Review/Info Powerpak

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

¿Qué es el Powerpak?

El Powerpak es el primer cartucho Flash fabricado en masa para la Nintendo Entretainement System (NES para los amigos). Cuenta con una ranura para tarjetas Compact Flash (CF) para poder cargar las ROMs que queramos jugar, y eso también incluye las betas, homebrew, y por supuesto, cualquier release oficial. El cartucho consta de dos chips de 512 kb, uno PRG (programa) y otro CHR (character). En resumen, tiene todo lo necesario para arrancar cualquier juego de la mítica NES. Un gran problema de los juegos de NES es que hay una gran variedad de mappers, lo que complica un poco el asunto, pero ésta información también es grabada en la CF para asegurar un buen funcionamiento de las ROMs que se pongan. Aún no funcionan el 100% de los mappers, pero el equipo desarrollador está en ello.

El "pack" del Powerpak

Los de RetroZone (creadores del Cart), nos pueden proporcionar 2 versiones del Powerpak: la completa, con slot para las CF, o la lite, una versión mucho más rentable pero que carece de slot, es decir, sólo puede grabar una ROM en memoria, y se ha de usar conjuntamente con un CopyNES (artilugio para dumpear cartuchos al PC y viceversa). Hay que tener en cuenta que el precio aún es elevado, como pasó con los de Nintendo DS en su momento.

En ambos packs se suministra cartucho,de un color rojo transparente muy bonito, manual de instrucciones (necesario leer antes de nada) y funda de plástico imitando a las de Nintendo. El acabado tiene muy buen aspecto, muy profesional, y sobretodo, imitando a la perfección el estilo y materiales empleados en la época de la NES. Un 10 en el apartado visual, a mi opinión.

La forma de adquirir el cartucho es mediante la página de RetroZone. Los precios aproximados de los packs son:

Características del Powerpak NO-lite:

Cartucho PowerPak con carátula de alta calidad.

Xilinx FPGA

Encontando una CF que funcione

A la hora de formatear la targeta el manual recomienda hacerlo en FAT o FAT32; con el gestor de Windows sirve.

El chip de bloqueo Nin10

Como bien sabreis todos los poseedores de una NES original, existe en su entramado un chip de bloqueo regional. Esto puede producir que al insertar el Powerpak nos dé el famoso reseteo constante. La única forma de que no ocurra es deshabilitando el chip, utilizando el método del corte de la patilla, o bien instalando un CiClone, un chip regional que se ajusta a la región del cartucho en sí. Yo personalemte tiraría por la más pràctica, el corte de patilla, y adiós problemas.

La interface del Powerpak

Con una pantalla con el logo, el Powerpak nos da la bienvenida a su sistema. Tras pulsar cualquier botón (podrían haver puesto lo de "Press any key" para hacer la gracia), el sistema nos dejará en la raíz del directorio.

Hemos de tener en cuenta que donde dejemos las ROMs por supuesto que habrá de incluir el archivo con los mappers, porque sinó no funcionaria. Un defecto a destacar del listado es que no tiene scroll rápido al moverse por él, lo que ocasiona a veces que llegar a la M para jugar al Metroid se vuelva una pesadilla. Por eso se recomienda agrupar los juegos en carpetas con la letra inicial (A-D, E-H, etc etc) para facilitar la búsqueda. En cuanto seleccionamos un juego, nos encontramos con una segunda pantalla. Se trata nada más y nada menos que de la posibilidad de poner códigos del Game Genie.

A mi parecer es una opción ideal para probar esos "niveles secretos" del SMB3 o los "Glitch levels" de Metroid, aunque no es obligatorio poner alguno para poder jugar. También destacar que cuando pulsamos reset, el Powerpak nos pedirá si salvar la RAM del juego, algo muy bueno, teniendo en cuenta que hay títulos que guardan sus datos (léase Zelda).

Algo que me gustaría comentar es que para próximas revisiones del software se mejore el aspecto gráfico, un poco más de orden se agradece, al igual que algún aditivo gráfico para decorar, pero así ya es funcional en si.

Fallos, limitaciones y compatibilidad

Bugs conocidos:

Limitaciones:

Compatibilidad:

Fallos gráficos en algunas NES

En algunas NES, por lo visto, aparecen fallos gráficos. Los de RetroZone se esfuerzan por arreglar esos problemas y suministrar soluciones a la gente que lo necesita.

El autor de la review en la que me baso ha hecho pruebas en 5 NES versión PAL, con dispares resultados. Son éstos:

CÓDIGO MODELO CONSOLA GRÁFICOS
PE1437018 NES-PAL-001 SCN FALLOS GRAFICOS
PE1948453 NESE-001 FRA TODO OK
PE3441492 NES-PAL-001 SCN TODO OK
PE4151787 NESE-001 FRG FALLOS GRAFICOS
PE5800260 NESE-001 NES-ESP-2 TODO OK

Esperemos que el equipo de RetroZone arregle estos fallos y se encargue de arreglar los cartuchos de la gente que lo pida para fijar estos problemas.

Mappers que soporta actualmente

Algunos de los más interesantes:

NÚMERO NOMBRE JUEGOS QUE LO USAN
1 Nintendo MMC1 Chipset 1942, Bomberman II, Mega Man II ...
2 ROM (PRG) Switch Konami games like CastleVania and Stinger
3 VROM (CHR) Switch Twin Bee, Q*Bert, and many japanese games.
4 Nintendo MMC3 Chipset Super Mario Bros 2 & 3 (Most used mapper)
5 Nintendo MMC5 Chipset CastleVania III: Dracula's Curse
7 32kb ROM (PRG) Switch Wizards & Warriors, Marble Madness, etc.
9 Nintendo MMC2 Chipset Mike Tyson's Punch-Out!!, and Punch-Out!!
10 Nintendo MMC4 Chipset Japanese Punch-Out!!, and japanese games.
11 Color Dreams Chipset Crystal Mines, Tagin' Dragon, Babyboom, etc.

Es decir, por ahora puede correr la gran mayoría de juegos comerciales, y pronto tendrá más compatibilidad. Todo y eso, nos encontramos con juegos que tienen serios problemas, que están "bug", por decirlo de alguna forma.

Esto es debido a que usan mappers que se salen de los estándar, y aún no tienen soporte.

Cierre y reflexión

El Powerpak promete. Os lo aseguro. Los de RetroZone han hecho una obra maestra que abrirá puertas que antes estaban cerradas para nuestras queridas "cajas de zapatos". La posibilidad de jugar a los juegos japoneses en la NES sin ningún adaptador es una joya. También el Homebrew, que el poco que había sólo se podía utilizar bajo emulador, ahora podrá ser probado con el hardware real, y no os extrañe que aquí de poco tiempo afloren programas, utilidades, y juegos para NES, gracias a este maravilloso cartucho. Quien sabe, puede que el año que viene pongamos una sección extra: "Scene NES". Me encantaría, porque debe ser relativamente sencillo programar para NES. Sin duda, éste es un accesorio indispensable para todo jugón de la NES, todo y su elevado precio. El tiempo dirá si valdrà la pena.

Referencias en Youtube

Video Demo del Powerpak

Mismo vídeo, solo que sin explicacionesy en mejor calidad