos de juegos para la NES que no fueron aceptados por compañias en USA. Juego como Duck Maze (aka. Duck), Arctic Adventure (aka. Penguin & Seal), Little Red Hood (AVE tuvo planes para lanzarlo), Othello, así como el juego más molesto que he visto en mi vida, Jackpot.

Cuando Atari quiso traer compilaciones de cartuchos para la NES. Ellos lanzaron ofertas limitadas excepto en las dos variaciones lanzados de AVE en el cartucho Maxi15. Como de limitada fue, es difícil decirlo, el juego más fácil de encontrar de las 4 es el total Funpak mientras que el Funblaster Pak, HES 6-Pak and Mindblower Pak son más difíciles de ver.

Hes-31.jpg

Al menos un juego fue lanzado en cantidad limitadas. El Death Race sólo fue ofrecido a los miembros del Club HES. Los detalles de la oferta no están confirmados al 100% pero rumores dicen mandando 6 dongle te permitian comprarlo pagando AU$60 (unos 40-50€).

Hes-32.jpgHes-33.jpg


Existen dos diseños de cartuchos, no estoy seguro de cual fue primero pero uno de los dos fue lanzado en tres diseños diferentes, empezando como un cartucho normal llamado dongle HES que se adjuntaba una ranura para "copiar" la protección del Nin10 de un cartucho oficial. La tercera versión es casi igual salvo por un pequeño cambio en la forma del cartucho. Es probable que se hiciera para facilitar su entrada en una NES original. De esta manera se conseguía una mejor encaje.

Parece que este tipo fue el más típico, sino todos, la mayoria de los juegos fueron lanzados con cartuchos en negro, mientras que el 6-PAK fue lanzado con un cartucho que no tenía la barra para su mejor encaje

Hes-34.jpg
El otro tipo de cartucho de HES se usaba en el cartucho de succión donde el dongle habia sido insertado dentro de los cartuchos. Este tipo fue usado en todos los juegos lanzados. Existiendo lanzamientos que realmente eran relanzamientos con cartuchos de succión para una mejor compatiblidad pero era una forma de ahorrar la gran cantidad de espacio de los cartuchos normales.
Hes-35.jpg
La idea era usar un dongle como los juegos de Sachen que traian un pequeño puerto donde el cable alargador con el cable podría ser añadido. Uno de los cartuchos adaptadores de Sachen fue lanzado con un cable alargador incluido.

Pienso que era más seguro incluir esto que el cartucho dongle que se utilizó para la primera generación de juegos. A pesar de esto el Pyramid no usó un cartucho dongle. El cartucho de succión se uso a mediados y el no-dongle ya al final. Esto puede explicar por que el Soccer, Pipemania y Twin Eagle son tan complicados de ver, por el momento donde fueron lanzados se ve que su tirada fue corta. Sin embargo es una suposición.

Los juegos de HES siempre fueron identificados por su parecido a un videocassete. Sin embargo después HES cambió esto y cambio las cajas, una decisión para que los juegos parecieran más oficiales. La mayoria de las cajas son muy complicadas de ver. Aquí hay una lista tan completa como he podido de los juegos de HES lanzados. La idea con la lista es descubrir como fue lanzado cada juego, viendo si fue con caja de plástico o caja de cartón, con o sin dongle...


Lista de Juegos

Usaré algunas abreviaturas en la lista, están son:


Vamos con la lista:

NOTA: El formato será: Título


Arctic Adventure


Chiller


Death Race


Duck Maze


F15 City War


Funblaster Pak


Galactic Crusader


HES 6-Pak: Real Player's Pak


Impossible Mission II


Jackpot


Little Red Hood


Maxi-15 Pack (V1)


Maxi-15 Pack (V2)


Mindblower Pak


Othello


Pac-Man


Pipemania


Pyramid


Raid 2020


R.B.I. Baseball


Sidewinder


Silent Assault


Soccer (Magexa)


Super Sprint


Toobin'


Total Funpak


Twin Eagle


Vindicators


Por desgracia no todos los juegos que HES quería lanzar se lanzarón. Abajo hay una lista de juegos que de una forma y otra fueron anunciados pero nunca se vieron o no se tiene constancia de ello. Estos juegos son:


Un Caso Especial...

Hes-36.jpg
Hes-37.jpg
Uno de los lanzamientos de HES tuvo una actualización y creo que tuvo que ser retirado del mercado. El Maxi-15 aún sin fallo de la rom de HES tuvo que ser cambiado.

HES licenció una compilación de 15 juegos en un cartucho. Pero AVE añadió dos juegos que no tenía licencia. Los juegos fueron Pyramid y Double Strike, ambos licenciados por Sachen.

Por desgracia para los americanos es imposible decir cual es la versión V1 o V2 mirando los cartuchos. Los australianos sin embargo tuvieron la suerte que en la V1 la etiqueta era verde y la V2 roja. ¡Estar atento al color verde!

El cartucho cambió y los juegos fueron cambiados por el Death Race y Blackjack, se cambió el logo por un niño. Supongo que ellos supusieron que poniendo un poco de niebla en la parte baja de la pantalla quedaría mejor.

La versión más común del HES Maxi-15 es conocida por MaxiVision Version 2 (V2), mientras que los americanos solían usar la primera versión (V1) del MaxiVision. America vió la V2 en una cantidad muy limitada provocando que fuera muy raro. En Australia ocurre justo lo contrario.

Hes-38.jpg


Detalles Finales

Algunos juegos incluyeron un catálogo de los lanzamientos de HES, algunos de ellos eran de juegos que nunca llegaron a ver la luz. En estas fotos puedes ver el catálogo completo.


Casi lo olvido pero HES lanzó un adaptador llamado Uniadapter. Me consta que hay 2 versiones y que permiten usar juegos asiáticos, europeos o americanos en la NES Australiana.

Una versión del Uniadapter era el cartucho de succión,donde se tenía forma de succión. El otro tipo es un poco raro. Es normal que un cartucho HES venga con una llave para la protección del software y el cable.



Agradecimientos: Texto extraído de aquí (2008-01-05).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas