Restauración del Cartón

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción y motivaciones

Muchas de las cosas que voy a proponer a muchos os parecerá un sacrilegio, y a otros una tontería. Seguramente, algunos de vosotros, como muchos otros pensará que mejor que comprar algo en mal estado, mejor esperarse a que aparezca uno en mejores condiciones. En fin, esto es absolutamente cierto, pero es que siempre tenemos el destino en nuestra contra:

Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta, que si estamos buscando un articulo muy raro, quizás nos interese adquirir el que se nos presenta delante, aunque tenga algunos defectos, siempre y cuando salga barato... Con la seguridad de tener una unidad ya en nuestras manos, podemos sentarnos a esperar el Grial, y a la vez, saber que si nos deshacemos del que hemos comprado, siempre sera en mejor estado que cuando lo recibimos.

La primera parte de mi guía voy a exponer las bases de la restauración sobre elementos de celulosa, ya sea papel o carton...


Fundamentos del papel y otros elementos basados en celulosa

El papel, como el cartón y otros derivados, están compuestos de fibras de celulosa. Estas fibras son evidentemente de origen vegetal, y para la fabricación del producto final, toda la materia prima se machaca obteniendo una pasta acuosa a la que se le da forma, y se seca, para obtener el resultado final. Esto esta muy bien, diréis, pero lo que quiero que extraigamos de aquí es que el papel o cartón a obtenido su forma a partir de una pasta, y solo tras secarse, esta retiene la forma que le hayamos conferido.

De este modo, cuando, por ejemplo, una caja de cartón de un juego pierde su forma por un golpe, o por acumular peso, etc..., estamos rompiendo las uniones de las fibras de celulosa que se establecieron en el proceso de secado.

La lógica, en este punto, nos indica que para dotar de su forma original a una caja, debemos empezar por humedecerla.


Ejemplo práctico de enderezamiento

Pasemos a un ejemplo práctico con fotos, que siempre tienen algo más que decir que un triste párrafo.

DSCN3645.jpg DSCN3646.jpg
Seguro que todos tenemos un juego así, la lengüeta por donde se saca el juego, tiene, generalmente, una doblez central debido al esfuerzo a la que se le somete para sacarla. Ni cortos ni perezosos pasamos a la acción: Humedecemos la zona a rectificar con agua, podemos aplicarla con precisión con la ayuda de un pincel.
DSCN3647.jpg DSCN3648.jpg
En el siguiente paso, nos tenemos que asegurar que la reconfiguración de las fibras se hace en la forma deseada, para ello le aplicamos presión. Ahora deberemos dejar en reposo en esta posición por un buen tiempo, para que toda el agua que pusimos alli (para ayudar a las fibras a reconfigurarse) se evapore por completo. Mi experiencia me dice que 1 dia suele ser suficiente, aunque más tiempo es aconsejable, siempre teniendo en cuenta, que más hallá de 5 dias, seguramente no haya mejora. El resultado obtenido como podeis apreciar es palpable. Este procedimiento puede usarse también para eliminar marcas de una superficie, no solo dobleces, como por ejemplo, alguien que haya escrito en un papel encima de la caja, un pequeño golpe que ha dejado un marca, etc..


Cuando la zona a enderezar no es accesible

En este caso nos veremos obligados a elegir entre dos elecciones:


DSCN3663.jpg DSCN3654.jpg
Pero este modo es imposible de aplicar en ciertos casos, y en otros como en la foto, hay dos aristas que se doblan 180º, lo que hace o puede hacer sufrir mucho al cartón en esa zona. Además, la zona que queremos enderezar no va a quedar mas al descubierto que antes, pero de este modo nos evitamos despegar el cartón, que podría entender que para alguien esto de deshacer lo que viene de fabrica pueda resultar un problema (jeje). El primer método es aparentemente menos agresivo, El otro método, dependiendo del material que tengamos entre manos, puede ser agresivo dado que a veces se tiene que despegar ciertas uniones del cartón. Por ejemplo en un juego de NES, despegaríamos este lado.
DSCN3657.jpg DSCN3652.jpg
Como se puede apreciar nos da acceso directo a cualquier parte del cartón.

Vamos a incluir en este apartado el modo menos agresivo para desensamblar la parte de abajo de los juegos de NES, presentes también en algunos juegos de GBA, y que puede estar presente en otros tipos de cajas.

#En primer lugar, empujar hacia adentro la solapa que queda arriba en la parte superior. Hacerlo con los cuatro dedos, para ejercer una presión más o menos uniforme en toda la superficie.
  1. Cuando tengamos esta pestaña casi pegada a la parte superior, la pestaña inferior puede ser retirada sin problemas
  2. Y después las pestañas laterales.
  3. Finalmente la pestaña superior queda libre


Otros métodos

Alternativas al proceso de humedecer/enderezar/secar son posibles y necesarios en ciertos casos. Uno de ellos es el uso de una plancha. Aplicar calor (y a veces también vapor), puede ayudarnos también a enderezar, pero hay que extremar las precauciones, una aplicación excesiva puede mandarlo todo al traste, derritiendo, o deformando aun más.

En términos generales, la planta la podremos usar en elementos donde no haya ningún tipo de satinado/plastificado del papel/cartón, y siempre por la cara opuesta a la cara impresa.

Proceder a poner la plancha al mínimo de temperatura y aplicarla sobre la zona y observar si se produce el enderezamiento. Igualmente es aconsejable que una vez terminado, coloquemos algún elemento que presiones sobre la zona, cuando hayamos terminado sobre la plancha, para que no abandone la forma al enfriarse.


Pegado y reconstrucción

En otras ocasiones, nos encontraremos ante rotos o bufados de los cantos:

DSCN3615.jpg
DSCN3649.jpg

En estos casos, aplicaremos cola blanca con un pincel, pero rebajada con agua, para que se filtre entre las fibras, y pueda actuar mejor. Seguidamente, aplicaremos presión para asegurarnos la forma final. Si simplemente se desea reparar el roto, es decir, no vamos a enderezar además alguna zona cercana, no es preciso aplicar mucha presión, por lo que podemos pasar por alto la advertencia que se comenta más abajo, acerca del tamaño de las superficies de presión, y con un pequeño elemento de presión que actue en la zona es suficiente.

En otros casos: Podremos proceder el mismo modo, pero estas zonas, que han de doblarse son mucho mas peliagudas, y suelen resquebrajarse en el primer doblado después de "repararlas". Otra solución es la de aplicar parches, usando cartón del mismo tipo. Esta solución refuerza la zona, pero es complicado que quede bien.

DSCN3836.jpg


Limpieza

Otro aspecto importante es el de quitar la roña de la caratula, contraportada de un juego. Aquí lo ideal seria poder coger y meter la caja debajo del grifo y quitarle toda mugre, pero claro, sabemos que pasaría con el cartón...

En el caso de ir a limpiar algo, en primer lugar nos fijaremos de si la zona impresa esta plastificada, satinada o ninguna de las anteriores.

En el caso de estar plastificada, como muchas cajas de juegos de PC antiguos, casi sin ningún miedo podemos usar una toallita de limpieza, o papel con alcohol o limpiacristales, todo en abundancia, hasta estar satisfechos.

En el caso de estar solo satinado (satinado brillante o mate) deberemos ser cautelosos, y evitar usar alcohol sin antes hacer una prueba de tolerancia. Por mi experiencia os puedo decir lo siguiente:


En el caso de ser mate (que no satinado mate), abstenerse de todo tratamiento en húmedo. La única alternativa viable es la goma de borrar, que hay que usar con precaución.

En restauración de libros antiguos, existe un método llamado lavado, en el que, una vez se ha comprobado que la tinta no se disuelve con agua, el papel puede ser lavado introduciendolo en su totalidad en una cubeta con agua, y luego secado convenientemente. Este método aun no he tenido el valor o oportunidad de probarlo.

En cualquier caso, siempre intentar hacer la prueba en una zona no visible, como la lengüetas interiores, para ver si van a perder color o emborronarse.

Aquí un ejemplo del antes y el después de una limpieza, en una caja de PC satinada:


Pegatinas

Hasta hace bien poco, el único método que usaba para quitarlas era ir poco a poco, y ocasionalmente ablandar con alcohol.

Este método ha cambiado sustancialmente. Tal y como se comentó por aquí, usar el secador parece ser el método más efectivo, pero también tiene sus desventajas.

A la hora de despegar una pegatina, sigo el siguiente procedimiento:

Entre las desventajas que comentaba antes se encuentra la de que en muchas ocasiones, queda pegamento en la superficie. Tradicionalmente este pegamento se ha quitado con alcohol y otros medios. A raíz de las pegatinas anti-robo del MediaMarkt, cuyo pegamento pasa del alcohol completamente, me di cuenta de que debía existir otra solución. Tras preguntarle a mi hermana, que ha estudiado industriales, esp. en química, me dijo que usara algo con base aceitosa para disolverlo. Use 3-en-1, y nunca he hecho un descubrimiento mayor.

El 3-en-1 disuelve cualquier tipo de pegamento que me he encontrado hasta ahora de una manera mucho mejor que el alcohol. Además, este producto, hasta ahora, no ha afectado a la zona impresa de ninguna caja que he trasteado. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que disuelve el pegamento o mas bien lo aglomera, y hay que retirarlo de allí donde esté con cuidado, y sobre todo no restregando.

Por ultimo, advertir que demasiado calor puede deformar el cartón, no irremediablemente, pero siempre que se pueda hay que evitarlo. Y por descontado, aplicar el secador sobre algo plástico, tiene unas consecuencias irreparables.


Notas

Vamos a añadir unas notas a este proceso, algunas muy importantes:


Agradecimientos: Texto extraído de beta-zero y escrito por kwyjibo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas