Tri-Star

De WikiNES-77
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

El Tri-Star/Super 8 es una adaptador para la consola Super Nintendo que te permite jugar a juegos de NES y Famicon. Tiene una salida RF y una AV (Audio/Video).

Este adaptador fue diseñado para una Super Famicon y con la Super Nintendo NTSC-USA puede quedar un poco "recolgando". Para evitar esto se puede usar un libro o algo parecido para quedarlo fijo. Con la SNES jr no se debe de usar.

Cuando se conecta a la consola se ven 3 slots:

Para elegir el slot hay un menú que se muestra al encederse. Respecto a los mandos se pueden usar siempre los de SNES con el detalle de que el botón "Y" será en la NES el "B".

Algunos datos sobre el aparato son:

Respecto a la imagen hay varias cosas que tratar, la primera es que no se puede usar el adaptador RF oficial de la NES, tendrás que usar un cable para conectar de esta forma. No se deben de usar switches ya que pierde mucha calidad la imagen. Hay ciertos modelos que no tiene el modulador RF, esto ocurre a algunos modelos vendidos en USA y Canadá. Si usas una consola PAL antes de nada debes leer esto.


¿Dónde puedo conseguirlo?

Por desgracia hace mucho que se dejo de fabricar así que hoy en día en bastante complicado conseguirlo. Yo recomiendo buscarlo en ebayo foros, aunque aquí hay una lista donde antes se vendía:

Tener mucho cuidado con la versión que compráis ya que se vende para consolas NTSC y PAL. Además de esto hay otro llamado Super 8 que es un poco más barato pero tiene ciertas desventajas. Antes de nada procurar fijaros bien.


Compatibilidad y uso

La limitación más importante es la ausencia de los botones Select y Start en el segundo mando. Hay muy pocos juegos donde esto afecta para algo pero hay está. La razón de esto puede ser que la Famicom no tiene estos botones. Quizás se pueda modificar el hardware para que se puedan usar pero seguramente será complicado.

El Tri-Star al ser un clon de una Famicom tiene estas características:

Una Famicom tiene pines de entrada y salida en su conector de cartuchos. Algunos juegos tiene chip extras de sonido y estos pines son usados para mezclar los canales extras de audio con el propio sonido de la consola. El Tri-Star tiene estos pines pero en la placa algunos canal no están presentes. Para arreglar esto sólo habrá que poner una pista de la placa del Tri-Star al audio para que funcione perfectamente. Tener mucho cuidado con esto ya que te puedes quedar sin sonido en la NES.

Problemas con juegos de la NES:

Otras clones de Famicom muestran los mismos problemas de brillo.


FAQ

¿Puedo jugar a juegos sin CIC?

Si, la mayoría de estos juegos funcionan. Firehawk es el único que no funciona que yo sepa, aunque seguramente todas las versiones US tengan un switch que lo permita jugar.


¿Hay alguna forma de conectar mandos de NES reales?

Si, sólo hay una forma de hacerlo. Las cosas menos comunes como la Zapper es imposible de conectar, al menos sin modificaciones en el Hardware y una boot ROM. No sé si funcionan el Power Globe, Power Pad y el R.O.B.. El R.O.B. es posible que funcione ya que sólo emula un mando normal.

El mando de la SNES es compatible con el de la NES, además de que es muy fácil hacer un adaptador (link).


¿Funcionarán los dispositivos de trucos como el Game Genie?


¿Puedo volver a la pantalla principal sin apagar la consola?

Si, pero sólo jugando a la NES.

Las formas que conozco son:

No conozco una forma de volver al menú después de jugar a un juego de SNES. Si conoces alguna otra forma hazmelo saber.


¿Que pasa si en ambos slot de NES hay un cartucho?

La teoría dice que no debería de funcionar. Nunca se ha probado aunque hay un riesgo de daño al Tri-Star y a los juegos.


¿Los juegos de NES par 4 jugadores funcionarrán con el multi-pad de SNES?

Seguramente no. No ha sido testeado pero también podría ser posible conectar un NES Four Score a la NES.


¿Quién hizo esto?

El fabricante es desconocido.


¿Hay algún problema en su facturación?

CyberBlade dice que en las últimas remesas de Tri-Star de NCS el puerto RF no funciona.

H. Meun compró un Tri-Star PAL que no funciona bien. Los mandos no respondían. Ocurrío que los pines de los extremos de los conectores eran mas largos que se doblaron. Esto seguramente fue hecho a propósito para asegurar que los conectores durante la fabricación se soldaran al PWB. Para arreglar este problema sólo hay que fijar los pines.

Algunas personas dicen que han tenido problemas con el switch del chip de video que tiene el Tri-Star (Este selecciona si es un juego de NES o SNES el que se va a ver).


¿Como arreglar los gráficos corruptos?

Como he dicho anteriormente se ven rayas verticales en el Tri-Star. Esto se nota en juegos de scroll horizontal como el Super Mario Bros. Las consolas Top Loader también tienen este problema.

Para solucionar esto hay que abrir el Tri-Star, verás un espacio para un condensador detrás y a la izquierda del slot de la Famicon; un círculo con un signo "+" que está impreso allí.

Compra un condesador electrolítico de 1000uF (clasificado en 6.3V o superior, yo usé uno de 50V). Hay una buena cantidad de espacio dentro del casco, por lo que no tiene que ser pequeño. Puedes conseguir uno en cualquier tienda de electrónica y es barato.

Usando un desoldador quita el estaño que envuelve los 2 agujeros dentro del círculo. Inserta el condensador y asegurate que el lado positivo esta en el agujero mirando a la parte posterior de la placa (donde está el signo "+") y el lado negativo en el otro lado del agujero más cerca del frontal de la placa. Aprieta el condensador hasta que veas sus patas por el otro lado.

Con cuidado solda las dos patas del condesador a la parte inferior de la placa y retira el cable sobrante. Vuelve a montar el Tri-Star y pruebalo.

Seguramente esto mismo se podría hacer en una Top Loader. Habla conmigo si lo quieres hacer para darte más información.


Notas PAL

Esta sección sólo es importante si tienes una SNES, NES y/o Tri-Star PAL.

El Tri-star está en PAL y NTSC. Dependiendo de donde vivas compra uno u otro modelo. El problema viene si vives en una zona PAL que quizás no te interesa comprar un Tri-Star PAL. Si compras un Tri-Star PAL podrás usar la salida RF pero aparecerán bordes negros en la parte superior e inferior de la pantalla, además de esto cuando uses juegos de 16 bits irán un poco lentos debido a su bajo FrameRate (50Hz).

Si tu TV puede con señales NTSC, puedes comprar un Tri-Star NTSC y jugar a los juegos a toda pantalla a la velocidad adecuada via A/V. Estos cables estan disponibles ya que SNES, N64, Gamecube y Tri-Star usan el mismo cable. Si tu televisor no es compatible con A/V la imagen se verá en Blanco y Negro.

Por las diferencias entre los chip CIC, un Tri-Star NTSC no irá en una SNES PAL. Para hacer esto necesitarás una adaptador universal o desabilitar el chip de la SNES.

Es vital entender que, respecto a la compatibilidad del software, el Tri-Star PAL es exactamente el mismo que el NTSC. Esto significa que el Tri-Star PAL puede correr casi todos los juegos NTSC de NES y de Famicon, incluyendo lo que no funcionan en una NES PAL real. Sin embargo, algunos juegos PAL no van en una NES NTSC y viceversa. Esto significa que ciertos juegos no irán en el Tri-Star. Algunos de estos son: Asterix, Digger T. Rock, Elite, Time Lord (gráficos corruptos), Pin-Bot, Double Dragon III y High Speed (cuelgan la consola). Algunos otros tienen errores pequeños que no afecta a la hora de jugar.

Si solo tienes juegos PAL, puede que te decepcione con el nivel de compatibilidad. La mayoría de los juegos irán pero no todos.


Fotos



Agradecimientos: Texto extraído de aquí (2007-04-17).

Nota: Se ha resumido el contenido y sólo se ha prestado atención a lo referido a la NES. Existe una versión para Nintendo 64 llamada Tri-Star 64

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas